Buenos Aires - República Argentina - Año 5 - Nº142  
Fecha: 3 de septiembre de 2009  
 





El pastor menos pensado
Por años, las únicas noticias que tuve de José Valoy fueron las cartas que envió a Pulso Cristiano. Lo vi por primera vez la semana pasada en una esquina de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, durante el congreso para comunicadores organizado por Coicom (más información en Noticias y El Pimentón en esta edición). Vestido con una camisa negra, chaleco de gamuza y corbata floreada, Valoy, de frente amplia y tez oliva, llevaba su pelo canoso recogido con una colita. Lo primero que pensé al verlo fue en un yuppie. Cuando observé que llevaba el bolso azul provisto por los organizadores comencé a conversar con él. Nos presentamos y nos saludamos, ambos sorprendidos de encontrarnos en las calles de la ciudad conocida como “La Feliz”. Seguimos hablando diez minutos en el colectivo (bus) que tomamos hasta el hotel donde se realizaba el congreso y me despedí, contento de conocer a un lector fiel y activo. Todo hubiera quedado en un encuentro de paso si no hubiese sido que lo volví a encontrar días después junto a su hijo Eliseo en el ómnibus de larga distancia que nos llevó a Buenos Aires, a mí como destino final del viaje, y a él como escala antes de tomar el avión rumbo a San Miguel de Tucumán, la ciudad del norte argentino donde vive. Charlamos largo, lo suficiente como para enterarme que es pastor de las Asambleas de Dios, que juega semanalmente al básquet con otros pastores, que encabeza junto a su esposa Viviana el Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil (EPASI) y que se encadenó a la puerta de la Legislatura de su provincia para impedir la sanción de una ley que tornaría en casi obligatoria la enseñanza de religión católica en los colegios de su provincia. Pero no sólo supe de él. Lo vi en acción, con una mezcla de picardía provinciana y percepción espiritual. Al observar que los chóferes no exhibían ninguna película durante un viaje de cinco horas, propuso a los conductores pasar “Magdalena”, la versión de “Jesús” inspirada en el evangelio de Lucas pero desde una óptica femenina, que había comprado en la feria del congreso. Noté que varias personas miraban el film con atención. De la manera menos pensada, la palabra de Dios llegaba a sus corazones. Cuando me bajé, en la primera escala del viaje, no quise despertarlo. Dormía abrazado a su hijo, feliz de encontrarse en minutos más con su hija, la mamá de su primer nieto en camino. Admiré su sentido de la oportunidad para cambiar el aire de un ómnibus de pasajeros y pensé que como broche de oro para un congreso de comunicadores cristianos no estaba nada mal.
David Kohler





Ondas de silencio
Desde hace una semana en la Argentina se entabla una dura puja entre el Gobierno nacional y los patrones de los principales medios de comunicación masiva del país, a raíz de un proyecto de ley que envió al Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para regular los servicios de comunicación audiovisual. La propuesta busca saldar una de las deudas de la democracia: El reemplazo de la ley de radiodifusión que rige desde 1981, sancionada por la última dictadura militar. El proyecto, que se puede descargar desde (aquí), fue discutido previamente en foros y espacios de debate convocados por el Gobierno. Una semana después de su presentación, la iniciativa no mereció, por lo menos hasta el cierre de esta edición de Pulso Cristiano, ninguna opinión o declaración oficial de las federaciones y entidades nacionales que agrupan a las iglesias evangélicas de la República Argentina. El enviado especial de Pulso Cristiano a Mar del Plata para participar en el congreso de Coicom apenas pudo recoger una sola opinión sobre el tema, la del propietario de una emisora en la provincia de Córdoba. El resto de los consultados, entre ellos varios dirigentes de relevancia nacional y regional, hizo mutis por el foro, una paradoja dado el contexto de un encuentro de… comunicadores. Se trata de una afonía lamentable de una dirigencia propensa a las declaraciones grandilocuentes pero que, ante el debate concreto de una norma que afectará a centenares de radios y emisoras de TV administradas por evangélicos, eligió por ahora el silencio.
César Dergarabedian






Pastores argentinos convocan al arrepentimiento y a un retiro nacional
En un documento firmado por 49 dirigentes, un grupo de pastores llamó a fines de agosto al arrepentimiento del cuerpo pastoral evangélico en la Argentina. En la convocatoria, difundida en una carta, también se pidió por una "unidad práctica", y a salir de un estado de "de resignación y apatía".  En el documento, que puede leer completo en http: //www.google.com/reader/shared/pulsocristiano, los firmantes recomiendan convocar a "asambleas de arrepentimiento y santificación" y a un pastoreo más cercano de la gente". Se anunció además un "Retiro Nacional de Pastores" del 16 al 19 de noviembre, que se llevará a cabo en la provincia de Córdoba. Entre otros firmaron la carta, recibida en Pulso Cristiano a través de la Red Argentina de Intercesión, el evangelista Carlos Annacondia, Hugo Baravalle (presidente de ACIERA), Juan Pablo Bongarrá, Omar Cabrera, Osvaldo Carnival, Juan José  Churruarin, Ciro Crimi (presidente de Fecep), Néstor Golluscio (presidente de la Confederación Bautista), Jorge Himitian, Christian Hoff, Pedro Ibarra, Hugo Márquez, Carlos Mraida, Rubén Proietti, Alejandro Rodriguez, Norberto Saracco, José María Silvestri, José Valoy y Juan Zucarelli. Ver más información en la sección El Pimentón.

Denuncian amenazas a la libertad religiosa en Corrientes
La Asociación Bautista Argentina (ABA) expresó en una declaración su rechazo al proyecto de ley para la creación de una Secretaría de Culto en la provincia de Corrientes, cuyo contenido atenta, según la entidad, “contra la autonomía de las iglesias y era discriminatorio para todas aquellas iglesias y confesiones religiosas fuera de la Iglesia Católica”. La reacción de la asociación y de los pastores locales obligó, según la ABA, a que “los autores del proyecto desistieran del mismo por el momento”. El proyecto de ley de registro y control de cultos fue presentado por el diputado radical Manuel Ignacio Aguirre, con la compañía de sus colegas de bancada María Noemí Cuneo, Graciela Rodríguez, Héctor María López, Raúl Alejandro Martínez  y Rita Elena Vanderlan. Por su parte, pastores correntinos que se reunieron en el "Templo Catedral de Vida", resolvieron insistir en sus reclamos contra la iniciativa, según informó a Pulso Cristiano el pastor Sergio Díaz.

Se hará en Buenos Aires un congreso latinoamericano de ciencia y religión 
La Fundación DECYR organiza el IV Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión “Rastros y destinos de la evolución”, que se realizará del 14 al 16 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Podrán participar científicos, filósofos, teólogos y pensadores, interesados en aportar y debatir ideas que contribuyan a comprender mejor la repercusión que ha tenido la teoría de la evolución a lo largo de los años. Para mayor información: www.decyr.net .

Pastores piden mayor compromiso con Cristo en el congreso de Coicom
Predicadores argentinos y extranjeros coincidieron en convocar a un mayor compromiso con Cristo y desechar actitudes “vedetistas” a los más de 2 mil dirigentes y comunicadores evangélicos que participaron del primer congreso de la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios (COICOM) realizado en la Argentina. El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Mar del Plata del 25 al 29 de agosto pasado, tuvo como oradores los evangelistas argentinos Carlos Annacondia y Alberto Mottesi, el guatemalteco Jeffrey de León y el colombiano Darío Silva Silva. Todos ellos coincidieron en exhortaciones similares: volver a las fuentes de la fe, retomar la pasión por compartir el evangelio y asumir el servicio en los medios de comunicación con actitud humilde.

Qué dijeron Mottesi, Annacondia y De León en Coicom 
“Ayúdanos ser cristianos radicales, radicales en nuestra santidad”, clamó Alberto Mottesi el 27 de agosto, y agregó: “Que jamás negociemos con el pecado”. La noche siguiente fue el turno de Annacondia, quien pese al mal estado de sus cuerdas vocales afirmó con fuerza que no ha perdido su primer amor: “¿De qué estrella me hablan? Hay una sola estrella y es el sol que alumbra todo”, dijo Carlos Annacondia aludiendo al Señor Jesucristo. El evangelista exhortó a dedicarse a la predicación “aunque sea por una sola alma”. “Si no vamos a predicar fuera de este lugar las iglesias se caen”, advirtió. Desde su doble rol de comunicador y predicador, Jeffrey de León hizo notar que “los jóvenes no buscan una gran programación, buscan personas que los amen” y agregó: “Buscan pastores que pastoreen y no que sean superestrellas”.

Ferviente llamado de Silva Silva a la evangelización de América latina
“En un mundo que se desvanece sin Dios ni fe nosotros llevaremos la antorcha del evangelio”, oró el colombiano Darío Silva Silva, al final de su discurso de 75 minutos en Coicom 2009. Casi nadie de los 2 mil asistentes del encuentro se movió de su lugar y así pudo escuchar el clamor final de este periodista oriundo de la ciudad de Cali: “Danos sabiduría, no nos permitas contemporizar, levanta un ejército que camine de rodillas porque no hay solución sin oración”. Agregó que Dios llevará a su pueblo a “la acción” con el objeto de “rescatar a ese hombre posmoderno con su legión”, tras lo cual oró: “Reclamamos América latina para ti (…) que ninguna otra sangre se derrame porque la tuya ya fue suficiente”. Al final del congreso, el presidente ejecutivo de Coicom, el paraguayo Arnold Enns, resumió la expectativa de los organizadores: “Que el congreso sea punta de lanza para desafiar (a los asistentes) a llevar el mensaje de salvación a todas nuestras naciones”.

Amplia presencia regional en Coicom 2009
Los hombres y mujeres presentes en Coicom 2009, provenientes de 17 países americanos, reflejaron la variedad de la respuesta que tuvo el 18º congreso de la entidad, que se realizó en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, el principal balneario de la Argentina. En ese lugar, los 2.200 congresistas fueron un dato elocuente del éxito numérico de la convocatoria. Con su presencia, cultura y variedad de tonadas idiomáticas, enriquecieron un evento del que participaron más de 40 oradores con talleres de capacitación sobre radio, televisión, multimedia, nuevas tecnologías aplicadas a la evangelización, liderazgo y consejería pastoral entre otros temas. También se realizó la “Primera Consulta Continental de Transformación” en la que se trató los siguientes temas: evangelización y misiones; liderazgo y gobierno; empresarios, economía y finanzas; medios masivos y las artes y familia y educación.

Cumbre de consejos pastorales en Mar del Plata
La realización de la “cumbre de consejos pastorales” argentinos movilizó a unas 150 personas de todo el país pero especialmente del Gran Buenos Aires, que debatieron en grupos de trabajo “temas troncales para transformar las ciudades”, según explicó a Pulso Cristiano el pastor Christian Hooft, vicepresidente de la federación ACIERA. El encuentro derivó en una “ACIERA más federal para empezar a trabajar con reuniones fuera de Buenos Aires” con el objeto de “escuchar las necesidades y transmitir lo que es la Alianza en el contexto federal”. En la oportunidad se trataron temas como “la restauración de los pastores, la ética en los ministerios, la plantación de nuevas iglesias, la acción social coordinada y las relaciones institucionales con las fuerzas vivas”.

Lanzan campaña para promover el buen trato de los niños
Preocupados por la violencia y maltrato o abuso sexual que sufren los niños en la Argentina, líderes de organizaciones evangélicas lanzaron el 21 de agosto en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, en el Centro de Buenos Aires, la campaña “Ama a tu prójimo: Buen trato hacia la niñez”. La iniciativa es organizada y promovida en América latina y el Caribe por el Movimiento Latinoamericano Cristiano Juntos por la Niñez (MCJPN), con el propósito de prevenir la violencia  hacia los niños y adolescentes en familias, iglesias, escuelas y en la sociedad en general. Asistieron al acto las instituciones miembros del MCJPN de Argentina, representantes de iglesias, organizaciones no gubernamentales.  El evento comenzó con un espacio de reflexión y oración por las necesidades actuales de la niñez, e incluyó la participación del Coro de niñas de la Escuela William  Morris de La Boca.  Luego se compartió la experiencia de la  Campaña del Buen Trato desarrollada en la ciudad cordobesa de Villa María, donde varios miles de adolescentes fueron desafiados al buen trato por un grupo de pares previamente entrenados. El director regional de Promoción de la Niñez de Compasión Internacional, Enrique Pinedo, presentó los antecedentes, objetivos y estrategias comunicacionales de esta campaña nacional orientada hacia dentro y fuera de la iglesia. El MCJPN agrupa al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la Fundación Kairos, CREAS, Red Viva, Fundación Cristiana de la Puerta Abierta, Fortalecer,  FOEV y Confraternidad Cristiana del Deporte.






Pulso Cristiano en las redes sociales
Pulso Cristiano se apresta a cumplir el 21 de septiembre próximo seis años de trabajo periodístico en forma ininterrumpida. Y como parte de su crecimiento, anuncia una nueva etapa con la aplicación paulatina de nuevas herramientas tecnológicas que enriquecerán las noticias y las opiniones que se difunden a través de este medio. Hoy, además del habitual envío quincenal por correo electrónico y publicación en la web, Pulso Cristiano está presente en nuevos espacios en Internet. Puede suscribirse en forma libre y gratuita para recibir noticias y opiniones a través de estas herramientas de comunicación electrónica: Facebook; Twitter; Flickr; YouTube; Google Reader y FriendFeed
 
A gritar por la Argentina en el templo
Este sábado 5 de septiembre millones de argentinos se detendrá ante los televisores para ver a las 21.30 el partido entre los seleccionados de fútbol de la Argentina y Brasil por las eliminatorias para el Mundial 2010 de Sudáfrica. El escenario del choque será el estadio de Rosario Central. Los jóvenes de la Iglesia Cristo es el Cambio, que pastorea Ricardo Bedrossian en el barrio porteño de Floresta no dudaron y lanzaron esta invitación: “Argentina - Brasil en pantalla gigante y gratis. Vení a alentar a la selección rumbo a Sudáfrica 2010. Precio: gratarola (por gratis)”. La convocatoria es para el sábado a las 21.15 con finalización prevista para la madrugada del domingo siguiente.

La tapa de un diario para una diputada evangélica
En su edición del 31 de agosto, el diario porteño Página/12 dedicó su tapa y las páginas 2 y 3 a un informe sobre el proyecto de ley de libertad religiosa presentado por la diputada evangélica Cynthia Hotton (Valores para mi País), sobre el cual informó Pulso Cristiano en su edición 141. La nota, firmada por Mariana Carbajal,  apunta sobre la propuesta de la legisladora de establecer penas de prisión de seis meses a dos años por criticar a un religioso. El informe, que puede aquí: aquí, incluye una cita al pastor “Juan Shwint” (en realidad es Juan Abelardo Schvindt), de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (integrante de la federación FAIE), quien consideró que una ley de libertad religiosa, como la que impulsa la diputada, no es necesaria, ya que existe una ley antidiscriminatoria y desde el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) se trabaja para defender la libertad de conciencia.

Temas y predicadores del Retiro Nacional de Pastores convocado por “Argentina Oramos por Vos”
Pulso Cristiano tuvo acceso al programa preliminar de lo que será uno de los eventos evangélicos más importantes del año: El Retiro Nacional de Pastores convocado por el movimiento “Argentina Oramos por Vos”. El encuentro se hará entre el 16 y el 18 de noviembre en la ciudad cordobesa de Huerta Grande, bajo el lema “La iglesia: La esperanza del mundo”. Los temas de los sermones girarán en torno de la unidad práctica en las ciudades, el discipulado, la evangelización, la voz y la acción “profética”, la adoración, la llenura del Espíritu Santo y el “nivel pastoral”: Los oradores serán Juan Pablo Bongarrá; Jorge Himitián; Francisco Bazán; Norberto Carlini; Juan José Churruarín; Pedro Ibarra; Claudio Freidzon (quien no firmó la carta pastoral porque al momento de su redacción se encontraba fuera de Buenos Aires, según explicó a Pulso Cristiano); y Osvaldo Carnival.

Añoranzas desde el piso 12 en un hotel de Mar del Plata
“Yo soy de Mar del Plata, nací acá. Y mi viejo trabajaba ahí en la Base Militar de Submarinos. Es la única de todo el país. El era maquinista, un día explotó la caldera y quedó medio sordo de un oído y aprovechó para irse. Terminó como profesor de secundario en Haedo”. Desde el piso 12 los amplios ventanales del Hotel Sheraton conceden una vista privilegiada. Son muchos quienes se detienen y miran en silencio hacia el exterior, impactados por la vastedad del paisaje. Se puede ver el Mar del Plata Golf Club, dos submarinos que por su tamaño harían el terror de cualquier claustrofóbico, el mar interminable y ser testigo de los recuerdos del pastor Norberto Saracco, el protagonista de esta historia que vivió en este balneario sobre el océano Atlántico hasta los 6 años. Escucharon el recuerdo de Saracco los pastores Juan Zuccarelli (la federación de consejos pastorales bonaerenses Fecopeba) y Miguel Angel Carrillo (de la Unión de Pastores del sur del Gran Buenos Aires, Upasur), todos participantes del congreso de Coicom 2009.

Testimonio por dos
En la página 2 del excelente librito “Programa del Congreso Coicom 2009”, aparece la Declaración de Visión: “La transformación espiritual de Iberoamérica y el mundo”. ¿Por dónde empezar? ¿Por los ascensoristas del hotel que transportaron miles de personas incansablemente durante los cinco días del congreso? Así lo entendió una de las mujeres participantes que entregó un folleto a uno de los ascensoristas. ¿Y por dónde seguir? Predicando en la calle. Un congresista compartió su fe en la esquina del hotel, a 300 metros, frente al semáforo. La mujer quedó tan impactada que invitó a su interlocutor a que hablara de su fe al resto de la familia. “El ya tiene a dónde caer la próxima vez que llegue a Mar del Plata”; bromeó Arnold Enns al relatar la experiencia.

Bendición evangélica en “La Feliz”
La realización de un congreso que involucró a 2.200 participantes y varios cientos de organizadores, oradores y talleristas, mejoró la economía de personas y organizaciones ajenas al evento. Por ejemplo, las empresas de transporte de Paraguay utilizaron 18 micros impecables para traer a los paraguayos en un recorrido de miles de kilómetros. Y también un vuelo charter.

Alegría en Manolo
El restaurante y confitería Manolo, que nada tiene que ver con el ambicioso amigo de la famosa personaje de historieta Mafalda, en Almafuerte y Alem, a 300 metros del Hotel Sheraton y en diagonal con el Cementerio Municipal de Mar del Plata, recibió diariamente a cientos de personas del congreso. Los visitantes no sólo comían y bebían sino que hacían una suerte de terapia, luego o en el intermedio de extensas jornadas que empezaban a las 8.00 y terminaban a las 22.00 o más tarde. Los comensales se beneficiaban con un descuento del diez por ciento. Enfrente, un locutorio recibió el alud de congresistas de todo el continente que cada mañana hacían cola para comunicarse con sus parientes en los países de origen. Por supuesto, los paraguayos eran mayoría.

No de Mottesi a un ex primera dama
Alberto Motessi fue a comer con amigos argentinos de la juventud la noche en que predicó en Coicom. Por eso postergó la invitación que le hizo Gloria Nicanor, la esposa del ex presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos.  “Ya tengo un compromiso para reunirme a cenar con viejos amigos”, se excusó. Reunido en el restaurante Manolo, Motessi recibió el saludo y reconocimiento de pastores como Pedro Ibarra, de la ciudad de Quilmes, y Omar Olier, de Mar del Plata, ambos de la Unión de las Asambleas de Dios, que se acercaron a su mesa para agradecerle los términos de su discurso.

El cristianismo según Mottesi
¿Pero qué había dicho Mottesi para que los pastores principales de dos grandes iglesias fueran a agradecerle sus palabras? “Cristo es mucho más que grandes reuniones, que la mejor radio de tu ciudad, que un impactante programa de televisión, es mucho más que tú predicando a una gran multitud, mucho más que la noción del cuerpo de Cristo, es mucho más que ruido. Cristianismo es una cruz clavada en el corazón de Dios (…) No hay acto más radical que la cruz de Cristo”.

El cristianismo según Mottesi II
También dijo Mottesi: “Padre, bendice especialmente a los jóvenes, que no se manchen con los vicios de los viejos, que no imiten las mañas de los viejos, que se atrevan a ser puros. Que jamás toquen lo impuro, que se atrevan a ser santos, que se atrevan no sólo a hablar la cruz, sino también a experimentar la cruz, aún si la experiencia produce dolores como de parto. Levanta una nueva generación de comunicadores, no al estilo de Hollywood, sino de Jesús, no de la televisión mundana, sino al estilo del apóstol Pablo”. Afuera, en los pasillos contiguos al salón donde predicaba, Julissa Arce, la mujer que lo había precedido con un canto que se escuchó hasta el lobby del hotel, no podía escucharlo. Firmaba autógrafos y hablaba frente a las cámaras portátiles de sus admiradores.

Aplausos para Solares
Aplauso cerrado y de pie en el salón Velez Sarsfield A del hotel Sheraton para el guatemalteco Luis Solares en la mañana del sábado. Unas mil personas lo vitorearon cuando terminó su taller Curso Especialización Liderazgo Avanzado, luego de exhortar a los presentes a jugarse por los proyectos de Dios. El pastor de la Iglesia Familia de Dios en la ciudad de Guatemala y director del canal 27 de televisión en la misma ciudad relató la forma casi milagrosa en que logró adquirir un edificio ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad. Sin un solo peso en su cuenta bancaria compró el edificio que dejaba libre Nestlé, “la compañía alimenticia más grande del mundo” según se encargó de explicar con precisión.

Radio año verde
Entre los asistentes a Coicom 209 estuvo Daniel Benavides, pastor del Ministerio Dios de Paz, una iglesia ubicada en la ciudad de Moreno, una de las más pobres del Gran Buenos Aires. Ahí lleva adelante una radio FM “lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades”, le dijo a Pulso Cristiano con humildad. “Lo mejor posible” significa que ocho miembros de su congregación en la actualidad realizan cursos de ingreso para acceder al exigente Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), el lugar de donde egresan los locutores profesionales en la Argentina y donde también se dictan otras carreras relacionadas con las telecomunicaciones: productor y director para radio y televisión; guionista de radio y televisión; operador técnico de estudio y planta transmisora.

¿Milagro o estrategia paraguaya?
¿Puede una FM evangélica ocupar el cuarto lugar por audiencia, según las mediciones de IBOPE, la multinacional brasileña que realiza mediciones del rating? Sí, puede. Al menos esto fue lo que explicó a Pulso Cristiano el Coordinador de Radio, Efraín Mencia, perteneciente a la Radio Obedira. La emisora tiene sede en Asunción y a través de una red de radios asociadas y emprendimientos comunitarios cubre todo el territorio paraguayo. La FM –que forma parte de un grupo de empresas de comunicación- emite una programación con un lenguaje secular y se sostiene con publicidad comercial. “El contenido siempre apunta al tratamiento de temas de actualidad desde una perspectiva cristiana y que promueva los valores familiares”, señala el libro “Medios con propósito”. La recopilación de Karen Núñez informa que la emisora provee “buena música, para todos los gustos, con una activa participación de la audiencia y dirigida a personas de todas las edades (…) La programación radial siempre ha sido fruto de un trabajo conjunto y bien planificado”.

Asistentes y voluntarios
De los 2.200 asistentes al congreso de comunicadores, 1.200 pertenecían al Paraguay, poco menos de 800 eran de Argentina entre los cuales 200 provenían de Mar del Plata. De Bolivia provinieron más de 50 y el resto viajaron desde Estados Unidos, Puerto Rico, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay. No aportaron ni Brasil, ni Canadá ni España, pese a que la confederación es iberoamericana. Los aproximadamente cien voluntarios encargados de la seguridad, protocolo, ujieres, fueron provistos por la iglesia del pastor Omar Olier, informó a Pulso Cristiano el coordinador de Logística, Jorge Bader.

El poncho no aparece
Una laptop perteneciente al pro secretario de la federación ACIERA, Gastón Bruno, fue robada en la tarde del 27 de agosto. A las pocas horas, un bolso de mano con equipo de trabajo de uno de los editores de Pulso Cristiano, David Kohler, también desapareció. Todo ocurrió en el Hotel Sheraton, sede del congreso, y nadie pudo explicar lo ocurrido. Al día siguiente se reforzaron las medidas de seguridad al ingreso del hotel pero ya era tarde. Un directivo relató lo ocurrido en el stand de su organización en Fexpocom, la feria que funcionó en el piso 11 del hotel, cuando uno de los vendedores observó que una persona se llevaba un libro bajo el brazo sin haberlo pagado. “¿Lo va a llevar?”- preguntó el encargado, señalando el libro. “Uy, discúlpeme, hermano, no me había dado cuenta”, comentó avergonzado el distraído congresista mientras devolvía el libro. ¿Hermano o primo hermano?

Hola Susana
“Me siento Susana Giménez”, dijo la periodista Lizzie Sotola al meter su mano en una urna transparente, e inició así el sorteo de premios durante la recepción a los directivos de medios. Ocurrió la noche del27 de agosto, en medio de globos que rondaban por el piso, música de fondo, los gritos de una mujer que pregonaba por micrófono las supuestas virtudes de los expositores y el murmullo de la gente conversando. Abundaron los sándwiches y algunos saladitos, jugo y café en esa área del Sheraton. Faltó alguna palabra coherente de estímulo o exhortación a los presentes. Hubo mucho ruido y pocas ideas. Los premios fueron provistos por organizaciones participantes en la feria Fexpocom

Polémica por los talleres
En medio de la confusión de la recepción, Pulso Cristiano pudo escuchar una queja coincidente de dos de los asistentes. “Yo pensé que esto era para los medios, pero acá hay de todo”, se quejó un cantante con presencia en los medios. “Tienen un nivel elemental”, opinó un locutor argentino que graba para la señal televisiva deportiva ESPN al referirse al nivel de algunos de los talleres. Prometió elevar su queja a los organizadores, al comprender tarde que la capacitación apuntaba a un nivel inicial. El mismo hecho fue evaluado como positivo por el presidente ejecutivo de Coicom, Arnold Enns, en declaraciones a Pulso Cristiano. “Muchos me dijeron que estaban gratamente sorprendidos de que el taller de radio, por ejemplo, es mucho más que eso. Se dieron cuenta de que la comunicación es integral y que no podemos separar la comunicación social como profesión de la vida espiritual”.

Tecnología al servicio de la emoción
En la mañana del 27 de agosto, la federación ACIERA realizó una reunión en una sala cercana al lobby del Sheraton. En la oportunidad, hubo una comunicación telefónica con el secretario de la institución, el pastor Daniel Trovatto, en su casa de Quilmes, donde en absoluto aislamiento se repone de una gravísima intoxicación con monóxido de carbono que lo dejó cinco días inconsciente y le provocó un edema cerebral la noche del martes 22 de julio (ver edición 140). Cuando el pastor Jorge Sennewald puso el altavoz de su celular y se escuchó la voz clara pero emocionada de Trovatto se hizo un silencio entre los presentes: “Estoy agradecido y alabo a Dios por su misericordia”, expresó el hombre del otro lado de la línea. Varios respondieron al saludo.

Los radicales se entienden
Rolando Justiniano, un especialista en temas de liderazgo, destacó durante el taller de Liderazgo y Gobierno el 27 de agosto que “el discipulado debe afectar las actitudes y la manera de interpretar el mundo. Deben ser personas archiconvencidas. Por mi experiencia en las universidades y organizaciones un radical respeta a otro radical”. Agregó el dirigente boliviano que los líderes deben asumir “compromisos energizados en el poder del Espíritu Santo”.

Presente pese a todo
El pastor y vicepresidente de la federación ACIERA Rubén Proietti aún se repone de un tumor benigno que le extrajeron de su pierna derecha hace unas semanas. “No pusieron nada sobre mi cáncer”, le dijo en tono jocoso y exagerado a Pulso Cristiano. Al comentarle que no se había informado oficialmente sobre su enfermedad, ni tampoco de la de Daniel Trovatto, el secretario de ACIERA que sufrió una gravísima intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, el dirigente bautista confió en tono intimista: “Lo que pasa es que no quiero estar haciendo bandera”. Pese a que por momentos aún renquea, Proietti asistió al evento que dirigió un colega suyo, también miembro de ACIERA, el marplatense Christian Hooft. Proietti debió ser intervenido dos años atrás por divertículos.
.
Nada mejor que el humor para enseñar
¿Quiénes eran los aproximadamente 300 congresistas que reían a viva voz? Los asistentes al “Curso Especialización de Radio”. ¿Y quién los hacía reír? El periodista y locutor Donizetti Barrios, de CVC La Voz, que con solo una grabación reprodujo los tics y lugares comunes de los hombres y mujeres de las radios evangélicas, muchos de los cuales seguramente integrarían su auditorio. El comunicador colombiano compartió ejemplos y sugerencias para mejorar las programaciones radiales. A la salida muchos lo esperaron para felicitarlo, pedirle información y demoraron su partida.

Pescadores en la Red, ¿será posible?
Tan dinámico como el recurso que presentaba fue Samuel de Jesús. Este portorriqueño junto a Rusty Wright presentaron el “Curso de Evangelismo por Internet”. Internet 2.0, las redes sociales, los weblogs y una pasión por evangelizar configuraron una charla amena, matizada por el buen humor y la capacidad de De Jesús para aprovechar los aportes de sus alumnos. A diferencia de lo ocurrido en otros talleres, varios de los participantes demostraron no solo manejar con solvencia las nuevas tecnologías, sino ya estar utilizándolas para evangelizar. En resumen, todo lo que llega por e=mail o que se ve por Internet puede ser utilizado para evangelizar: powerpoints, gifs animados, fondos de pantalla, poemas, canciones, animaciones y websites, entre otros recursos. Todo esto y mucho más puede verse en www.webevangelismo.net  

Mayoría guaraní
Los mates que pululaban a toda hora, las banderas tricolores (rojo, blanco y azul) que flamearon en algunas plenarias y las numerosas leyendas “arriba Paraguay” en incontables remeras confirmaron el dato más llamativo del evento: la presencia de 1.200 paraguayos, favorecidos casi la totalidad de ellos con becas del 100 por ciento, provistas por el empresario Carlos Walde. La beca incluyó el viaje, el alojamiento en diversos hoteles de la ciudad y dos comidas diarias para el total de la comitiva en el segundo subsuelo del hotel Sheraton. Semejante movimiento de gente significó la contratación de 18 grandes buses y un avión charter y una concentración de gente que superó la capacidad de los salones de las plenarias. A la noche se formaban largas filas hasta una hora antes de las plenarias para poder ingresar y ocupar un lugar en el salón Vélez Sarsfield del primer piso.

El trío que todavía sigue cantando
Con el título “Aún quedan ganas de cantar”, el Trío Mar del Plata presentará en las próximas semanas su nuevo disco. Se trata de una obra que incluye temas como “Yo voy por el mundo” y “Yo pago con canciones la amistad”, este último tema considerado por Carlos Malazotto, segundo tenor y bombo, como “una canción de gratitud a la gente que con su amor sostuvo nuestra tarea”. Malazotto, fundador del grupo hace 37 años y el único que permanece desde entonces, aseguró a Pulso Cristiano que la permanencia del grupo tiene que ver con que “es el Espíritu de Dios el que comunica lo que nosotros hacemos, no me cabe la menor duda”.

Caminata latinoamericana
El trío incluye en su repertorio obras folklóricas y canciones, muchas de las cuales han sido compuestas por el cantautor Pancho Martel. La nueva producción incluirá temas anteriores como “Se llamaba Gustavo”, el niño vendedor de diarios cuya recaudación fue robada y motivó una canción de Martel para referirse a la violencia y hambre que sufren muchos niños. El inspirador de la canción ronda los 40 años en la actualidad y estuvo en la cárcel. El grupo tiene previstas giras por Chile, Uruguay y Colombia para los próximos meses. Con más de mil días de presentaciones, Colombia ha sido el país más recorrido por el trío. El grupo se completa con Jorge Marchetti como primer tenor y guitarra y  Darío Ismael “Quico” Ríos como guitarrista, charanguista y segunda voz., incorporado hace cinco años.






El pastor bautista, historiador y escritor Arnoldo Canclini fue distinguido por el Congreso de la Nación como uno de los “mayores notables argentinos” del 2009, junto a otros 14 personas, por sus aportes sustantivos, en lo referido al progreso económico, social, cultural y científico del país.
El 13 de agosto Matías Gutawski, estudiante del Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB) de Buenos Aires, aprobó el último examen de la carrera de psicología, y se graduó como licenciado en psicología en la Universidad del Salvador (USAL). Gutawski es presidente de la Comunidad de Estudiantes del SITB durante el actual ciclo lectivo y cursa su segundo año de la carrera de Orientador Superior en Teología.
Uno de los más inspirados creadores del cancionero cristiano latinoamericano, Jaci Maraschin, falleció el 29 de junio, a los 80 de edad, en Brasil. Pastor anglicano, poeta y músico, Maraschin fue de los primeros en utilizar el estilo de música típica y popular de su país en la composición de canciones para el culto cristiano.
La cantante alemana Nina Hagen, icono del movimiento punk, fue bautizada el 16 de agosto, a la edad de 54 años, en una iglesia evangélica de la ciudad germana de Schüttorf. Más información en el sitio web de Hagen: aquí
Los organizadores del Premio de Ensayo Letra Viva dieron a conocer los 20 concursantes finalistas del certamen literario, de entre los cuales en octubre saldrán las 5 mejores composiciones basadas en el tema "Los desafíos de ser cristiano en América Latina hoy". Entre los seleccionados de entre 180 postulantes, figuran los argentinos Nelly Pérez, Diana Raquel Roldán, Juan Gabriel Sack, Hazel Cant y Rebeca Mariel Lago.
El pastor Daniel Ruffinatti, presidente del Servicio Asistencial Cristiano para el Detenido y el Enfermo Mental (Sacdem), fue reconocido como capellán general del Servicio Penitenciario Federal.
El teólogo y pastor noruego Olav Fykse Tveit, de 48 años, fue electo secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) el 27 de agosto, por el comité central de la organización reunido en Ginebra, Suiza. Tveit es el séptimo secretario general de la organización ecuménica y el más joven desde que Willem A. Visser 't Hooft lideró el CMI durante su proceso de formación y luego de su asamblea constitutiva hace seis décadas. Más información biográfica sobre Tveit (en inglés) aquí






India: Agreden y detienen a pastores por “forzar conversiones”
Ocho pastores evangélicos fueron detenidos a fines de agosto en el estado de Karnataka, al sur de la India, después de que un grupo de fundamentalistas hindúes atacaran una conferencia de formación para misioneros cristianos que se realizaba en la ciudad de Annigere. Según informó el boletín ACPress, los fundamentalistas hindúes quemaron Biblias, hirieron de gravedad y humillaron a varios de los cristianos -mujeres incluidas- participantes en el encuentro. Los misioneros atacados, pertenecientes a la Seva Bharath Mission India, son conocidos por sus actividades humanitarias, entre las que destaca su empeño por mejorar la educación de adultos y niños en el norte del estado de Karnataka. “Se han implicado en la tarea de dar clases particulares a `chicos de la calle´ y han repartido libros y lapiceros entre los muchachos", añade un informe del Concilio Global de Cristianos en la India. La conferencia boicoteada buscaba equipar a hombres y mujeres de once distritos en el norte de Karnataka para que pudieran llevar adelante su tarea de profesorado. Los fundamentalistas entraron en la residencia donde dormían los asistentes al encuentro denominado "Teacher´s Traininig Program" y despertaron con violencia a los hombres y mujeres que estaban en el lugar. Como resultado del ataque al menos cuatro pastores resultaron con heridas de gravedad por el salvaje apaleamiento. El resto sufrieron lesiones menos graves. Todas las Biblias y teléfonos móviles fueron confiscados por los asaltantes. Joseph Christopher, uno de los pastores, logró escapar y fue corriendo al puesto de policía de Annigere para pedir ayuda. Los agentes se mostraron indiferentes en un principio, y cuando al final se dirigieron al lugar de la agresión sólo pudieron ver a los fundamentalistas quemando las Biblias confiscadas. Entonces pasaron a retener a los cristianos en las instalaciones donde había tenido lugar la agresión. Durante las horas de retención no se les permitió siquiera usar los sanitarios. Finalmente la mayoría de los participantes en el encuentro fueron liberados pero ocho pastores, de nacionalidad hindú. fueron detenidos tras ser acusados por los hinduistas de "forzar conversiones" y "denigrar las deidades hinduistas". Los detenidos, identificados como Vasant Kumar Hanoka, Simon Rathnappa, Basavaraj Rudappa, Madhan Kumar Yamanappa, Prakash Arjun Kagwadar, Jayraj Shiromani, Vijay Mayekar y Kumaraswamy Govindappa, fueron acusados de reunión ilegal, disturbios, conspiración criminal y "actos en contra de los sentimientos religiosos consistentes en insultar a la religión y las creencias religiosas".






Buenos Aires Christian School

Autoridades : Representante legal: pastor Marcelo Doynel. Nivel inicial y EGB primaria: Adriana Paniagua de Olivera. Nivel secundaria: Rectora: Carmen Barocela. Directora de estudio: Mariela Esnaola.

Carreras y títulos : Nivel inicial. Nivel EGB. Nivel EGB bilingüe. Ciclo básico unificado. Ciclo básico unificado bilingüe o bachillerato nacional bilingüe. Comercial con especialización contable e informática. Comercial bilingüe con especialización contable e informática.

Informes : Moldes 2361, C1428CRK, Buenos Aires. Teléfono: 011-4788-0045. E-mail: ceba@reydereyes.sion.com y cebaprimaria@reydereyes.sion.com .

Perfil de la institución : Nuestro colegio es una institución cristiana evangélica con un proyecto educativo que tiene a Jesucristo y su Palabra como principal fundamento. Nuestro fin es brindar a nuestros estudiantes una formación integral, basada en valores cristianos acompañándolos en un ambiente cálido de amor y disciplina. Ofrecemos jornadas simples y completas, campo de deportes, educación cristiana, salidas educativas, clases abiertas, campamentos recreativos-espirituales, torneos intercolegiales, exámenes internacionales, capellanía, gabinete psicopedagógico, talleres bilingües, ferias de ciencias, teatro, formación solidaria. Para más información comuníquese con nosotros de lunes a viernes de 9.00 a 12.00.

Colegio Ward

Autoridades : Directora General: Lic. Adriana B. Murriello.

Carreras y títulos : Nivel inicial. EGB bilingüe. Polimodal bilingüe. Escuela especial. Bachillerato para adultos. Profesorado de inglés. Profesorado de educación física. Postítulo en especialización superior en educación física. Formación básica para profesorado de música.

Informes : Teléfono: 011-4658-3361/0348. E-mail: info@ward.edu.ar . Sitio web: www.ward.edu.ar .

Perfil de la institución : Fundado en 1913 por misioneros de las iglesias Metodista y Discípulos de Cristo, el Colegio Ward continúa trabajando en la línea que le dio origen: una educación democrática, con profundos valores cristianos, en una perspectiva ecuménica y de servicio. Ofrecemos una amplia oferta de alternativas educativas para lograr el desarrollo armónico de la personalidad en un marco de libertad y contención. El parque arbolado ofrece un ámbito natural para crecer disfrutando del sol, el aire puro y aprendiendo a cuidar el medio ambiente. Para conocer más, lo invitamos a visitar nuestra web: www.ward.edu.ar

Fundación Kairós. Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI)

• Afiliado a la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (ASIT) del Cono Sur.

Autoridades : Presidente emérito: C. René Padilla. Decano: Guillermo Steinfeld. Secretario académico: Nicolás Panotto.

Carreras y títulos : Diplomatura en estudios teológicos interdisciplinarios. Licenciatura en estudios teológicos interdisciplinarios. Maestría en estudios teológicos interdisciplinarios. Modalidad a distancia para estudio individual. Modalidades presencial y semipresencial para grupos de estudio.

Informes : Teléfono 011-4718-2412 y 4796-3306. E- mail: ceti@kairos.org.ar . Sitio web: www.kairos.org.ar

Perfil institucional : La buena reflexión teológica no es exclusiva de los especialistas de la teología. Los principales sujetos del quehacer teológico son las comunidades de fe que buscan madurar su compromiso con Cristo y el reino de Dios en contextos como la familia, el trabajo, la iglesia y la sociedad. Desde 1980 el Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI) de la Fundación Kairós está al servicio de ese compromiso, y la singularidad de su aporte educativo es la integración del estudio bíblico y teológico con otras disciplinas del conocimiento humano y con todas las dimensiones de la vida humana.

Instituto InterGlobal

Autoridades : Dirección académica: Director: Keith Swift; decano académico: Alejandro A. Romero; coordinadora académica: Mabel E. Cámara.

Informes : E-mail: info@InstitutoInterGlobal.org . Teléfono en la Argentina: 54-11-4251-2826; en los EE.UU. 909-585-9817. Dirección postal: PO Box 1526, Big Bear Lake, CA 92315, EEUU. Sitio web: www.InstitutoInterGlobal.org y Centro de Estudio www.IDyHACED.net

Perfil de la institución : Es un esfuerzo misionero destinado a la capacitación y fortalecimiento de obreros y ministerios cristianos evangélicos alrededor del mundo a través de Internet. Ofrece: A obreros cristianos: Cursos de capacitación ministerial y un programa de diplomatura en práctica ministerial. A maestros cristianos: Entrenamiento para enseñar vía Internet. A instituciones cristianas: Un espacio virtual donde montar sus clases, sus programas y sus propuestas educativas.

Instituto Teológico FIET

Autoridades : Dr. Norberto Saracco, Rector; Lic. David Roldán, Decano.

Carreras y Titulos
: Bachillerato en Teología (con acceso a acreditación universitaria); Maestría en Ciencias de la Religión, con énfasis en misiología (título universitario); Bachillerato Ministerial; Diploma en Estudios Doctrinales; Certificado en Teología Pastoral; Capellanía con orientación Penitenciaria y con orientación Hospitalaria; Certificados en estudios bíblicos

Informes Tel
: (+54-11) 4682-7930 / 4684-2868, info@fiet.com.ar , www.fiet.com.ar

Perfil de la institución
: El Instituto Teológico FIET fue fundado en 1977 con la visión de llevar la preparación teológica y ministerial a dónde el estudiante estuviera, de una manera accesible y con excelencia, para que los/las llamados/as por el Señor tuvieran la oportunidad de perfeccionar su ministerio. FIET cubre todo el país y sirve a estudiantes de iglesias de habla hispana en todo el mundo. En la actualidad todos los programas de FIET cuentan con acceso a créditos universitarios oficiales (para estudiantes que cumplen con los requisitos académicos). FIET ha sido pionera en metodología y en el desarrollo de programas. FIET opera a través de sus propios programas o en cooperación con los proyectos educativos de las iglesias.

Instituto Universitario ISEDET

Autoridades
:: Dr. Pablo R. Andiñach. Decano: Jerónimo Granados.

Carreras : Bachillerato superior en teología, 4 años. Licenciatura en teología, 6 años. Maestría en sagradas Escrituras, 2 años más tesis. Doctorado en teología, 4 años.

Informes : Teléfono: 54 -11-4632 5030/39.

Perfil de la institución : El ISEDET es una institución que desde 1882 está formando pastores, pastoras y líderes de las iglesias evangélicas en nuestro país y América latina. En sus aulas se encuentra el más variado espectro de denominaciones y nacionalidades. Posee la biblioteca teológica protestante más grande de América latina y un cuerpo docente de alta capacitación. Sus publicaciones llegan a todo el mundo y sus ayudas para las predicaciones se utilizan desde Ushuaia hasta Madrid y Canadá. ISEDET es formación teológica sólida de cara al mundo y a los desafíos de la sociedad actual.

Seminario Emanuel. Centro de preparación de líderes cristianos

Autoridades : Director general (rector): Pastor Jorge Vaccaro. Coordinador académico (decano): Profesora Katie Griffin.

Carreras y títulos : Cursos: Certificado de estudio básico en Biblia (Duración: un año). Certificado: Capacitación ministerial (Duración: dos años). Bachillerato en teología (Duración: tres años). Especializaciones: Educación cristiana. Diaconía. Asistente pastoral.

Informes : Teléfono: 011-4642-9298. Sitio web: www.seminarioemanuel.com.ar

• Perfil de la institución : Bajo la autoridad de Dios y su palabra y en el compromiso a Cristo y a su iglesia, el Seminario Emanuel existe para equipar y motivar a las personas en la causa de Cristo a través de ministerios que eduquen, edifiquen moralmente y evangelicen. Para apoyar este aspecto de la misión, se ha creado el Departamento de Estudios Externos y a Distancia, para hacer la educación accesible a aprendices que están arraigados por los compromisos con la familia, la iglesia, el ministerio, su vocación, y la comunidad. Nuestro objetivo es que quién utilice este sistema de educación sea un estudiante que se comprometa con la autoridad y las enseñanzas de la Palabra de Dios, entienda la profundidad y significado de la Biblia, se comprometa a aplicar los principios bíblicos en su vida cotidiana.

Seminario Internacional Teológico Bautista

• Incorporado a la enseñanza oficial A-1324. Títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación.

Autoridades: Rector: Dr. Pablo A. Deiros.

Carreras y títulos con reconocimiento oficial: Profesor de Teología. Profesor de Filosofía. Profesor de Música. Profesor de Historia. Profesor de Psicología. Orientador Superior en Teología con orientación en Ciencias Bíblicas o Ministerio Pastoral y Misionero. Músico profesional. Orientador en Teología a distancia. Orientador en Teología para pastores (semipresencial).

Carreras con títulos institucionales de reconocimiento internacional: Bachiller Superior en Teología con especialidad en Liderazgo Juvenil. Licenciado en Teología con especialidad en Liderazgo Juvenil. Master en Teología con especialidad en Liderazgo Juvenil. Licenciatura en Teología. Master en Teología. Doctorado en Teología. Doctorado en Ministerio (D. Min), (dictado en coreano). Programa de capacitación ministerial por extensión para líderes.

• Informes e inscripción 2009: E-mail: sitb@sitb.edu.ar . Sitio web: www.sitb.edu.ar .

• Perfil de la institución: Desde su fundación en 1912, el Seminario Teológico Bautista de Buenos Aires es una institución educativa, evangélica profundamente arraigada en la fe cristiana, precisa en lo académico y vitalmente relacionada con la iglesia en nuestro país. Su propósito principal es la formación teológica integral de hombres y mujeres que han sido llamados por Dios para el ministerio cristiano. El objetivo principal del seminario es ofrecer a cada estudiante la oportunidad de una mejor preparación en todos los aspectos de su llamado, desarrollando los dones otorgados por Dios para un servicio más eficiente en la extensión de su Reino. El seminario está también al servicio de las iglesias como agencia de formación para el liderazgo cristiano, donde ha lanzado un proyecto editorial con el que miles de líderes se están formando en todo el continente: PROFORME (Programa de Formación Ministerial por Extensión)


Seminario Teológico Nazareno del Cono Sur

Autoridades : Dr. Jorge L. Julca, Rector.

Carreras y títulos : Diplomado y Bachillerato en Teología; Licenciatura en Teología; Maestría en Ciencias de la Religión, con énfasis en misión de la Iglesia (título universitario) en convenio con el Seminario Nazareno de las Américas (SENDAS) de Costa Rica.

Informes : Teléfono: (+54 2322) 480596, seminarionazareno@hotmail.com, www.seminarionazareno.com.ar

• Perfil de la institución : El Seminario Teológico Nazareno del Cono Sur, nace en 1940 como una institución educativa teológica de la Iglesia del Nazareno Internacional, que existe para formar integralmente a las personas que han respondido al llamado de Dios para dedicar su vida al ministerio en el contexto de la misión de la Iglesia. Con sede en Pilar, provincia de Buenos Aires, el STNCS ofrece sus programas de estudio en modalidad presencial, por extensión y virtual (a distancia).




www.danielbianchi.com

“Los caminantes”. Así se llama el sitio del pastor bautista Daniel Bianchi, que tiene como lema “Aprendizajes, historias y reflexiones en el camino de la misión con Dios”. Realizado con una plantilla de Blogger (plataforma de contenidos de Google) aunque no permite los comentarios, este sitio se actualiza cada unos 10 días con artículos de opinión sobre las iglesias, el movi9miento misionero y la situación social y política de la Argentina, escritos por este dirigente evangélico argentino de extensa trayectoria en organizaciones misioneras locales e internacionales. La columna derecha de este blog tiene muchos toques personales y simpáticos del autor, como un video con su suegra Julia; fotografías; datos de pueblos y naciones no alcanzados por el evangelio; un formulario de búsqueda de intercesores; y hasta un archivo de diapositivas digitales con datos de la obra misionera.



 “Uno sabe. En el fútbol se sabe todo. Uno no puede tener unanimidad. No la tuvo Dios, menos la voy a tener yo”.
Néstor Gorosito, entrenador del plantel de fútbol de River Plate, al comentar los rumores sobre su posible renuncia al cargo, 25 de agosto, publicado en medios argentinos.


“Por eso oramos constantemente por ustedes, para que nuestro Dios los considere dignos del llamamiento que les ha hecho, y por su poder perfeccione toda disposición al bien y toda obra que realicen por la fe. Oramos así, de modo que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado por medio de ustedes, y ustedes por él, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo”.
2 Tesalonicenses 1. 11, 12. La Biblia Nueva Versión Internacional.

 

Cuando los pastores eran recibidos en la Casa de Gobierno
En la mañana de un 11 de septiembre se escucharon palabras cordiales entre el anfitrión y sus visitas. “Queremos compartirle –dijo el principal dirigente del grupo de los invitados—que estamos apoyando su gestión de integración latinoamericana porque también es nuestra misión a nivel de la población del continente”. El entonces dueño de casa les respondió: “Les quiero agradecer esta actitud porque ustedes bien saben que una de las grandes propuestas de este gobierno es precisamente la integración continental. Estoy convencido, sin embargo, que no se podrá concretar la integración material y geográfica si previamente no se da la integración espiritual”. Eran tiempos donde un presidente argentino recibía a delegaciones de pastores evangélicos casi con frecuencia anual en la Casa de Gobierno o en la Quinta de Olivos, un cuadro muy diferente al que sucede desde 2003 a esta parte en la Argentina, donde una sola vez, en marzo de 2008, la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, aceptó una audiencia con una delegación evangélica, que encabezó en esa oportunidad el predicador argentino-estadounidense Luis Palau. La reunión mencionada al principio de esta nota sucedió el 11 de septiembre de 1990 en la Casa Rosada. El vocero de las visitas fue el presidente de la Confraternidad Evangélica Latinoamericana (Conela), el argentino Juan E. Terranova, quien encabezó un grupo que integraron el vicepresidente segundo de la entidad, el brasileño  Daniel Da Silva Reis; el secretario ejecutivo, Ruben Proietti; y el presidente de la Comisión de Comunicación Social, José Caballero Montaño. Junto al anfitrión estuvo el fallecido ex subsecretario de Culto, Angel Centeno, quien escuchó lo siguiente en boca de su jefe: “Los evangélicos nos hablan de solidaridad, de renunciamiento, generosidad y amor y el pueblo latinoamericano se caracteriza por esas cualidades. Por eso –aseguró—estoy usando permanentemente textos de la Biblia, como marcando el rumbo fundamental de este proceso que estamos viviendo”. Palabras del entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.

“La filosofía narcisista moderna ha penetrado también en la iglesia con la predicación del evangelio de la prosperidad: Sirva a Dios y será rico, saludable y próspero. Cuánto contrasta esto con el Cristo que experimentó la cruz, el crisol del sufrimiento, aún cuando sirvió con fidelidad a Dios. (…) A medida que las madres y los padres le van rindiendo culto al narcisismo, el sentido de sacrificio, de compartir lo propio y de vinculación con la comunidad se convierte en un fenómeno que está desapareciendo con rapidez. Cuando los padres viven y predican ‘Lo hago a mi manera’, los hijos siguen el ejemplo y viven según este principio. El resultado final es discordia y deshumanización (…)  La tradición judeocristiana afirma que las personas son hechas a imagen de Dios, y de ahí proceden nuestro significado, dignidad, identidad y valor inherentes. Los seres humanos tienen también capacidad cognoscitiva, conciencia de sí mismos y libertad de elección. Sobre todo, tenemos la potencialidad de relacionarnos con Dios, el Santo Totalmente Otro”.
Fuente: “Derribando los dioses que llevamos dentro. Victoria sobre los poderes que nos dominan”, David Alle, 1996 Editorial Vida.

Un espacio para que exprese sus puntos de vista en respuesta a una consigna que Pulso Cristiano plantea en cada número. Los textos enviados no deben exceder los 1.200 caracteres o 20 líneas de 60 espacios. Es necesario que estén firmados y que conste el domicilio, teléfono o correo electrónico y su número de documento. Deben enviarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar. Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicar y resumir el mensaje recibido.

La consigna de la edición anterior fue la siguiente: 

¿Me puedo hacer una cirugía estética?
¿Un cristiano/a puede someterse a una cirugía plástica o estética para mejorar su apariencia? No se incluye en este interrogante las cirugías reparadoras y/o reconstructivas, como las que se realizan después de sufrir un grave accidente. La pregunta se refiere a las operaciones por cuestiones estéticas, como reducción o ampliación de pechos, glúteos, cintura, etc.

Aquí, las respuestas recibidas en mensajes@pulsocristiano.com.ar:

Si es de cara, orejas, nariz; nos parece que sí. Y en las iglesias locales hay varias de estas operaciones que con acierto se practican miembros -prevaleciendo el sector femenino sobre el masculino-, naturalmente para mejorar imagen y presencia. Generalmente los hombres también mejoran su aspecto personal. no alcanzan cirugías, es cierto, pero abundan el buen corte de cabello, cuidadosos rostros con prolijas afeitadas, buena tintura -para algunos aplicada al pelo y bigote-: aparecen también en escena barbas bien cuidadas y de distintos formatos... Obviamente si las circunstancias desembocan en un accidente o siniestro y es necesario cirugías reparadoras en cualquier parte del cuerpo se deben hacer por ser necesarias a efectos de devolver al hemano/a los rasgos originales o reconstituidos y permitirle de esa manera volver a integrarse junto a los miembros de la iglesia donde se congrega en público. Hasta aquí estaríamos cumplimentando la primera parte de la consigna. En cuanto a las operaciones estéticas que involucra reducción o ampliación de pechos, glúteos, cintura, entre otras; nos parece que quien desea mejorar su imagen está en todo su derecho; pero entendemos que no sería ético que un cristiano evangélico pase por el quirófano. aunque la reserva, la confiabilidad, el secreto, la intimidad de tono confidencial pasan a ser elementos que entrarían a engrosar cirugías incubiertas... Claro, lo expuesto, puede considerarse una hipótesis que para llegar a ser tesis, siempre y cuando el desarrollo se concrete a través de la decisión del creyente que quizás, si consulta o comenta con un hermano de su congregación, este le puede sugerir que estaría defraudando a Dios o "mirá hermano, si es tu voluntad, quien se va a oponer, operate y a otra cosa...". Otra sería la cuestión de alguien que se incorpore a la congregación, pase a ser miembro y ya haya pasado por el quirófano y practicado alguna cirugía, que quizás la confiese o se calle par siempre...
Finalmente en las iglesias locales con crisis incluida, instalar la temática de cirugía estética, se practique o no, y pase a ser privado o público, y si se considera como "no ética, pecado. desobediencia, no agradar a Dios, costosa, riesgosa: terminará en dimes y diretes, veredas opuestas, opiniones encontradas y un sinfín de conceptos y apreciaciones que solo servirán para aumentar la consideración de las iglesias en un tema filoso, urticante, con plataforma de cornisa y que entendemos, sin solución aparente.
Luis Marcos
Reporte Rhema

La respuesta, en este caso --no siempre es así--, es sencilla. Poder hacerlo, puede, si el bolsillo se lo permite y otras carencias lo motivan. Sin embargo, tratar de engañar el paso del tiempo y enfocar en no envejecer no es una actitud ni conveniente ni madura. En el pueblo de Dios, los ancianos eran venerados, se respetaban, por sus canas, por su experiencia. Cuando una mujer u hombre pasa los 30 o 40 años, no esta envejeciendo, sino llegando a la plenitud, alcanzando madurez en áreas que antes no podía por su juventud. Tener arrugas no es indicativo que nos estamos poniéndonos inservibles o que necesitamos "recauchutaje" sino que vamos madurando, que perdemos algunas cosas, pero ganamos sabiduría, experiencia, aplomo, y muchas cosas más. Este cuerpo fue diseñado por Dios para envejecer, para recordarnos que estamos de paso, que es una tienda que no dura, que debemos vivir bien, pero no olvidar poner la mente en las cosas de arriba. Las mujeres no deben ser buscadas ser admiradas por lo que se ve, sino por lo que se ve, pero vale mucho. Así nos recomendó el apóstol Pedro.
Pr. Carlos A. Varas W.
Bahía Blanca, Misión Bautista Nueva Vida

La nueva consigna es la siguiente:

¿Qué fue del “avivamiento espiritual” de la Argentina?
El crecimiento numérico que experimentaron las iglesias evangélicas en la Argentina desde mediados de la década del ’80 permitió a diferentes organizaciones y congregaciones afirmar la existencia de un “avivamiento espiritual” en el país. ¿Existió este mover o fue una mentira para atraer a incautos desde el exterior para que visitaran el país y apoyaran obras y ministerios? Y si existió, ¿continúa aun vigente este “avivamiento”? ¿Cómo se manifiesta hoy? ¿Usted qué opina? Escriba a mensajes@pulsocristiano.com.ar

Algunas de las cartas que llegaron a mensajes@pulsocristiano.com.ar . Los editores se reservan el derecho de publicarlas y de resumirlas. Pulso Cristiano no suministra a terceros direcciones de correo electrónico de sus lectores, aunque se ofrece a vincularlos previa solicitud por escrito a mensajes@pulsocristiano.com.ar y autorización del lector cuyo e-mail fue solicitado por otro.

Yo los sigo hace bastante. Me alegra encontrarlos en FB (Facebook). La información aquí se reproduce muy rápido, pero ¡ojo! también puede ser un teléfono descompuesto. Estoy ansioso para ver cómo se manejan en este ámbito en el que se comparte entre cristianos y no cristianos, aquí los debates pueden ser más calurosos. Dios los bendiga y estamos en contacto.
Darío Acosta

Los felicito por el trabajo que hacen. Saludos.
Roberto Cerviño

Les deseo bendiciones del Señor.
José Crena

Bendiciones para su trabajo.
Jorge Antonio Diaz

Que el Señor bendiga ese ministerio.
Domingo Ferrari
Pastor, Rosario del Tala, Entre Rios

Estimados hermanos en Cristo Jesús (…) ¡el Señor les siga bendiciendo!
Omar Galasso
Trelew, Chubut, Patagonia argentina

Muy querido hermanos: Muchísimas gracias por publicar en vuestro boletín Pulso Cristiano el artículo sobre el pedido de ofrenda para poder cancelar la compra de la casa para la sede nacional de LAPEN. (ver edición 141). En nombre de nuestro presidente pastor Daniel Paretti, muchas gracias por los comentarios relacionados con el cumpleaños 100 de nuestra querida Theda Krieger. Dios les bendiga.
Rodolfo Guzmán
Secretario Comisión Nacional de LAPEN

¡Gracias por la difusión de nuestro concierto! Cordiales saludos.
Lic. Adriana B. Murriello
Directora General, Colegio Ward

Cesar y David: Les saludo en nombre de nuestro Señor. Por circunstancias operativas se me bloqueó la bandeja de entrada del correo anterior, si pudieran hacerme el favor de seguir enviándome la página de Pulso Cristiano, que me tiene enterado de las noticias cristianas en las iglesias y a la vez enviar algunas notas de evangelismo que es el ministerio que Dios me ha regalado. Hace tiempo que recibo sus mensajes y cuando no me llegan es como si me faltará comunicación espiritual porque el variado menú viene con sabiduría. Gracias y bendiciones
Amado Pereda

Queridos hermanos (…) bendiciones.
Pablo Rolando

Me alegra muchísimo recibir todos los meses las noticias. ¡Qué bueno poder estar también comunicados por este medio! Bendiciones.
María Ángeles Situ López

SEPTIEMBRE
3. 19.00. Jornada académica con el presbítero Armando Levoratti, Ramón Falcón 4080, Buenos Aires.

3. 19.00.  Seminario sobre "teología de la liberación", ex centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio "El Olimpo", Ramón Falcón y av. Olivera, Buenos Aires.

3. 19.15. Encuentro judeo cristiano con los salmos, Libertad 769, Buenos Aires.

3 al 5. Congreso profético, Concepción, Chile.

4 y 5. Conferencias de José Luis y Silvia Cinalli, General Ramírez, Entre Ríos.

4 al 6. Congreso internacional Remar, Pabellón La Vía, Av. Fuentemar 1, Coslada, Madrid, España.

4 al 6. Seminario sobre violencia de género convocado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Córdoba.

5. 9.00. Inicio de la la materia “Historia de los bautistas” del Instituto Bautista de Formación Bíblica, Av. del Libertador 1140, Buenos Aires.

5. 15.00. Reunión de intercesión misionera, Bv. San Juan 1296, Córdoba.

5 y 6. 9.00. Talleres sobre el poder en la pareja y noviazgo, Humberto 1º 1163, Buenos Aires.

6. 19.30. Congreso “En busca de la esperanza perdida”, Piñeiro 257, Lanús, Buenos Aires.

6. 21.15. Proyección en pantalla gigante del partido de fútbol entre los seleccionados de la Argentina y Brasil, Iglesia “Cristo es el cambio”, av. Olivera 65, Buenos Aires.

7. 10.30. Celebración del culto del “Día de los fundadores” de la Iglesia Presbiteriana San Andrés, Roque Sáenz Peña 601, Olivos, Buenos Aires.

7. 19.00. Reunión especial para pastores y líderes del sur del Gran Buenos Aires, Pasco 343, Temperley, Buenos Aires.

8. 19.00. Conferencia de la diputada nacional Cynthia Hotton sobre “el cristiano y la política”,  Ramón Falcón 4080, Buenos Aires.

9 al 11. 4º congreso argentino y 6º internacional sobre la espiritualidad en el tratamiento de las adicciones, av. Corrientes 1537, Buenos Aires.

10. 19.00.  Seminario sobre "teología de la liberación", ex centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio "El Olimpo", Ramón Falcón y av. Olivera, Buenos Aires.

10 al 12. Convención Nacional G12, estadio Orfeo, Córdoba.

11. Día de oración por la mujer latinoamericana convocado por la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América latina (AIPRAL).

11. 10.15. Recorrido turístico sobre la diversidad religiosa, salida de la estación Tronador del subterráneo, Buenos Aires.

11. 21.00. Concierto y feria de discos, casetes, posters, remeras y videos de Rescate, La Trastienda, Buenos Aires.

11. 21.30. Reunión del grupo de Amigos Cristianos de Vision, av. Rivadavia 3636, Buenos Aires.

11 y 12. Primer congreso carcelario internacional Argentina 2009, La Plata, Buenos Aires.

11 al 13. Congreso de adolescentes “Yo soy el protagonista”, Salta 257, Córdoba.

12. 9.00. Conferencias de Horacio Latté sobre sanidad interior, Colonia 1243, Montevideo, Uruguay.

12. 9.00. Seminario intensivo de capacitación “Ángeles y demonios en la Biblia”, Ramón Falcón 4080. Buenos Aires.

12. 15.00. Concentración “Impacto sexualidad”, Gral. Arias y Córdoba, Lanús, Buenos Aires.

12. 16.00. 2º congreso misionero para niños, Alem 876, Córdoba.

12. 20.30. Reunión precongreso juvenil de la Asociación Bautista Argentina, Ecuador 370, Buenos Aires.

13. 9.00. Celebración del día de las escuelas evangélicas, Av. Pedro de Mendoza 1821, Buenos Aires.

14 al 16. 4º congreso latinoamericano de ciencia y religión “Rastros y destinos de la evolución”, Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires.

14 al 18. Campaña “Chaco, Jesús te ama”, Resistencia, Chaco.

16. Culto comunitario y celebración del día del profesor, Ramón Falcón 4080, Buenos Aires.

16. 19.30. Recital de Marcela Gándara y Abel Zavala, Antártida Argentina 3995, Neuquén.

16 al 19. Encuentro de la George Borrow Society, Salamanca, España.

En esta sección tienen su espacio chistes, situaciones y anécdotas, provenientes de la redacción del medio o enviadas por los lectores, relativas a situaciones propias o ajenas, reales o inventadas, sobre la vida cristiana. Los materiales deben ser enviados a la dirección de correo electrónico humor@pulsocristiano.com.ar . Se deberá consignar el nombre y apellido del remitente, localidad y país donde reside. Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicación y de edición del material enviado.

Almuerzo divino
Mi hija Laura fue conmigo a comprar jugo de uva para el servicio de comunión de la iglesia. Le expliqué que era para la Cena del Señor y lo guardé en la heladera. Un rato después, su hermano mayor, Jonathan, lo vio y quiso servirse. Pero Laura lo detuvo: “No, eso es para el almuerzo de Dios”
Fuente: PreachingToday.com.

¿Cuántos hermanos se necesitan para cambiar una ampolleta?
La Biblia nos llama a que no escondamos nuestra luz y a que alumbremos de forma que el mundo conozca la buena noticia de Jesús. A continuación algunos problemas que han surgido dada las diversas maneras en que los hermanos han respondido a ese llamado:
Pregunta: ¿Cuántos carismáticos (pentecostales) se necesitan para cambiar una ampolleta?
Respuesta: Diez. Uno para cambiarla y nueve para orar en contra del espíritu de oscuridad.
Pregunta: Y... ¿cuántos calvinistas?
Respuesta: Ninguno. Dios ha predestinado cuando la luz se encenderá. Los calvinistas no cambian lamparitas. Simplemente leen las instrucciones y oran por que la bombita sea la escogida para encenderse.
Pregunta: Y... ¿cuántos teleevangelistas?
Respuesta: Uno. Pero para que el mensaje de la luz continúe, envíe su donativo.
Pregunta: Y... ¿cuántos ateos?
Respuesta: Por lo menos diez, ya que tienen que reunirse para debatir si
verdaderamente la lamparista existe o no.
Pregunta: Y... ¿cuántos católicos?
Respuesta: Ninguno, siempre usan velas.

Viaje a Lourdes
Van un manco, un cojo y un parapléjico a Lourdes, a ver si allí pueden curarles.
Cuando llegan cerca de Lourdes el manco decide meter el muñón en el agua. Al rato saca el brazo y ve que tiene la mano completa.
- ¡Dios mío!, gracias por este milagro, te rezare todos los días…
El cojo se queda alucinado y decide meter el también la pierna. Al cabo de un rato la saca
- ¡¡¡Dios mío!!! Gracias por este milagro, mi pie vuelve a estar en su sitio, y con todos sus dedos, gracias,...
En vista de los resultados, el parapléjico dice: “Por favor, compañeros métanme a mi entero en el agua, a ver si yo también me curo”, por lo que sus amigos lo meten con la silla de ruedas y todo dentro del agua, y al rato lo sacan.
- ¿Que pasa? ¿Cómo te sientes? ¡Intenta levantarte!- El inválido intenta levantarse, pero tras varios intentos se rinde y dice: “No puedo, esto no ha servido de nada”. Pero sus amigos lo interrumpen.
- ¿Cómo que no ha servido de nada? ¡Mira tu silla! ¡Llantas de aluminio! ¡Espejo retrovisor! ¡Alerón trasero! . . .

No es lo mismo ofrenda que sacrificio
Un cerdo y una gallina pasan por una calle donde observan un letrero: "Desayunos de huevos y jamón pro-misioneros". La gallina le dice al cerdo: "Mira, ahora desayunaremos de lo más bien y al mismo tiempo estaremos cooperando con las misiones. ¿Te das cuenta? De esta manera estaremos yendo a la obra misionera nosotros mismos".
El cerdo, medio perturbado, le contesta: "Sí, sí, tú sales ganando en este asunto porque sólo tienes que dar una ofrenda, pero yo tengo que sacrificarme.

Hermano cara larga
En un domingo, en una iglesia en un pequeño pueblo, media hora antes del comienzo del culto, un caballo se metió por la puerta de enfrente. El pastor de la iglesia, conocido como uno a quien pronunciadamente le fallaba la vista, se acercó al animal y le dijo: "Hermanito del alma, ¿a que se debe la cara larga?"

Fuente: http://www.fortunecity.es/salsa/techno/908/humor.htm

Dirección postal:

Hilarión de la Quintana 2245 depto. 3, B1636ANA Olivos, Buenos Aires, Argentina

Teléfono: 54 11 4278-6962

Móvil: 549 11 5327-5484

Fax: 54 11 4200-3134

Direcciones de correo electrónico
Enviar mensaje: mensajes@pulsocristiano.com.ar
Suscribirse: suscripcion@pulsocristiano.com.ar
Cancelar suscripción: cancelar@pulsocristiano.com.ar

Facebook: http://es-la.facebook.com/people/Pulso-Cristiano/100000101117908
Twitter: http://twitter.com/pulsocristiano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/pulsocristiano
YouTube: http://www.youtube.com/user/pulsocristiano
Google Reader: http://www.google.com/reader/shared/pulsocristiano
FriendFeed: http://friendfeed.com/pulsocristiano

César Dergarabedian y David Kohler somos dos cristianos comprometidos con la causa de Cristo, que se congregan en iglesias evangélicas en el norte y el sur del Gran Buenos Aires, Argentina, respectivamente. Somos periodistas con más 20 años de desempeño continuo en la profesión y con formación universitaria. Hemos ejercido, y continuamos haciéndolo, en diferentes medios de comunicación seculares y de orientación cristiana.

PULSO CRISTIANO

Publicación electrónica de la Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados.

La Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados es una micro empresa formada por periodistas cristianos profesionales, dedicada a asesorar iglesias, ministerios, organizaciones y empresas en su relación con los medios de comunicación masiva y a producir contenidos periodísticos de distribución interna de esas entidades. Su objetivo es ayudar a generar una excelente relación con los medios de prensa y a través de ellos con el ámbito natural de sus clientes. Se trata de un servicio sin antecedentes profesionales en el medio evangélico.

Pulso Cristiano no se responsabiliza por el contenido y los alcances de los anuncios publicitarios publicados en este medio.

 


 










 

 

 

Suscripción: Envíe un mensaje por e-mail a la siguiente dirección electrónica: suscripcion@pulsocristiano.com.ar. Recibirá entonces un mensaje de bienvenida a Pulso Cristiano. Sugerencia: Envíele un mail a sus contactos, invitándolos a suscribirse gratuitamente a Pulso Cristiano y estar informados sobre lo que acontece en la Argentina y el mundo. Para ello sus contactos deberán enviar un mensaje a la siguiente dirección de e-mail: suscripcion@pulsocristiano.com.ar Desuscripción: Si no deseá recibir más Pulso Cristiano debe cancelar su suscripción enviando un mensaje con el asunto REMOVER a info@pulsocristiano.com.ar

No al spam: Pulso Cristiano respeta su privacidad. Ni mostramos los nombres y apellidos ni las direcciones de correo electrónico de nuestros suscriptores con ninguna tercera parte.

Cambio de dirección: Para cambiar la dirección de e-mail donde recibe Pulso Cristiano, debe desuscribirse de la vieja dirección (ver Desuscripción) y suscribirse con la nueva dirección (ver Suscripción).