Buenos Aires - República Argentina - Año 5 - Nº139  
Fecha: 16 de julio de 2009  
 





Hay que lavarse las manos
“Ahora le pedimos a los enfermos que no vengan a la iglesia y cuando vienen los ungimos con alcohol en gel”. Entre la preocupación y el humor, un pastor pentecostal planteó a un grupo de pares la contradicción generada por la gripe A en el ámbito eclesiástico. La influenza provocada por el virus N1H1, que al cierre de esta edición había provocado en la Argentina la muerte de 137 personas según datos oficiales, generó en las iglesias su propia dinámica. “El problema es que si no hay cultos, no se recauda”, dijo otro pastor de una de las principales federaciones evangélicas del país. También lo afirmó en son de chiste, pero describió en una frase una realidad singular: La ofrenda que no se hace el domingo nunca más se recupera.  Esto tal vez explique por qué muchas congregaciones evitaron el cierre definitivo de sus lugares de culto, algunas incluso cuando sus gobiernos municipales declararon la emergencia sanitaria. Un clásico de la fe que ha sostenido a los cristianos por siglos como el Salmo 91 con su “no tengas miedo (…) ni a las plagas que llegan con la oscuridad, ni a las que destruyen a pleno sol” comenzó a circular como mensaje de texto y también por correo electrónico, incluso entre no cristianos. Porque si la perplejidad por las derivaciones teológicas y económicas dejó pensando a muchos en la grey cristiana, el temor movilizó a una porción importante de la población que agotó las existencias de barbijos y  alcohol en gel en pocos días. Sin embargo, el aislamiento para los enfermos y lavarse las manos con jabón parecen ser hasta ahora el mejor remedio para frenar una pandemia declarada “imparable” según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es una receta nueva. Dios le dictó a Moisés la fórmula de un jabón primitivo pero efectivo que contenía, entre otros ingredientes, hojas de hisopo cuyo aceite actúa como poderoso bactericida. Lavarse las manos es una práctica que la medicina moderna adoptó recién a mediados del siglo XIX. Y en la Argentina del nuevo milenio su uso no goza de la popularidad que debería tener. No es casual que una cadena de farmacias haya regalado en Mendoza diez mil jabones para promover sus bondades. Pero Dios, hace 3.500 años ya preconizaba sus beneficios sanitarios según consta en Levíticos 19.
David Kohler





Buen testimonio en política
Desde el retorno de la democracia en 1983, miembros de las iglesias evangélicas participaron en diferentes iniciativas políticas, desde partidos confesionales hasta en estructuras tradicionales, como el Partido Justicialista o la UCR. En los últimos años se registraron varios casos de personas que se lanzaron a esta actividad a partir de un llamado divino que dijeron haber recibido. Y en los comicios del 28 de junio pasado hubo presencia evangélica en diferentes listas. Puede encontrar un análisis sobre estas postulaciones en la sección “Latidos” en esta edición de Pulso Cristiano. En una carta enviada a este medio, Aníbal Perpetua repasa los resultados obtenidos por algunos candidatos de origen evangélico. Y observa que en su ciudad, Bahía Blanca, en el sur bonaerense, fueron elegidos un abogado de origen judío y una mujer evangélica con una extensa trayectoria de trabajo social en su comunidad. El lector destaca las conductas de estos postulantes que pueden servir de ejemplo para quienes incursionan en la política desde la fe: “Ninguno hizo apología política desde su fe, solamente mostraron su vida. Y fueron elegidos, a pesar que en los círculos políticos se comentó que en algunos cuartos oscuros faltaron boletas el día de los comicios. Ni de eso se quejaron, solamente agradecieron al pueblo el voto que les dieron. Buen testimonio solían decir los hermanos en el siglo pasado, solamente eso, buen testimonio”.
César Dergarabedian






Mar del Plata será sede de diferentes reuniones “cumbres” evangélicas
En el marco de la edición 2009 del congreso de comunicadores y líderes cristianos COICOM, se realizarán diferentes reuniones “cumbres” de dirigentes evangélicos argentinos y latinoamericanos en la última semana de agosto en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Entre el 24 y el 29 de agosto en el Hotel Sheraton del principal balneario del país habrá encuentros de la federación ACIERA, la Confraternidad Evangélica Latinoamericana (Conela), el espacio misionero Comibam y el Comité Lausana Internacional. El 27 de agosto se llevará a cabo la Consulta de Transformación Continental, donde se abordarán temas como medios y arte, gobierno y liderazgo, familia y educación, empresarios y economía, evangelismo y misiones. En esta actividad se procurará crear “una agenda para la cooperación continental”. Al día siguiente, se realizará una “Cumbre de consejos pastorales”, con el objetivo de implementar esa agenda en el país, informó el pastor Christian Hooft, miembro de la organización local del evento de COICOM. Para el congreso, que está destinado a comunicadores, pastores, empresarios, profesionales y estudiantes, hay previstos más de 80 oradores que hablarán sobre la comunicación del evangelio. Entre otros estarán Carlos Annacondia, Alberto Mottesi, Hugo Baravalle, David Hormachea, Darío Silva Silva, Omar Olier, Claudio Freidzon, Osvaldo Carnival, Marco Barrientos, Neil Anderson, Edwin Álvarez, Pablo Deiros, Andrés Panasiuk, George Otis y Sixto Porras, entre otros. También habrá cursos de especialización pastoral, liderazgo, evangelismo, multimedia, radio y televisión, y la feria de ministerios Fexpocom, donde expondrán artistas, editoriales y librerías, productores de radio y televisión, propietarios y gerentes de medios masivos. Más información acerca de COICOM 2009 en www.coicom.com. Para entrevistas de medios con el pastor Hooft o más información periodística sobre este evento, puede comunicarse con la consultora Kohler, Dergarabedian y Asociados a kohlerdergarabedian@yahoo.com

Encuentro de dirigentes de “Pasando la Antorcha”
La Mesa Nacional del espacio “Pasando la Antorcha” convocó a dirigentes de jóvenes, pastores juveniles, representantes de las juventudes denominacionales y quienes presiden la juventud en los consejos pastorales a un encuentro a llevarse a cabo el 30 de julio en la federación ACIERA, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Según informaron los organizadores, el “objetivo principal es avanzar en la unidad, en la planificación estratégica para transformar la vida de los jóvenes en la Argentina por el poder de Dios, y al mismo tiempo, coordinar algunas oportunidades para trabajar en conjunto y unidad en eventos específicos de alcance nacional”. Predicarán entre otros el pastor Alejandro Gómez y el cantante Fabián Liendo, de la banda Kyosko.

Estudian fomentar la libertad religiosa en las escuelas
El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, expresó la posibilidad de avanzar en la redacción de un convenio marco para realizar actividades conjuntas que favorezcan la inclusión del concepto de la libertad religiosa en las escuelas. Para ello se “habilitaría inicialmente” la posibilidad de explorar en los programas ya existentes del ministerio “espacios que así lo permitan y que pudieran en el mediano plazo incorporar contenidos curriculares específicos”, según informó el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), luego de una entrevista que sus autoridades, encabezadas por Juan Navarro Floria, Elvira Romera y Raúl Scialabba, tuvieron con Tedesco en el Palacio Sarmiento, sede del ministerio en Buenos Aires.

Avanzan las uniones civiles en Río Cuarto
Los concejales de la ciudad de Río Cuarto, la segunda en importancia de la provincia de Córdoba, rechazaron por unanimidad el veto del intendente Juan Jure a una ordenanza que legaliza las uniones civiles en el distrito. El boletín electrónico católico romano Notivida destacó la “ejemplar” movilización de pastores evangélicos de la ciudad, encabezados por Jorge Aluen, que se movilizaron junto a familias en repudio a la normativa sancionada por los ediles. Los manifestantes entregaron un petitorio con cerca de 2 mil firmas de riocuartenses mayores de edad que rechazan la ordenanza, acompañadas de decenas de dibujos sobre la familia que realizaron niños de 6 a 8 años. Aluen explicó a Pulso Cristiano que se trata de una “batalla” que los pastores están dando “contra la ordenanza para las uniones civiles homosexuales”. El pastor ratificó que pese a la decisión legislativa seguirá “levantando voz profética, denunciando el pecado, predicando la Palabra de Dios”.

Oración ecuménica por el país en Tucumán
Referentes de distintos credos, entre ellos pastores evangélicos, realizaron plegarias ecuménicas e interreligiosas por el país en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el marco de las celebraciones por el 193º aniversario de la Declaración de la Independencia. Frente a la Casa Histórica de Tucumán, se leyó una oración interreligiosa en la que participaron el presbítero Carlos Alberto Sánchez, vicario general del arzobispado de Tucumán; el rabino Salomón Nussbaum, en representación de la Sociedad Israelita Tucumana, Kehilá de Tucumán; Héctor Benjamín Mohammad, presidente de la Sociedad Panislámica de Tucumán; el padre Juan Manuel Alurralde, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa; el presbítero Sergio Schelske, de la Iglesia Luterana Argentina; Alba Polacco, en representación de la Comunidad Emmanuel, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina; y Roberto García, de la Iglesia Anglicana Argentina Norte.

Perú: avanza proyecto de ley de igualdad y libertad religiosa
La Comisión de Constitución del Congreso de la República de Perú aprobó por unanimidad, el proyecto de ley de igualdad y libertad religiosa. La iniciativa, en la que participaron pastores evangélicos, ampliará los derechos de las religiones minoritarias. Ahora deberá pasar por el Pleno del Congreso para su aprobación definitiva. Perú, de mayoría católica, está experimentando en los últimos años un gran avance de la fe evangélica. La iniciativa contempla las exoneraciones tributarias y la opción de exonerarse o no de los cursos de religión católica, en los centros educativos estatales. También permite a los líderes de las minorías religiosas poder dar atención espiritual en centros médicos, penitenciarios, judiciales y policiales.






¿Omnipotencia cristiana ante la gripe A?
La epidemia de gripe A, que en la Argentina ya se había cobrado al cierre de esta edición de Pulso Cristiano la vida de 137 personas, impactó en la vida de las iglesias de diferentes formas. La pregunta común fue y es en las congregaciones si deben cancelar o limitar las actividades congregacionales. El metodista Juan Gattinoni, secretario de la filial rioplatense del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) opinó: "Así como en el Antiguo Testamento vemos indicaciones sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás ante enfermedades contagiosas, vale la pena ser prudente hoy también porque formamos parte de esta sociedad que pasa por un momento y situación especial". Gattinoni, citado por la agencia ALC, consideró que se debe evitar una actitud a la que los cristianos son “propensos, a ser un tanto omnipotentes --cosa que a Dios no agrada-- y pensar que a mí –a nosotros- nada va a pasarme, porque Dios me cuida. Y así seguimos nuestra vida normal sin prestar atención a las advertencias de peligros o dificultades. Tampoco es cuestión de tener miedo y aislarse en una burbuja hasta que pase la tormenta”.

Esas pandemias silenciadas
Gerardo Oberman, presidente de las Iglesias Reformadas en Argentina, envió una circular a sus comunidades (otras denominaciones y federaciones hicieron lo propio, como ACIERA y la Confederación Evangélica Bautista), donde compartió algunas recomendaciones: “Nuestros cultos y actividades pueden proseguir, siempre que las instancias gubernamentales no declaren una emergencia sanitaria que prohíba las reuniones cúlticas. Por supuesto que hay que tomar algunas medidas preventivas”. Oberman, miembro de la Red Crearte de Liturgia, propuso que cuando la epidemia pase, se reflexione con “la membresía de nuestras iglesias sobre las pandemias silenciadas, aquellas que no nos generan alarma porque no nos amenazan de manera directa: las miles de muertes por desnutrición infantil, las cantidades de muertes a causa del abuso del alcohol y de las drogas, las muertes anuales en accidentes de tránsito, las muertes por trastornos respiratorios derivados de gripes normales --que matan más que esta gripe nueva--, las muertes de personas en situación de pobreza extrema por causas evitables".

Ventilación, higiene y algo más
En su comunicación, Oberman recomendó entre otras medidas preventivas “ventilar los espacios de reunión con tiempo suficiente antes y luego de cada encuentro; colocar jaboneras con alcohol en gel para que quienes llegan a la iglesia puedan usar al entrar y al salir; tratar de evitar el uso de himnarios y Biblias, reemplazando esto por hojitas con las canciones y las lecturas. Estas hojas luego se descartan. (…) No colocar en nuestras liturgias gestos que impliquen tocarse. Pero cambiar esto por un saludo con la mano desde lejos, una sonrisa cálida en lugar de un beso, etc. Es decir, no dejar de ser personas que nos reconocemos en nuestra hermandad en Cristo y no dejar de expresar de alguna forma que nos queremos y nos aceptamos”. También hay lugar para consejos prácticos y espirituales: “poner en lugares visibles cartillas informativas y los teléfonos de centros asistenciales especializados; colocar de manera visible textos bíblicos de fortalecimiento de la fe y la confianza en tiempos de prueba; organizar horarios específicos durante la semana para que las personas, en sus hogares, oren por el fin de la pandemia de la gripe y la pandemia del miedo”.

¿Y qué hacemos con la Cena del Señor?
Otra actividad afectada por la gripe A es la eucaristía o Santa Cena o cena del Señor. Oberman propuso que en los lugares donde hay temor por celebrar la Santa Cena, optar por la intinción. Esto es, mojar el pan en la copa para evitar beber de una misma copa. Otra opción es leer el texto de institución de la Santa Cena, hacer el gesto de la partición del pan y el llenado de la copa y en el momento en que normalmente se participaría, hacer una oración pidiendo a Dios poder celebrar juntos y juntas este sacramento. No es de mi personal agrado –aclara este pastor reformado---, pero las copitas individuales podrían ser otra opción transitoria”,

Hasta las campañas de Annacondia fueron afectadas por la epidemia
En la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, estaba prevista una actividad evangelística denominada “Chaco oramos por vos” con el evangelista Carlos Annacondia, famoso entre otras cualidades por las sanidades milagrosas que tienen lugar en sus predicaciones. Pero ante la epidemia de la gripe A, el Consejo Pastoral de Resistencia anunció que decidió postergar la actividad. El presidente del consejo, Ricardo Montiel, señaló que frente a la emergencia sanitaria, el decreto dictado por el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y el llamado del subsecretario de Gobierno y Culto provincial José Mongeló, “los referentes pastorales de la ciudad nos hemos reunido y hemos decidido varias medidas concretas con el fin de colaborar con la prevención ante ésta emergencia sanitaria”. “Mientras dure la emergencia nuestras reuniones serán cortas, concretas y con todas las prevenciones higiénicas y sanitarias que estén a nuestro alcance, porque asimismo entendemos que frente a esta emergencia no sería apropiado dejar sin asistencia espiritual a nuestra población, con contención anímica y emocionalmente para que puedan refugiarse en la fe”, sostuvo Montiel.

Diezmos y ofrendas engripados
La gran mayoría de los diezmos y ofrendas en las iglesias evangélicas se recolecta en los servicios y cultos dominicales. Pero, ¿qué hacer con esta parte de la liturgia cuando se restringen o suspenden las actividades cúlticas? Una respuesta posible la dio la Iglesia Presbiteriana San Andrés en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires. En una comunicación interna la sesión de esta congregación recordó que los diezmos y ofrendas son, además de un tributo a Dios, “la única fuente que nos permite concretar los planes que juntos avalamos cada vez que aprobamos el presupuesto anual y es el medio que nos permite hacer frente a los gastos corrientes, a las ayudas y a las inversiones”. Con la finalidad de facilitar la entrega de estos aportes la iglesia habilitó distintas vías como la habilitación de un buzón en la secretaría de la congregación, el envío de cheques, depósitos bancarios o transferencia electrónica.

La bronca de un pastor ante el doble discurso
El pastor Hugo Márquez, de la Iglesia “Jesús es rey”, una de las más grandes de la ciudad de Neuquén, no se fue con vueltas en una carta a “pastores y hermanos” que difundió con motivo de la epidemia de la gripe A. “No es grave para las elecciones del MPN (Movimiento Popular Neuquino, gobernante en esa provincia patagónica), sí es grave para el culto al Señor”, se titula la comunicación. “Creo –escribió Márquez-- que fundamentalmente el gobierno nacional, provincial y municipal son responsables de este doble discurso que nos hablan sobre la gravedad de la situación, pero no tanto como para afectar sus intereses políticos.  No declaran la emergencia sanitaria, que es lo que nos da marco para suspender los cultos --y toda actividad pública--, sin embargo nos piden que los suspendamos voluntariamente, mientras ellos siguen de elecciones. En Neuquén (el 5 de julio) hay internas partidarias y se vuelven a abrir todos los colegios en la provincia, movilizar taxis, remises, colectivos escolares, y nos piden que cerremos los templos y suspendamos el culto al Señor.  ¿En que quedamos? Si es tan grave, que el gobierno se haga cargo, que sea responsable y declare la emergencia de manera que se cierran todas las actividades públicas, incluyendo las elecciones.  Si no es tan grave como para tener una segunda semana de votación, entonces no cerremos los templos y tomemos medidas preventivas. Me parece que el mensaje que nos están dando es que el culto a las ‘santas  elecciones’  está permitido, pero se recomienda suspender el culto al Señor de Señores y Rey de Reyes. No lo comparto”, afirmó Márquez.

Precauciones patagónicas
Luego de descargar su enojo, Márquez incluyó en sus cartas algunas medidas: “Se suspende toda actividad con niños.  No habrá culto para ellos en ningún  horario (…) Los cultos tendrán un formato reducido y acorde a la situación (…) Las células (hogareñas) se suspenden provisoriamente por estas dos próximas semanas. Se sugiere realizar el culto familiarmente para lo cual se transmitirá el material por radio e Internet en varios horarios”. Precisamente, la Red y la radio son medios utilizados por diferentes congregaciones para que aquellos que no puedan concurrir a los templos puedan presenciar la actividad por su computadora.

Una feria que quedó para otra vez
Para el 22 al 25 de julio estaba prevista en Buenos Aires la “Feria del Libro para las Generaciones Futuras”, organizada por la editorial Logos. Pero por la gripe A se debió postergar sin fecha. “Oportunamente nos estaremos comunicando para informarles con anticipación la fecha para el año 2010, que se realizará durante las vacaciones de invierno”, explicó Priscila Montecinos, del sello organizador.

Vacaciones teológicas invernales por anticipado
Por disposición del Gobierno porteño ante la epidemia de la gripe A, el Seminario Internacional Teológico Bautista debió adelantar en dos semanas el período de receso escolar de invierno de este año. Esto significó que desde el 6 de julio quedaron suspendidas todas las actividades académicas hasta el día 3 de agosto, cuando se reiniciarán las clases.

Dura autocrítica pastoral
“Estamos preocupados por la orientación del ministerio pastoral en nuestros días. El titulo pastor está bastante desacreditado en la sociedad en general por los constantes deslices de líderes de iglesias que se auto-titulan pastores, hemos notado que muchos de ellos han banalizado su ministerio pastoral. Sin una formación mínima, sin firmeza de carácter y sin compromiso con Dios y su Palabra, están utilizando el prestigio de la función pastoral para provecho propio. Necesitamos estar atentos. Aunque en nuestro medio vemos más seriedad, desgraciadamente también hemos tenido algunas pérdidas que demuestran que no podemos ser negligentes en el cuidado de nuestros pastores”. Los autores de esta autocrítica fueron los participantes de un encuentro realizado el 19 y 20 de junio pasado en la ciudad de Ijuí, Rio Grande Do Sul, Brasil. Entre otros estuvieron en las instalaciones de la Facultad Bautista Pionera, Emilio Yaggi por la Asociación Bautista Argentina (ABA), Fernando Sosa por la Asociación de Iglesias Bautistas Germano-Argentinas (AGA),  y Erich Luiz Leidner por la Convención Bautista Pionera del Sur de Brasil. Este encuentro se realizó en virtud de la necesidad de “avalar, analizar y levantar propuestas concretas que ayuden a resolver cuestiones del ministerio pastoral de las iglesias representadas y solidificar las relaciones; buscando priorizar normas y principios para los pastores, estrategias conjuntas para revalorizar el ministerio pastoral y finalmente, meditar en la Biblia sobre el tema y orar por los pastores y sus ministerios”, dijeron los participantes en un documento. Se coincidió además en que “el pastor necesita estudiar con más profundidad la Biblia (…) practicar las enseñanzas de la Palabra (y) enseñar verdaderamente la Biblia y no utilizarla para afirmar los conceptos y propósitos personales”.

¿A quién escucha la Presidenta?
¿Será que la presidente Cristina Fernández de Kirchner escuchó los consejos del pastor Rick Warren y por eso convocó al diálogo nacional el 9 de julio último? A casi un año de la visita del famoso predicador estadounidense a la Argentina, la jefa de Estado pareciera haber dado un paso en dirección a los consejos de Warren, uno de los dos pastores que oró durante la asunción del presidente norteamericano Barack Obama en enero pasado. Las recomendaciones surgieron a partir de la entrevista que Pulso Cristiano le hizo al autor del best seller “Una vida con propósito” (Ver edición 116). En julio de 2008, el Gobierno nacional y el campo estaban enfrascados en una durísima pelea política que duró cuatro meses por el aumento de las retenciones a la soja, aplicadas por el decreto 125.

“Tienen que hablarse”
En aquella entrevista, Warren recordó ante Pulso Cristiano que “por muchos años” había sido consejero matrimonial y que como tal había aprendido “que mientras los pudiese mantener hablando entre ellos (al marido y su mujer) había esperanza para el matrimonio”. Y aconsejó: “Mi primera palabra para la presidenta y para la otra parte es que tienen que hablarse unos a otros. No pueden quedarse en silencio. No hay progreso en el silencio y por eso tenemos que dejar a un costado nuestros sentimientos lastimados: el pasado está pisado, no se lo puede cambiar. Hay que mirar al futuro. Y yo le diría a la parte que perdió: No mire lo que se perdió, mire lo que queda. En otras palabras, no mire la derrota, mire el futuro. Y después les pediría que bajen los decibeles y suban las oraciones”.

“Tenemos que tragarnos el orgullo”
Durante el festejo del 193º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, la Presidenta convocó a una "mesa de diálogo nacional lo más amplia posible", en la que prometió incluir a todos los sectores económicos e impulsar una reforma política con un sistema de elecciones internas abiertas y simultáneas. "Tenemos que aprender y estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas", agregó una Presidenta conciliadora en su discurso, muy a tono con las palabras del visitante norteamericano: “La historia no recuerda a aquellos que dividieron, pero sí honra a quienes unen países. Y eso significa que a veces tenemos que tragarnos el orgullo y decir qué es lo mejor para el país”.

Reacciones evangélicas ante el golpe de Estado en Honduras
El golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya generó diferentes reacciones en el ambiente evangélico de ese país y latinoamericano. La semana anterior al intento de la consulta popular propuesta por Zelaya, dirigentes de asociaciones evangélicas de Honduras, entre ellos Oswaldo Canales, René Peñalba, Misael Argeñal y Evelio Reyes, encabezaron manifestaciones pacíficas para pedirle al Presidente depuesto que desistiese en su idea de reformar la Constitución de Honduras. Reyes, en un discurso de apoyo el nuevo gobierno dijo, según la página web entreCristianos: "No podemos tolerar este tipo de acciones. Ningún país del mundo se somete a este tipo de barbaridades, y Honduras tampoco porque tenemos dignidad”. En cambio, Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa, una organización cristiana que lucha por la justicia social en Honduras, sostuvo: "Como cristianos tenemos que hacer que el orden jurídico funcione en beneficio de todos los hondureños desde los más pobres hasta los más poderosos. Es por ello que creo que en primer lugar, Zelaya debería regresar al país y debe haber una investigación completa sobre sus acciones. Si él ha quebrantado la  ley, debe ser juzgado y condenado, y no ser deportado a Costa Rica sin ser juzgado. En segundo lugar, también debemos impulsar una investigación sobre quién es el responsable de este golpe de Estado y también deben ser investigado y juzgado. Sólo así podremos demostrar que ninguna de las partes está por encima de la ley y que ninguna de las partes puede tomar la ley en sus propias manos. Así mostraremos al mundo que la justicia para todos es posible, incluso en Honduras".

Solidaridad reformada presbiteriana y del CLAI
“Cuando las democracias parecían ir alcanzando su fortaleza y madurez en la región, lamentablemente surge en Honduras un golpe de Estado destituyente contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, legítimamente elegido en elecciones populares y cuyo mandato finalizaba a principios del año próximo”, afirma el comunicado de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL). La entidad expresó su “solidaridad al pueblo hondureño que sufre una vez más, sin decidirlo, este golpe a su joven democracia llevado adelante por sectores concentrados de la sociedad, a los que sólo les interesa proteger intereses sectoriales sin preocuparse por el bien común”. Una declaración similar difundió el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que reclamó “la reconstitución de la tranquilidad democrática, que respeta la diversidad y las  diferencias y busca resolver los conflictos por medio del dialogo y del respeto a la voluntad popular”.






El pastor Juan Fedorchuk, de la Iglesia Eslava de la ciudad uruguaya de Paysandú, falleció el 5 de julio de un infarto.
Juan Luis Guerra, músico y compositor dominicano de fe cristiana, será la nueva imagen de la campaña contra la pobreza “Yo amo América”, que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El 12 de julio falleció Sara Mackey, madre del pastor Tomás Mackey, de la Iglesia Evangélica Bautista de Once, Buenos Aires.
Las Iglesias Reformadas en Argentina eligieron nuevas autoridades. El directorio de esta denominación quedó conformado así: Presidente: Gerardo C.C. Oberman; vicepresidente: Lucas A. Millenaar; secretaria: Graciela van den Heuvel; vocales titulares: Gustavo García Escardó, Víctor H. Villordo, Leopoldo Antonio Maly y Carlos H. Diz; vocales suplentes: Ana Margarita Wilgenhoff y Verónica Vukusich; tesorera sinodal: Susana Luiten.
El pastor Carlos Reyes es el nuevo presidente del Consejo Pastoral del partido bonaerense de Moreno.
Astrid Vañek, hija de Elizabeth de Salcedo, falleció el 4 de julio a los 13 años de edad en un accidente automovilístico en la provincia de La Pampa. Se congregaba con su familia en la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Olivos, Buenos Aires.






Campamento para fomentar las misiones
El 30 de Julio se llevará a cabo un desayuno pastoral organizado por el Centro de Entrenamiento Cristiano (CEC), en la sede de la federación ACIERA en Buenos Aires. Participará Thomas Vögelin, director del centro y coordinador del campamento CIMA 2010, una actividad misionera que se realizará en la provincia de Córdoba en enero próximo. CIMA, sigla por “Campamento Internacional Misionero de America del Sur”, será un evento para capacitar y motivar a los jóvenes a una nueva dimensión sobre las misiones mundiales, ofreciendo herramientas para descubrir y desarrollar dones y talentos. El proyecto consta en una parte teórica, que se realizará en la ciudad de Córdoba del 16 al 22 de enero de 2010; y una parte práctica a realizarse del 22 de enero al 7 de febrero, “en algún lugar del mundo”, según informaron los organizadores. También habrá un programa especial para el entrenamiento de pastores y líderes. En el desayuno en ACIERA también estará Jeff Adams, autor del manual de discipulado “Direcciones”, un estudio bíblico con 18 lecciones. Adams es el pastor principal desde 1984 del Templo Bautista de la ciudad estadounidense de Kansas, con más 30 años de experiencia como misionero en El Salvador y la enseñanza bíblica. Bajo su liderazgo, su iglesia se convirtió en una base multicultural enfocada en misiones para establecer una red mundial de iglesias.






Buenos Aires Christian School

Autoridades : Representante legal: pastor Marcelo Doynel. Nivel inicial y EGB primaria: Adriana Paniagua de Olivera. Nivel secundaria: Rectora: Carmen Barocela. Directora de estudio: Mariela Esnaola.

Carreras y títulos : Nivel inicial. Nivel EGB. Nivel EGB bilingüe. Ciclo básico unificado. Ciclo básico unificado bilingüe o bachillerato nacional bilingüe. Comercial con especialización contable e informática. Comercial bilingüe con especialización contable e informática.

Informes : Moldes 2361, C1428CRK, Buenos Aires. Teléfono: 011-4788-0045. E-mail: ceba@reydereyes.sion.com y cebaprimaria@reydereyes.sion.com .

Perfil de la institución : Nuestro colegio es una institución cristiana evangélica con un proyecto educativo que tiene a Jesucristo y su Palabra como principal fundamento. Nuestro fin es brindar a nuestros estudiantes una formación integral, basada en valores cristianos acompañándolos en un ambiente cálido de amor y disciplina. Ofrecemos jornadas simples y completas, campo de deportes, educación cristiana, salidas educativas, clases abiertas, campamentos recreativos-espirituales, torneos intercolegiales, exámenes internacionales, capellanía, gabinete psicopedagógico, talleres bilingües, ferias de ciencias, teatro, formación solidaria. Para más información comuníquese con nosotros de lunes a viernes de 9.00 a 12.00.

Colegio Ward

Autoridades : Directora General: Lic. Adriana B. Murriello.

Carreras y títulos : Nivel inicial. EGB bilingüe. Polimodal bilingüe. Escuela especial. Bachillerato para adultos. Profesorado de inglés. Profesorado de educación física. Postítulo en especialización superior en educación física. Formación básica para profesorado de música.

Informes : Teléfono: 011-4658-3361/0348. E-mail: info@ward.edu.ar . Sitio web: www.ward.edu.ar .

Perfil de la institución : Fundado en 1913 por misioneros de las iglesias Metodista y Discípulos de Cristo, el Colegio Ward continúa trabajando en la línea que le dio origen: una educación democrática, con profundos valores cristianos, en una perspectiva ecuménica y de servicio. Ofrecemos una amplia oferta de alternativas educativas para lograr el desarrollo armónico de la personalidad en un marco de libertad y contención. El parque arbolado ofrece un ámbito natural para crecer disfrutando del sol, el aire puro y aprendiendo a cuidar el medio ambiente. Para conocer más, lo invitamos a visitar nuestra web: www.ward.edu.ar

Fundación Kairós. Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI)

• Afiliado a la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (ASIT) del Cono Sur.

Autoridades : Presidente emérito: C. René Padilla. Decano: Guillermo Steinfeld. Secretario académico: Nicolás Panotto.

Carreras y títulos : Diplomatura en estudios teológicos interdisciplinarios. Licenciatura en estudios teológicos interdisciplinarios. Maestría en estudios teológicos interdisciplinarios. Modalidad a distancia para estudio individual. Modalidades presencial y semipresencial para grupos de estudio.

Informes : Teléfono 011-4718-2412 y 4796-3306. E- mail: ceti@kairos.org.ar . Sitio web: www.kairos.org.ar

Perfil institucional : La buena reflexión teológica no es exclusiva de los especialistas de la teología. Los principales sujetos del quehacer teológico son las comunidades de fe que buscan madurar su compromiso con Cristo y el reino de Dios en contextos como la familia, el trabajo, la iglesia y la sociedad. Desde 1980 el Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI) de la Fundación Kairós está al servicio de ese compromiso, y la singularidad de su aporte educativo es la integración del estudio bíblico y teológico con otras disciplinas del conocimiento humano y con todas las dimensiones de la vida humana.

Instituto InterGlobal

Autoridades : Dirección académica: Director: Keith Swift; decano académico: Alejandro A. Romero; coordinadora académica: Mabel E. Cámara.

Informes : E-mail: info@InstitutoInterGlobal.org . Teléfono en la Argentina: 54-11-4251-2826; en los EE.UU. 909-585-9817. Dirección postal: PO Box 1526, Big Bear Lake, CA 92315, EEUU. Sitio web: www.InstitutoInterGlobal.org y Centro de Estudio www.IDyHACED.net

Perfil de la institución : Es un esfuerzo misionero destinado a la capacitación y fortalecimiento de obreros y ministerios cristianos evangélicos alrededor del mundo a través de Internet. Ofrece: A obreros cristianos: Cursos de capacitación ministerial y un programa de diplomatura en práctica ministerial. A maestros cristianos: Entrenamiento para enseñar vía Internet. A instituciones cristianas: Un espacio virtual donde montar sus clases, sus programas y sus propuestas educativas.

Instituto Teológico FIET

Autoridades : Dr. Norberto Saracco, Rector; Lic. David Roldán, Decano.

Carreras y Titulos
: Bachillerato en Teología (con acceso a acreditación universitaria); Maestría en Ciencias de la Religión, con énfasis en misiología (título universitario); Bachillerato Ministerial; Diploma en Estudios Doctrinales; Certificado en Teología Pastoral; Capellanía con orientación Penitenciaria y con orientación Hospitalaria; Certificados en estudios bíblicos

Informes Tel
: (+54-11) 4682-7930 / 4684-2868, info@fiet.com.ar , www.fiet.com.ar

Perfil de la institución
: El Instituto Teológico FIET fue fundado en 1977 con la visión de llevar la preparación teológica y ministerial a dónde el estudiante estuviera, de una manera accesible y con excelencia, para que los/las llamados/as por el Señor tuvieran la oportunidad de perfeccionar su ministerio. FIET cubre todo el país y sirve a estudiantes de iglesias de habla hispana en todo el mundo. En la actualidad todos los programas de FIET cuentan con acceso a créditos universitarios oficiales (para estudiantes que cumplen con los requisitos académicos). FIET ha sido pionera en metodología y en el desarrollo de programas. FIET opera a través de sus propios programas o en cooperación con los proyectos educativos de las iglesias.

Instituto Universitario ISEDET

Autoridades
:: Dr. Pablo R. Andiñach. Decano: Jerónimo Granados.

Carreras : Bachillerato superior en teología, 4 años. Licenciatura en teología, 6 años. Maestría en sagradas Escrituras, 2 años más tesis. Doctorado en teología, 4 años.

Informes : Teléfono: 54 -11-4632 5030/39.

Perfil de la institución : El ISEDET es una institución que desde 1882 está formando pastores, pastoras y líderes de las iglesias evangélicas en nuestro país y América latina. En sus aulas se encuentra el más variado espectro de denominaciones y nacionalidades. Posee la biblioteca teológica protestante más grande de América latina y un cuerpo docente de alta capacitación. Sus publicaciones llegan a todo el mundo y sus ayudas para las predicaciones se utilizan desde Ushuaia hasta Madrid y Canadá. ISEDET es formación teológica sólida de cara al mundo y a los desafíos de la sociedad actual.

Seminario Emanuel. Centro de preparación de líderes cristianos

Autoridades : Director general (rector): Pastor Jorge Vaccaro. Coordinador académico (decano): Profesora Katie Griffin.

Carreras y títulos : Cursos: Certificado de estudio básico en Biblia (Duración: un año). Certificado: Capacitación ministerial (Duración: dos años). Bachillerato en teología (Duración: tres años). Especializaciones: Educación cristiana. Diaconía. Asistente pastoral.

Informes : Teléfono: 011-4642-9298. Sitio web: www.seminarioemanuel.com.ar

• Perfil de la institución : Bajo la autoridad de Dios y su palabra y en el compromiso a Cristo y a su iglesia, el Seminario Emanuel existe para equipar y motivar a las personas en la causa de Cristo a través de ministerios que eduquen, edifiquen moralmente y evangelicen. Para apoyar este aspecto de la misión, se ha creado el Departamento de Estudios Externos y a Distancia, para hacer la educación accesible a aprendices que están arraigados por los compromisos con la familia, la iglesia, el ministerio, su vocación, y la comunidad. Nuestro objetivo es que quién utilice este sistema de educación sea un estudiante que se comprometa con la autoridad y las enseñanzas de la Palabra de Dios, entienda la profundidad y significado de la Biblia, se comprometa a aplicar los principios bíblicos en su vida cotidiana.

Seminario Internacional Teológico Bautista

• Incorporado a la enseñanza oficial A-1324. Títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación.

Autoridades: Rector: Dr. Pablo A. Deiros.

Carreras y títulos con reconocimiento oficial: Profesor de Teología. Profesor de Filosofía. Profesor de Música. Profesor de Historia. Profesor de Psicología. Orientador Superior en Teología con orientación en Ciencias Bíblicas o Ministerio Pastoral y Misionero. Músico profesional. Orientador en Teología a distancia. Orientador en Teología para pastores (semipresencial).

Carreras con títulos institucionales de reconocimiento internacional: Bachiller Superior en Teología con especialidad en Liderazgo Juvenil. Licenciado en Teología con especialidad en Liderazgo Juvenil. Master en Teología con especialidad en Liderazgo Juvenil. Licenciatura en Teología. Master en Teología. Doctorado en Teología. Doctorado en Ministerio (D. Min), (dictado en coreano). Programa de capacitación ministerial por extensión para líderes.

• Informes e inscripción 2009: E-mail: sitb@sitb.edu.ar . Sitio web: www.sitb.edu.ar .

• Perfil de la institución: Desde su fundación en 1912, el Seminario Teológico Bautista de Buenos Aires es una institución educativa, evangélica profundamente arraigada en la fe cristiana, precisa en lo académico y vitalmente relacionada con la iglesia en nuestro país. Su propósito principal es la formación teológica integral de hombres y mujeres que han sido llamados por Dios para el ministerio cristiano. El objetivo principal del seminario es ofrecer a cada estudiante la oportunidad de una mejor preparación en todos los aspectos de su llamado, desarrollando los dones otorgados por Dios para un servicio más eficiente en la extensión de su Reino. El seminario está también al servicio de las iglesias como agencia de formación para el liderazgo cristiano, donde ha lanzado un proyecto editorial con el que miles de líderes se están formando en todo el continente: PROFORME (Programa de Formación Ministerial por Extensión)


Seminario Teológico Nazareno del Cono Sur

Autoridades : Dr. Jorge L. Julca, Rector.

Carreras y títulos : Diplomado y Bachillerato en Teología; Licenciatura en Teología; Maestría en Ciencias de la Religión, con énfasis en misión de la Iglesia (título universitario) en convenio con el Seminario Nazareno de las Américas (SENDAS) de Costa Rica.

Informes : Teléfono: (+54 2322) 480596, seminarionazareno@hotmail.com, www.seminarionazareno.com.ar

• Perfil de la institución : El Seminario Teológico Nazareno del Cono Sur, nace en 1940 como una institución educativa teológica de la Iglesia del Nazareno Internacional, que existe para formar integralmente a las personas que han respondido al llamado de Dios para dedicar su vida al ministerio en el contexto de la misión de la Iglesia. Con sede en Pilar, provincia de Buenos Aires, el STNCS ofrece sus programas de estudio en modalidad presencial, por extensión y virtual (a distancia).




El extendido receso escolar de invierno, anticipado en la Argentina como medida de prevención por la emergencia sanitaria por la epidemia de la gripe A, obligó a las familias a hacerse cargo de sus hijos en un tiempo especial del año. Muchas organizaciones civiles, organismos oficiales y empresas con responsabilidad social, ofrecen propuestas creativas, para hacer de esta emergencia un tiempo de aprendizaje placentero y solidario, en el marco de la convivencia familiar. Con muy buen criterio, se estimula el respeto por las recomendaciones de las autoridades sanitarias que se divulgan permanentemente en los medios de comunicación, en especial el lavado de las manos y el uso de pañuelos descartables. También es importante que los chicos cuenten con el acompañamiento de sus mayores a la hora de plantear actividades en sus hogares, ya que además de restarle dramatismo a esta realidad, les brindará la alegría de compartir estas simples propuestas con ellos. Para encontrar ideas sobre juegos, cuentos, adivinanzas, actividades interactivas, láminas para pintar y otros contenidos de interés, de acuerdo con cada una de las edades de los chicos, se pueden consultar las siguientes páginas, difundidas en un e-mail por Eirene Argentina:



"Debemos actuar razonablemente, como lo hizo la Virgen María (…) abrir nuestro corazón e inteligencia a nuevas instancias para expresar la fe (…) es necesario que tomemos todas las precauciones para cuidarnos".
Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, al referirse a las 2.500 personas que partieron el 13 de julio en peregrinación hacia la Basílica de la Virgen de Itatí, en el norte de Corrientes. Crítica Digital, 14 de julio.


“Manténganse constantes en la oración, siempre alerta y dando gracias a Dios. Oren también por nosotros, a fin de que el Señor nos abra las puertas para predicar el mensaje y anunciar el designio secreto de Cristo, pues por eso estoy preso. Oren para que yo lo dé a conocer tan claramente como debo hacerlo. Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Su conversación debe ser siempre agradable y de buen gusto, y deben saber también cómo contestar a cada uno”.
Carta de San Pablo a los Colosenses 4. 2-5 La Biblia Dios Habla Hoy. Edición de Estudio.

 

Una abuela con miles de nietos del corazón
El mapa evangélico de la Argentina sería muy distinto si no fuera por Theda Krieger: Es que muchas personas no hubieran conocido a Jesucristo si no fuera por esta educadora que el 2 de agosto cumplirá 100 años de edad. Theda redescubrió una enseñanza básica del evangelio que hizo pública en la década del ‘40: los niños pueden entender que Cristo los ama, que necesitan el perdón de sus pecados y que él murió por ellos y lo pueden recibir. Estas cuatro verdades constituyen la base del “Libro sin palabras” pero con colores, el caballito de batalla utilizado por Krieger y una multitud de evangelizadores que siguen sus enseñanzas en los últimos 60 años y comparten el evangelio a los “locos bajitos”, como dice el cantante catalán Joan Manuel Serrat. La inspiración de Krieger se plasmó en 1947 con la creación de la Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (LAPEN), una institución que evangelizó a miles y miles de pequeños a través de las “horas felices” -clases bíblicas al aire libre- y campamentos, y que forma a miles de maestros en toda la extensión del país y aún fuera de él encarnando una verdad que nuestro Señor proclamó: “Dejad a los niños venid a mí”. Krieger, maestra rural, maestra jardinera, traductora, misionera, hija de misioneros norteamericanos, nació en la localidad bonaerense de San Nicolás. Publicó su segundo libro a los 99 años y aún viaja por todo el país compartiendo su fe y entusiasmo y se comunica con una legión de amigos y admiradores por e-mail. LAPEN invitó al festejo del centenario de Krieger el 7 de agosto a las 19.30 en Santo Tomé 5124, Buenos Aires.

“Espera un poco alma mía, espera la promesa divina y tendrás abundancia de todos los bienes en el cielo. Si deseas desordenadamente estas cosas presentes, perderás las eternas y celestiales. Las temporales sean para usar, las celestiales para desear. No puedes quedar satisfecha de cosa temporal, porque no eres criada para gozar de lo caduco. Aunque tengas todos los bienes criados, no puedes ser dichosa y bienaventurada, porque sólo en Dios, que crió todas las cosas, consiste tu bienaventuranza y tu felicidad…”
Fuente: “La imitación de Cristo y menosprecio del mundo”, Tomás de Kempis, Lumen, año 1999.

Un espacio para que exprese sus puntos de vista en respuesta a una consigna que Pulso Cristiano plantea en cada número. Los textos enviados no deben exceder los 1.200 caracteres o 20 líneas de 60 espacios. Es necesario que estén firmados y que conste el domicilio, teléfono o correo electrónico y su número de documento. Deben enviarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar. Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicar y resumir el mensaje recibido.

La consigna de la edición anterior fue la siguiente: 

¿Hay lugar para el humor en los púlpitos?
¿Cuánto fue la última vez que se rió en un servicio o culto? Algunos lectores podrán decir que fue el domingo pasado y a otros les costará recordar la ocasión. ¿Existe un espacio para el humor en los sermones y las predicaciones? ¿Es un recurso menospreciado en algunas congregaciones y sobrevalorado en otras? ¿Cuál debería ser su lugar en una iglesia?

Aquí, las respuestas recibidas en mensajes@pulsocristiano.com.ar:

Creo que el humor es parte importante de la comunicación masiva. Permite al oyente interesarse y disfrutar más del contenido del mensaje. Definitivamente creo que Jesús no era un aburrido, sin por ello rebajar el contenido y seriedad de lo que enseñaba. Los predicadores no debiéramos irnos ni a uno ni a otro extremo. Están quienes hacen del sermón un verdadero show, la gente se divierte mucho, pero se retira del culto sin haber oído a Dios hablar a su corazón y sin tener que dar ninguna respuesta a las invitaciones o demandas del mensaje. Esto ayuda a que la gente no se comprometa en serio con la Palabra. Por otro lado están aquellos que hacen del sermón un canto gregoriano, monótono y ceremonioso. Creen que en el pulpito habría que poner un cartel que diga "Prohibido reírse" y que el predicador y los oyentes tienen que mantener "cara de vaca" mientras escuchan al ministro dar su sermón. Nada de esto creo que debiera ser así. La gente debe disfrutar el sermón; reír y alegrarse oyendo a Dios hablar. Creo que el buen humor en el púlpito también habla del predicador y de como este disfruta de la vida abundante que vive.
Pedro Pablo Fuentes
Sembrar Ediciones

El humor con risa y con sonrisa son pequeños casi microscópicos momentos que emergen en una reunión o culto. Si se puede considerar este lapso o lapsos como recurso no es de los púlpitos ni "menospreciado ni sobrevalorado". Quizás, sea el ámbito más propicio para encontrar y compartir estas grageas en la previa del culto, sea la escuela dominical que en la mayoría de las congregaciones el aprendizaje se ofrece a niños, jóvenes y adultos; allí con menos asistentes y frescos de mente es más fácil que el espíritu facilite la exteriorización del humor que puede desembocar en una risa o sonrisa aflojando los rostros y dándole lugar a esa manifestación espontánea. Entretanto, el umbral del servicio central se manifiesta con saludos, apretón de manos, y besos de hermandad y alguna pequeña historia en la semana que refleja, con ciertas expresiones, un tramo de humor que trae acompañado una sonrisa, a veces, por inercia, de ambos lados... Más tarde, en el tiempo de alabanzas y canciones es bastante raro que el humor se manifieste... Quizás en la invitación al llamado para diezmos y ofrendas del líder o pastor señale con cierta ocurrencia lo siguiente: "elija el billete más grande, vacíe su billetera, no le falle a Dios, no le haga trampa, recuerde que es un dador alegre; naturalmente se escape en los asistentes una sonrisa, un dibujo que afloja rostros dándole lugar a esa reacción humorística. Es interesante destacar que con respecto al humor en los cultos, son días especiales y escogidos seguramente por una o varias noticias impactantes en el país o a nivel mundial que de alguna manera dan lugar a opinión casi obligada del líder, pastor o predicador, que en algunas ocasiones el humor se encadena en estos tres referentes que acabamos de señalar. No siempre estamos de humor para recepcionar grageas de humor y menos en reuniones o cultos y, naturalmente, no es común denominador la manifestación humorística constante marcando una tendencia. 
Luis Marcos
Reporte Rhema

El humor es útil a la hora de mantener la atención de la gente y con anécdotas o ejemplos se pueden dejar grabadas más firmemente en la mente y en el espíritu del auditorio las enseñanzas que Dios le revele al predicador --por supuesto con la unción que da el Espíritu Santo--. Ahora, no por ser un predicador de carácter serio, sus sermones tendrán que ser aburridos y formales. Si la palabra dada es ungida por el Espíritu Santo igual llegará a los asistentes con la misma fuerza, porque lo más importante es la comunión con Dios del que predica. Dios siempre respetó la forma de ser de las personas que utilizó para escribir su Palabra inspiradas por su Espíritu Santo, por eso podemos distinguir claramente entre las distintas personalidades de las personas que usó a lo largo de todos los libros de la Biblia, así podemos encontrar que Juan se expresa de una manera mas calma y Pablo mucho mas enérgica, por ejemplo, pero no podemos dudar de la inspiración divina y la autoridad suprema de la Palabra de Dios en todas sus facetas.
Ricardo Mika
Concordia, Entre Ríos.
     
Claro que sí, ¿por qué no sonreír o pensar en el humor sano, como un instrumento para la predicación o la enseñanza?
Mucho dependerá de la congregación y el calibre o tipo de humor que se use. En muchas ocasiones he oído a predicadores o expositores anglosajones iniciar su tema con algún chiste o comentario que causó risa y relajación.
No me resulta cómodo un domingo, pero sí he usado este recurso en talleres y charlas con jóvenes o matrimonios.
Lo importante, como en todo otro recurso, es que apuntale lo que uno quiere dejar, y no que se convierta en lo principal o más recuerden los oyentes. Sobre la segunda parte de la consigna, creo que depende de muchas cosas, si es sano, pertinente y ayuda, será valorado, si cae en lo grosero o en temas inconvenientes, no tendrá la misma aceptación.
Pr. Carlos A. Varas W.
Misión Bautista Nueva Vida, Bahía Blanca

La nueva consigna es la siguiente:

Psicólogos en la iglesia, del púlpito al diván
En algunas congregaciones hay profesionales del área de la psicología que desarrollan tareas ministeriales, en algunos casos de aconsejamiento, pero que también atienden a personas de la congregación en sus consultorios particulares. ¿Esto es ético? ¿Usted qué opina? Escriba a mensajes@pulsocristiano.com.ar

Algunas de las cartas que llegaron a mensajes@pulsocristiano.com.ar . Los editores se reservan el derecho de publicarlas y de resumirlas. Pulso Cristiano no suministra a terceros direcciones de correo electrónico de sus lectores, aunque se ofrece a vincularlos previa solicitud por escrito a mensajes@pulsocristiano.com.ar y autorización del lector cuyo e-mail fue solicitado por otro.

¡Bendiciones para tu vida, familia y ministerio! Un abrazo, en Cristo.
Pbro. Jorge Aluen
Río Cuarto, Córdoba, Rep. Argentina

Mi DNI (documento nacional de identidad) certifica que ya he votado en 22 oportunidades. En mi opinión, el sistema democrático actual es una oportunidad única y extraordinaria de elegir y de expresarse. Por cierto, como todos los sistemas, es perfectible. Su naturaleza abierta permite que en una elección participen candidatos con verdadera vocación por la función pública como así también personas cuya ambición por conseguir un voto puede llegar a las actitudes más grotescas. Yo creía que a este respecto ya nada me podía sorprender. Sin embargo, al entrar en el cuarto oscuro, encontré una boleta de un partido denominado Acción Ciudadana, literalmente encabezada por la frase que decía: “Por amor a Cristo”. En ese momento vino a mi mente el primer mandamiento, y me pregunté hasta qué punto el nombre del Señor, que entregó su vida en la cruz, puede ser utilizado para beneficios personales. Voté 22 veces, pero, por primera vez, sentí ganas de llorar en un cuarto oscuro. Y de salir corriendo.
Alejandro Bedrossian

Estimados hermanos: Quería compartir con ustedes la experiencia que fue servir al Señor en diferentes "ministerios”, aunque considero que no es tema desconocido para muchos. Por supuesto considero que es un privilegio  todo lo que se realice para la extensión del reino. Esta área, como es sabido, no está regulada en lo que se entiende como servidor/colaborador/empleado en un ministerio --evangelístico en mi caso-- y estar a tiempo completo con un ingreso fijo, lo que configura una relación de dependencia. Por más de diez años formé parte de un ministerio a tiempo completo; a la fecha voy a cumplir 65 años y por razones que nunca terminarán de explicarme, nunca vi ni firmé un recibo por mi sueldo; jamás hicieron los aportes a la caja de jubilaciones, de modo que hoy pueda acceder a ese beneficio, como tampoco pude gozar de las prestaciones de una obra social, con la promesa de esperar tiempos mejores y nos pondremos al día... Muchos se aprovechan de aquellos que realmente sienten servir al Señor y comienzan a hacerlo de todo corazón, sin recibir ningún tipo de remuneración. Son muchísimos los casos que conocí de hermanos sirviendo y por ello, descuidando la economía de sus hogares. No pretendo que sea siempre a cambio de un sueldo; sí que conforme a la Palabra, el obrero es digno de su salario. De su salario y por estar bajo leyes de trabajo, sus aportes deben ser hechos en tiempo y forma, como también contar con los beneficios de una obra social de asistencia médica.
Resumiendo, son muchos los que trabajan en ministerios que están en negro y llegado el momento, se encontrarán en edad de jubilarse y no tendrán los aportes en regla porque no eran obreros, sino colaboradores. ¿Como se le debe llamar a este comportamiento? ¿No se burla la ley por un lado y por otro la buena disposición de quien quiere servir? ¿Se debe recurrir a la justicia para reclamar el cumplimiento de las leyes? Aquellos que tienen a su cargo "ministerios serios", deben cumplir con las leyes laborales del país, y en lo espiritual serán  prosperados y no pensando que ahorran dinero que luego invertirán en la evangelización.   Gracias por vuestra atención y reciban un fraternal saludo en Cristo.
Roberto Kavlakian

Los felicito por su labor. Que el Señor continúe la obra en sus vidas. Muchas bendiciones. Saludos cordiales.
Gisela Moyano
General Pico, La Pampa.

Les felicito por la labor que desarrollan. Creo que realmente logran que estemos más cerca y tengamos una mejor relación con la prensa. ¡Que el Señor les siga bendiciendo!
María Mercedes Pérez

El artículo de un sociólogo sobre los partidos evangélicos del último número de Pulso Cristiano (número 138) reflejan mi propia opinión, pero dicha con mayor erudición de lo que  haría yo mismo. (…) En el Nº 151 del periódico La Corriente del Espíritu de junio 2009 de circulación en las iglesias evangélicas, hay dos avisos a toda página color de dos candidatas a diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La doctora Ana María Parini del Partido de la Ciudad, lista 185, tuvo la honradez de no invocar que se postula en nombre de Dios, sino a partir de su propio compromiso personal. En el acto de su lanzamiento político en el Hotel Bauen, el pastor Alejandro Rodríguez, de Juventud con una Misión (Jucum) y el Centro Nacional de Oración, pidió a Dios por la doctora Parini y el normal desarrollo de las elecciones. El cierre del acontecimiento estuvo a cargo de la cantante Miriam Bloise quien interpretó “Argentina te levantarás” y “Tiempo de soñar”, dos temas de esperanza y fe para nuestro país. También participaron de la cita otros candidatos del Partido de la Ciudad como el ex juez Héctor Yrimia, el ex diputado de la ciudad Jorge Giorno. El aviso en el periódico cristiano es claro. No niega su condición de cristiana militante pero se postula para defender valores y si bien está con un entorno evangélico en su blog no hace referencias a que es una representante de todo el pueblo evangélico. Hay honradez en su propuesta. La otra candidata Anabella Schiaffino del partido Acción Ciudadana Lista 179 se presentó como depositaria de una visión celestial, descripta en su libro “Revelaciones del Cielo” y con esa convocatoria reunió a un grupo de pastores cuya fotografía y nombres se puede observar en su sitio en la Web www.anabellaschiaffino.com.ar , donde ella declara a todos los pueblos del mundo haber sido elegida para ser mensajera de Dios, como diputada nacional en la República Argentina. Allí manifiesta: “Yo seguía caminando y alguien me dice que no olvidara del ejemplo de la mujer virtuosa (ver Proverbios 31:10-31) y que lo tuviera sellado en mi en todo momento, y de repente me encontraba rodeada de mujeres de acción. Veía a mí alrededor a Lilita Carrió, a Irma Roy, a Patricia Bullrich y otras destacadas mujeres de la política y de la empresa. Entonces ellas me saludan como se me conocieran, como si trabajaríamos juntas, en el mismo lugar o interacción. Se despiden de mi y me muestran un reloj muy grande, contra una pared, y me dicen que cuando llegue el momento, cuando sea ya la hora, de mi hora, alguien iba a venir a buscarme, porque así debía ser. Se suben a su auto en apariencia gubernamental, y un hombre dentro de el baja el vidrio oscuro, me mira, me da la mano con fuerza y ahí si el auto parte con otros dos autos detrás. Toda posible interpretación que pueda pensarse, es una simple conjetura, y se que solo sabré su verdadera interpretación el día que esto suceda. No estaba yo militando en política, ni con intenciones de volver a hacerlo en el momento del sueño, no se si se referirá a eso, o simplemente de allí llegue a mi la ayuda, o algo que me acerque a aquello que debería hacer. Sinceramente, no puedo saberlo, pero si se que en algún momento, cuando llegue la hora, alguien va a venir a buscarme, por algún motivo que hoy desconozco, porque ha ido marcado para mi, y se que así será”. Y eso es lo que dice en el aviso de La Corriente del Espíritu “Es la hora es el tiempo”. Con esa convicción, que su visión  ha llegado a su cumplimiento hace el anuncio al mundo entero. (De acuerdo a) los resultados de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires publicados en Wikipedia (…) se observa que ninguno de esos dos partidos anunciados al pueblo evangélico argentino han obtenido en las elecciones nacionales del 28 de junio de 2009 ni siquiera 18072 votos que representarían al menos el 1 por ciento de los votos de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires. La doctora Ana María Parini se salva de dar explicaciones al pueblo evangélico argentino porque ella no invocó ningún mandato divino, salvo el que tenemos todos de ser buenos creyentes. Recuerdo haber leído en Éxodo que el primer mandamiento es no tomar el nombre de Dios en vano.  Pero la señora Anabella Schiaffino ¿qué explicaciones nos dará? Se lo voy a preguntar por e-mail. Después te envío copia si es que me contesta. Puede ser que aún no ha sonado su hora, puede ser que sea en 2011, o no, pero eso es cosa de ella y Dios, de su consulta personal. Todos podemos leer mal las buenas señales. La prudencia, atributo de la mujer virtuosa, es lo que hace hermosas a las personas. Animo a la hermana Anabella a no sentirse derrotada sino enseñada por el Poder del Espíritu, para hacerla una mujer poderosa en la fe y el testimonio social. Por eso (…) rescato las palabras de “Tati” (Perpetua), respondiendo a una pregunta cuando me dijo, hace unos años,  que había sido convocado para ser Embajador del Rey de Reyes y no aceptaría una representación de menor jerarquía. En Bahía Blanca, el partido local Integración Ciudadana, solito, sin colgarse de ninguna lista nacional ni provincial, acaba de obtener tres concejales de 12 que se eligen para renovar la mitad del Concejo Deliberante. El primero es un abogado argentino que profesa el  judaísmo (…): Raúl Woscoff cuyo nombre (fue publicado) junto con el del hermano (Raúl) Scialabba, hace dos o tres números de Pulso Cristiano. La segunda es una creyente de la iglesia que pastorea Néstor Golluscio, el presidente de la CEB (Convención Evangélica Bautista), Myriam Iantosca, quien desde hace más de 500 semanas --500 semanas, diez años-- ayuda a la gente, y lo hace sin estridencias como presidenta de ABC, que es el departamento de acción comunitaria de las iglesias evangélicas de Bahía Blanca. Ninguno hizo apología política desde su fe, solamente mostraron su vida. Y fueron elegidos, a pesar que en los círculos políticos se comentó que en algunos cuartos oscuros faltaron boletas el día de los comicios. Ni de eso se quejaron, solamente agradecieron al pueblo el voto que les dieron. Buen testimonio solían decir los hermanos en el siglo pasado, solamente eso, buen testimonio. Bendiciones
Aníbal Perpetua
Desde Bahía Blanca.

En el periódico mensual Le Monde Diplomatique en español, del mes de julio 2009 hay cinco artículos que nos reflejan con la mirada del mundo y escriben sobre nosotros, los evangélicos. Es interesante conocer cómo somos conocidos. (…) Todos los meses preparan un dossier sobre un tema específico. Este mes lleva el título “El poder de los evangelistas en Argentina”. Al periódico lo he leído algunas veces, pero me enteré de este dossier gracias a Pulso Cristiano y por eso lo compré. (…) Los artículos son interesantes por lo que revelan y por lo que no dicen. Es una buena referencia para armar estrategias comunicacionales para la extensión del Reino. Es obvio que no es fuente de inspiración ni debe convertirse en paradigma de acción espiritual, sino simplemente es una opinión escrita que debemos conocer. (…) la noticia de este dossier es lo más cercano a la realidad que he leído últimamente, es obvio que no conforma, pero es lo que hay y es lo que otros en círculos conspicuos dirán de nosotros en meses sucesivos. Cordialmente.
Aníbal Perpetua
Desde Bahía Blanca.

¡Bendiciones!
Walter Schlund

(Nota de R.: Las siguientes cartas responden a la consigna “¿La adoración también involucra a la ayuda social?”, publicada en la edición 138).

Humildemente algo hacemos, no sé si al nivel de Michael Smith, pero entendemos la alabanza como un estilo de vida y nos mueve a involucrarnos en la ayuda social. Tenemos un proyecto de atención a desastres en donde participamos en las inundaciones de Santa Fe y recientemente en Tartagal, más un proyecto de ayudar a familias pobres, a que puedan lograr una solución habitacional entre otras necesidades. Bendiciones.
Jorge Díaz
Los Del Camino (Nota de R.: grupo de música folklórica).

No estoy de acuerdo con Michael Smith. Pueden sonar lindas sus palabras, pero no son correctas. La adoración como dice es un estilo de vida, y aunque la caridad o la misericordia nacen de un corazón desprendido, no tienen nada que ver con nuestra entrega a Dios. Cuando hablamos de adoración, no es solamente cantar coritos como se hace en la iglesia, la adoración es una actitud de entrega frente a Dios, reconociendo todo lo que es él. No dudo que la caridad agrada a Dios. Pero si la ponemos en primer lugar, estaremos entonces tergiversando el evangelio de Jesucristo y poniendo las obras por encima de los valores de nuestra fe. 
Marcos Fernández Volpe
Pastor

JULIO
16 al 19. Congreso Campafuego, Río Grande, Tierra del Fuego.

16 al 31. Proyecto social de Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, Valles Calchaquíes, Salta, Tucumán y Catamarca.

22. Congreso “Generación de Conquista”, Centro Cristiano Puerta Abierta, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

22 al 25. Campamento de jóvenes, Miraflores, Chaco.

21. Reunión de la Red Nacional Cristiana de Rehabilitación, Capacitación y Prevención de las Adicciones, Av. Rivadavia 4044, Buenos Aires.

22 al 23 y 25. Conferencias de José Luis y Silvia Cinalli sobre sexualidad, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

24 y 25. Conferencias de José Luis y Silvia Cinalli sobre sexualidad, Villa Ángela, Chaco.

25. Presentación del libro "Ciudadano Cortés", de Juan José Cortés, Jerez de la Frontera, España.

25. 19.30. Encuentro invernal de la Juventud Evangélica Bautista de Uruguay, Fernández Crespo casi Paysandú, Montevideo, Uruguay.

25 y 26. Campaña de la Iglesia Bautista, Garibaldi 1285 Bis, Pando, Uruguay.

26. 16.00. Celebración de los 30 años de Visión de Futuro en Buenos Aires, Gutemberg 350, Buenos Aires.

27/7 al 1/8. Encuentro anual de la Alianza Mundial Bautista, Ede, Países Bajos.

30. 10.00. Desayuno del Centro de Entrenamiento Cristiano con el escritor Jeff Adams, Combatientes de Malvinas 3810, Buenos Aires.

30. 19.30. Reunión de Pasando La Antorcha, Combatientes de Malvinas 3810, Buenos Aires.

31. Conferencias de José Luis y Silvia Cinalli sobre sexualidad, Córdoba.

31/7 al 2/8. Primer Congreso de la Familia, Centro de Exposiciones de Migueletes, San Martín, Buenos Aires.

AGOSTO

3 al 7/8. V Jornada Agustiniana de Pensamiento, Av. Las Heras 2560, Buenos Aires.

5. 20.00. Encuentros ecuménicos de la Palabra, Olazábal 2842, Buenos Aires.

En esta sección tienen su espacio chistes, situaciones y anécdotas, provenientes de la redacción del medio o enviadas por los lectores, relativas a situaciones propias o ajenas, reales o inventadas, sobre la vida cristiana. Los materiales deben ser enviados a la dirección de correo electrónico humor@pulsocristiano.com.ar . Se deberá consignar el nombre y apellido del remitente, localidad y país donde reside. Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicación y de edición del material enviado.

Excusas para no comer
Cuando mi nuera advirtió que su hija de dos años no quería comer, le dijo: “Karen, ¿por qué no estás comiendo?”. La pequeña respondió: “No puedo comer; Dios me dijo que no lo hiciera”. La mamá la increpó: “¡Dios no puede haberte dicho que no comas!” La pequeña dirigió sus ojos al cielo raso y suspirando remató: “Bueno, entonces debe haber sido Moisés”.

Escepticismo infantil
Mientras escuchaba una canción inspirada en el clásico texto de Proverbios “Instruye al niño en su camino”, mi pequeña Emily me preguntó lo que significaba “instruir”. Le expliqué que instruir significa enseñarle a los niños acerca de Dios y la diferencia entre el bien y el mal. “¿Vos y papá están educándome?”, me preguntó. “Eso es lo que intentamos hacer”, le respondí. La niña giró su cabeza en dirección a su equipo de audio y murmuró: “Ya veremos”.
Fuente: ChristianityToday.com.

Ejemplo I
La esposa de un famoso pastor estaba más que contenta porque una de sus “ovejas” nuevas había estado ayunando, por lo que decidió hacerla pasar al frente del templo para que compartiera su testimonio.
-Hermana, cuéntenos lo que Dios ha hecho en su vida.
-Bueno, hermanita, estuve ayunando por treinta días
-¿Treinta días?
-Sí, treinta días.
-Y cuéntenos cómo es que Dios la ayudó.
-Fue a puro cigarro. ¡Un pucho detrás de otro!

Ejemplo II
La misma esposa del famoso pastor recibió la visita de una hermana de su congregación. Antes de que pudiera avanzar en la conversación y al advertir que le iba a pedir dinero, la interrumpió y con fervor le dijo: “No flaquee, hermanita, y acuérdese de lo que dice la palabra: ‘Clama a mí y te responderé’”. Sorprendida, la mujer se volvió a su casa sin pedirle ni un peso para pagar sus deudas. Al tiempo, la esposa del pastor se encontró con la mujer y le preguntó cómo le había ido con sus deudas y su fe. “Magnífico, clamé al Señor y me hizo acordar que tenía unos dólares falsos guardados. Con eso pagué todas las deudas”.

A ver, el de las muletas
Un predicador oraba con fervor al finalizar un culto por la sanidad de los enfermos que estaban presentes en el templo. En un momento abrió los ojos y advirtió con alegría la presencia de un hombre caminando con sus muletas en las manos pero sin utilizarlas. “Pase, venga y cuéntenos cómo Dios obro en su vida”, exclamó el orador, emocionado por el milagro que estaba presenciando. “Bueno, las muletas no son mías, se las estaba por acomodar al señor de la última fila”, se excusó.

Diálogo en la carnicería
Un hermano compró una gran cantidad de carne en la carnicería de un miembro de su congregación. En la lista había incluido varios kilogramos de cortes como tira de asado, vacío, riñones y diversas achuras y embutidos, dando muestras indubitables de que tenía un asado pantagruélico en sus planes. Al finalizar la compra, se acercó al dueño del comercio y en voz baja, casi cómplice, le dice: “¿Hermano, me puede fiar la compra?”, a lo que el comerciante le respondió: “Nosotros somos hermanos en la fe, no en la carne”. 
Fuente: Pulso Cristiano.

Dirección postal:

Hilarión de la Quintana 2245 depto. 3, B1636ANA Olivos, Buenos Aires, Argentina

Teléfono: 54-11-4278-6962

Móvil: 54-011-15-5327-5484.

Fax: 54-011-4200-3134.

Direcciones de correo electrónico
Enviar mensaje: mensajes@pulsocristiano.com.ar
Suscribirse: suscripcion@pulsocristiano.com.ar
Cancelar suscripción: cancelar@pulsocristiano.com.ar

César Dergarabedian y David Kohler somos dos cristianos comprometidos con la causa de Cristo, que se congregan en iglesias evangélicas en el norte y el sur del Gran Buenos Aires, Argentina, respectivamente. Somos periodistas con más 20 años de desempeño continuo en la profesión y con formación universitaria. Hemos ejercido, y continuamos haciéndolo, en diferentes medios de comunicación seculares y de orientación cristiana.

PULSO CRISTIANO

Publicación electrónica de la Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados.

La Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados es una micro empresa formada por periodistas cristianos profesionales, dedicada a asesorar iglesias, ministerios, organizaciones y empresas en su relación con los medios de comunicación masiva y a producir contenidos periodísticos de distribución interna de esas entidades. Su objetivo es ayudar a generar una excelente relación con los medios de prensa y a través de ellos con el ámbito natural de sus clientes. Se trata de un servicio sin antecedentes profesionales en el medio evangélico.

Pulso Cristiano no se responsabiliza por el contenido y los alcances de los anuncios publicitarios publicados en este medio.


 










 

 

 

Suscripción: Envíe un mensaje por e-mail a la siguiente dirección electrónica: suscripcion@pulsocristiano.com.ar. Recibirá entonces un mensaje de bienvenida a Pulso Cristiano. Sugerencia: Envíele un mail a sus contactos, invitándolos a suscribirse gratuitamente a Pulso Cristiano y estar informados sobre lo que acontece en la Argentina y el mundo. Para ello sus contactos deberán enviar un mensaje a la siguiente dirección de e-mail: suscripcion@pulsocristiano.com.ar Desuscripción: Si no deseá recibir más Pulso Cristiano debe cancelar su suscripción enviando un mensaje con el asunto REMOVER a info@pulsocristiano.com.ar

No al spam: Pulso Cristiano respeta su privacidad. Ni mostramos los nombres y apellidos ni las direcciones de correo electrónico de nuestros suscriptores con ninguna tercera parte.

Cambio de dirección: Para cambiar la dirección de e-mail donde recibe Pulso Cristiano, debe desuscribirse de la vieja dirección (ver Desuscripción) y suscribirse con la nueva dirección (ver Suscripción).