Buenos Aires - República Argentina - Año 6 - Nº149 Anuario 2009  
Fecha: 17 de diciembre de 2009  
 





El evangelio que predicamos
¿Ha sido un buen año el 2009 para la grey evangélica argentina? La comparación del número de miembros que tendrá cada iglesia el 31 de diciembre de 2009 con la membresía del 1 de enero del mismo año es una buena manera de conocer la realidad. Cada iglesia local debería hacer este balance y saber si su estrategia para difundir el Reino de Dios en la tierra se plasmó en más personas comprometidas en seguir a Cristo. Claro que en términos espirituales no todo se mide en números. “Un alma más”, como suele decirse, puede significar una familia menos. Cierto vecino de mi iglesia cuyo hijo abrazó la fe en Cristo, me dijo en forma cruda: “Ustedes me robaron a mi hijo”. Era un buen hombre que se ganaba el pan con su oficio de bicicletero, pero dolido porque su hijo había cambiado sus afectos, entusiasmado con la vida eclesiástica. Fue un más por menos que dio menos. Casos como éstos se repiten demasiado, lamentablemente. Y tiene que ver con la imagen que transmitimos cuando obramos sin sabiduría. Una de las conclusiones del segundo capítulo del libro de los Hechos, donde se describe un cuadro de la primera iglesia cristiana, es que sus miembros “eran estimados por todos”. ¿Qué dirán los vecinos de los templos evangélicos desparramados por toda la nación? ¿Nos estimarán los domingos a la mañana cuando escuchan sonar nuestras baterías o los himnos tradicionales? ¿Qué dirán de los automóviles que llegan y se van los mismos días de cada semana mes tras mes, año tras año? ¿Será casual que la mayoría de los miembros de las iglesias no son sus propios vecinos? ¿Y qué pensarán de las FM cargadas de jergas incomprensibles y de las ampliaciones edilicias? ¿Será esto “predicar el evangelio”? “Cristianismo es una cruz clavada en el corazón de Dios”, definió el evangelista Alberto Mottesi en el último congreso de la organización de comunicadores Coicom, y su pueblo acompañando, estando junto a quienes lo necesitan, con sus angustias y sus alegrías. La Iglesia Bautista de Flores Sud, en la ciudad de Buenos Aires, busca contener a los vecinos atemorizados por el crecimiento de los hechos violentos en su barrio. El pastor los anima a continuar con sus reuniones semanales, evita los excesos y les brinda un lugar (el templo) donde debatir cómo organizarse en lugar de encerrarse en sus casas. Miembros de La Iglesia del Barrio, en la ciudad de Quilmes, movilizan a sus vecinos de Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, para detener la instalación de un basural. Animan a los escépticos, colaboran en la organización de las manifestaciones, encarrilan a los violentos, se reúnen con las autoridades comunales. Son hermanos en la fe que predican desde los púlpitos, por supuesto, no reniegan de la proclamación. Pero saben que todo es vana palabrería si no hay encarnación. Han crecido, no porque sean más necesariamente, sino porque sus propias comunidades los empiezan a mirar con más respeto y ponderación.
David Kohler






Preguntas
En la edición 132 de Pulso Cristiano, hace unos 8 meses, dediqué este espacio a plantear algunas preguntas que figuran abajo. Dos semanas antes que termine este año 2009, casi todas siguen vigentes y sin respuesta:
¿Por qué las iglesias no suben a Internet sus balances y sus informes económicos y financieros?
¿Por qué casi todas las iglesias carecen de comunicación propia y creen que “hacer prensa” es sólo enviar correo basura sin texto?
¿Por qué no se escuchan voces de pastores sobre la crisis de la educación y la universidad pública?
¿Por qué la Biblia está cada vez más ausente de los púlpitos?
¿Se sabe algo de la vida de Carlos Márquez, el autor de la “profecía de San Rafael”? ¿Y de los pastores que la difundieron sin ningún reparo?
¿Por qué hay tantos ministerios enfocados a empresarios y profesionales y ninguno a sindicalistas y trabajadores?
¿Por qué no hay movilización general y continua de las iglesias para denunciar las situaciones de discriminación religiosa que se viven a raíz de una ley de libertad de culto vigente desde 1978?
¿Por qué se insiste en hablar del avivamiento argentino, si no llegamos al 25 por ciento de la población, como sí ocurre en otros países de América latina?
¿Por qué no se escuchan voces evangélicas en torno a la destrucción de los sistemas de medición económica y social del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cometida por las administraciones de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner?
¿Alguien sabe algo del Apocalipsis y de los profetas menores y por qué desaparecieron de las predicaciones? ¿Y porqué pasa lo mismo con la ecología y el medio ambiente en los púlpitos?
¿Los evangelistas famosos que visitan la Argentina deben hospedarse siempre en hoteles de cuatro o cinco estrellas?
¿Por qué no hay esfuerzos unidos a nivel nacional entre las iglesias para luchar contra el dengue?
¿Por qué no hay críticas cristianas sobre las arbitrariedades del kirchnerismo en las transferencias de fondos nacionales a las provincias?
¿Por qué los evangélicos no participamos como agentes transformadores de la sociedad, y nos dedicamos en cambio a construir ghettos cada vez más grandes?
César Dergarabedian







Las siguientes noticias fueron publicadas por Pulso Cristiano a lo largo de este año 2009. Se respeta el orden cronológico de su publicación.

Tragedia en una iglesia de Rosario
Dos de las cuatro personas fallecidas durante el temporal que se desató sobre la ciudad santafesina de Rosario el 2 de febrero murieron en una reunión de una iglesia evangélica. El temporal de viento, lluvia y granizo tiró abajo una gigantesca carpa del Ministerio Santuario de Fe, montada en la avenida Juan B. Justo y Torrento, a pocas cuadras de la sede central de la iglesia en el oeste de Rosario. Las víctimas, que participaban de una campaña evangelística a la que asistían unas 200 personas, fueron identificadas como Daniel Olmos, de 27 años, y Luciano Escalante, de 14 años, según informó a Pulso Cristiano la representante legal de la iglesia, Patricia Pavón. Olmos, miembro de la iglesia, y Escalante, “que hacía pocos días había entregado su vida a Cristo”, murieron por traumatismo grave al caer la estructura que sostenía la carpa en la cual se habían refugiado, con capacidad estimada para unas 3.500 personas. Más información en la edición 128.

Diputada Cynthia Hotton lanzó nuevo espacio político
La diputada nacional Cynthia Hotton lanzó el 31 de marzo un nuevo espacio político, denominado “Valores para mi país”. La legisladora evangélica, que fue elegida para el período 2007-2011 por el electorado porteño representando una alianza entre los partidos PRO y Recrear, encabezó el acto de presentación de la agrupación en la Federación de Box, en el barrio porteño de Almagro. A la reunión iba a asistir el vicepresidente Julio Cobos, quien debió declinar del convite debido al fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín. La entonces vicejefa del Gobierno porteño, Gabriela Michetti, participó en la reunión. “’Valores para mi país’ es un espacio que reúne cristianos que consideran que la defensa de la vida, la defensa de la familia y los valores tienen que estar presentes en la política argentina”, informó una vocera de la diputada. “Nosotros vamos a trabajar para defender los valores que millones de argentinos practican en su vida cotidiana”, afirmó Hotton, quien explicó: “Es un espacio político para que los cristianos puedan desarrollarse y ser de influencia en la sociedad. Creemos que la política necesita valores, creemos que las cosas pueden cambiar y sabemos que los cristianos tenemos que participar”. Más información en las ediciones 130 y 132.

Iglesia “Rey de Reyes” entregó más de 50 toneladas de ayuda social en San Juan
La iniciativa de asistencia social, espiritual y evangelística “Operación Vida”, de la Iglesia “Rey de Reyes”, que pastorean en Buenos Aires Claudio y Betty Freidzon, se desarrolló en la pasada Semana Santa en la ciudad de San Juan, con la participación de 350 voluntarios. La actividad culminó el 10 de abril con una reunión pública, luego de la entrega de alimentos, ropas, útiles escolares y medicamentos en hospitales, escuelas y barrios más pobres de San Juan, y de tareas sanitarias, educativas y recreativas. La entrega sumó en total unas 50 toneladas entre insumos y alimentos y 50 mil prendas. Tres camiones de gran porte llevaron a la provincia cuyana insumos médicos y hospitalarios, medicinas, alimentos, ropas de marca y calzados sin uso, mochilas escolares con utensilios y miles de juguetes, botas de gomas, guantes, computadoras completas, equipos de TV, heladeras, cocinas y calefones. También se distribuyeron unos mil videos de la película Jesús y equipos de audio.  Más información en la edición 133.

Evangélico y católicos llamaron a los argentinos “a la reconciliación”
Con un llamado final “a todos los argentinos a la reconciliación” con Dios y entre sí, miles de católicos y evangélicos participaron en el Quinto Encuentro Fraterno de Evangélicos y Católicos en el Espíritu el 1 de mayo en el porteño estadio Luna Park. Un encuentro inédito en los dos días previos a esta reunión congregó a 75 pastores y sacerdotes que oraron unos por otros durante un retiro espiritual donde el tema central fue el "Encuentro con Jesucristo". En ambos eventos participó el cardenal Jorge Bergoglio, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Argentina. La reconciliación es posible, como quedó convalidado por la presencia de Kim Phuc, la vietnamita que relató cómo gracias a su fe en Dios pudo perdonar al oficial que ordenó descargar bombas incendiarias en la aldea en que vivía cuando pequeña y que le provocaron quemaduras gravísimas. Más información en la edición 134.

La epidemia de gripe A alteró la vida de las iglesias
La epidemia de gripe A desatada a mediados de este año en la Argentina impactó en la vida de las iglesias de diferentes formas. La pregunta común fue en las congregaciones si debían cancelar o limitar las actividades congregacionales. El metodista Juan Gattinoni, secretario de la filial rioplatense del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) opinó: "Así como en el Antiguo Testamento vemos indicaciones sobre cómo cuidarse y cuidar a los demás ante enfermedades contagiosas, vale la pena ser prudente hoy también porque formamos parte de esta sociedad que pasa por un momento y situación especial". Gerardo Oberman, presidente de las Iglesias Reformadas en Argentina, envió una circular a sus comunidades (otras denominaciones y federaciones hicieron lo propio, como ACIERA y la Confederación Evangélica Bautista), donde compartió algunas recomendaciones: “Nuestros cultos y actividades pueden proseguir, siempre que las instancias gubernamentales no declaren una emergencia sanitaria que prohíba las reuniones cúlticas. Por supuesto que hay que tomar algunas medidas preventivas”. En la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, estaba prevista una actividad evangelística denominada “Chaco oramos por vos” con el evangelista Carlos Annacondia, famoso entre otras cualidades por las sanidades milagrosas que tienen lugar en sus predicaciones. Pero ante la epidemia de la gripe A, el Consejo Pastoral de Resistencia anunció que decidió postergar la actividad. La Iglesia Presbiteriana San Andrés en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires habilitó distintas vías para que se mantuviera el flujo de dinero proveniente de diezmos y ofrendas, como la habilitación de un buzón en la secretaría de la congregación, el envío de cheques, depósitos bancarios o transferencia electrónica. El Seminario Internacional Teológico Bautista debió adelantar en dos semanas el período de receso escolar de invierno de este año. Más información en la edición 139.

Reacciones evangélicas ante el golpe de Estado en Honduras
El golpe de Estado en Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya generó diferentes reacciones en el ambiente evangélico de ese país y latinoamericano. La semana anterior al intento de la consulta popular propuesta por Zelaya, dirigentes de asociaciones evangélicas de Honduras, entre ellos Oswaldo Canales, René Peñalba, Misael Argeñal y Evelio Reyes, encabezaron manifestaciones pacíficas para pedirle al Presidente depuesto que desistiese en su idea de reformar la Constitución de Honduras. Reyes, en un discurso de apoyo el nuevo gobierno dijo, según la página web entreCristianos: "No podemos tolerar este tipo de acciones. Ningún país del mundo se somete a este tipo de barbaridades, y Honduras tampoco porque tenemos dignidad”. En cambio, Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa, una organización cristiana que lucha por la justicia social en Honduras, sostuvo: "Como cristianos tenemos que hacer que el orden jurídico funcione en beneficio de todos los hondureños desde los más pobres hasta los más poderosos. Es por ello que creo que en primer lugar, Zelaya debería regresar al país y debe haber una investigación completa sobre sus acciones. Si él ha quebrantado la  ley, debe ser juzgado y condenado, y no ser deportado a Costa Rica sin ser juzgado. En segundo lugar, también debemos impulsar una investigación sobre quién es el responsable de este golpe de Estado y también deben ser investigado y juzgado. Sólo así podremos demostrar que ninguna de las partes está por encima de la ley y que ninguna de las partes puede tomar la ley en sus propias manos. Así mostraremos al mundo que la justicia para todos es posible, incluso en Honduras". Más información en las ediciones 139 y 140.

Theda Krieger cumplió 100 años
Theda Krieger, fundadora de la Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (LAPEN), celebró sus 100 años de edad con una reunión multitudinaria el 7 de agosto en la Iglesia de la Puerta Abierta, en el barrio porteño de Villa Devoto. Una medalla con la inscripción “Theda Krieger 1909-2009 por amor a los niños” fue el homenaje que le tributó el presidente de LAPEN, Daniel Paretti, en nombre de la institución que la educadora estadounidense fundó en 1947 en la Argentina. Minutos después, la misionera Dina Aguirre le entregó una computadora portátil marca Commodore, a una mujer que no es ajena a la informática: habitualmente escribe e-mails y su cumpleaños se difundió a través de la red Facebook. Más información en la edición 141 y en los espacios de Pulso Cristiano en YouTube y Flickr.

La libertad religiosa llegó a la Cámara de Diputados
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar el proyecto de ley de libertad religiosa, una iniciativa presentada a fines de 2008 por la diputada evangélica Cynthia Hotton, del monobloque Valores para mi País. La norma pretende avanzar en la igualdad religiosa y en el reconocimiento de otros cultos diferentes a la Iglesia Católica Apostólica Romana, hasta ahora la única reconocida como tal por la ley. “Durante más de 20 años se han reunido diversas entidades religiosas para buscar un consenso de lo que significa la igualdad religiosa. El comienzo del tratamiento de esta iniciativa es un hecho histórico luego de años de trabajo y espera”, dijo la legisladora al explicar los principales alcances del proyecto, que fue acompañado por las firmas de otros 12 diputados de distintos partidos políticos. Además, previo a su presentación, realizó una ronda de consultas con diferentes religiones. Hotton informó que la iniciativa fue redactada tomando como base los proyectos de ley debatidos entre distintos sectores religiosos, como así también una iniciativa que desde hace seis años trabaja la Secretaría de Culto de la Nación. En septiembre un seminario para tratar esta iniciativa y en noviembre Hotton se reunió con el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri, por este proyecto. Más información en las ediciones 141, 144 y 148.

Pastores argentinos convocaron al arrepentimiento y a un retiro nacional
En un documento firmado por 49 dirigentes, un grupo de pastores llamó a fines de agosto al arrepentimiento del cuerpo pastoral evangélico en la Argentina. En la convocatoria, difundida en una carta, también se pidió por una "unidad práctica", y a salir de un estado de "resignación y apatía".  En el documento, que puede leer completo aquí, los firmantes recomiendan convocar a "asambleas de arrepentimiento y santificación" y a un pastoreo más cercano de la gente". Se anunció además un "Retiro Nacional de Pastores" del 16 al 19 de noviembre, que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba (ver edición 148). Entre otros firmaron la carta el evangelista Carlos Annacondia, Hugo Baravalle (presidente de ACIERA), Juan Pablo Bongarrá, Omar Cabrera, Osvaldo Carnival, Juan José  Churruarin, Ciro Crimi (presidente de Fecep), Néstor Golluscio (presidente de la Confederación Bautista), Jorge Himitian, Christian Hoff, Pedro Ibarra, Hugo Márquez, Carlos Mraida, Rubén Proietti, Alejandro Rodriguez, Norberto Saracco, José María Silvestri, José Valoy y Juan Zucarelli. Más información en las ediciones 142 y 148.

Denunciaron amenazas a la libertad religiosa en Corrientes
La Asociación Bautista Argentina (ABA) expresó en una declaración su rechazo al proyecto de ley para la creación de una Secretaría de Culto en la provincia de Corrientes, cuyo contenido atenta, según la entidad, “contra la autonomía de las iglesias y era discriminatorio para todas aquellas iglesias y confesiones religiosas fuera de la Iglesia Católica”. La reacción de la asociación y de los pastores locales obligó, según la ABA, a que “los autores del proyecto desistieran del mismo por el momento”. El proyecto de ley de registro y control de cultos fue presentado por el diputado radical Manuel Ignacio Aguirre, con la compañía de sus colegas de bancada María Noemí Cuneo, Graciela Rodríguez, Héctor María López, Raúl Alejandro Martínez  y Rita Elena Vanderlan. Por su parte, pastores correntinos que se reunieron en el "Templo Catedral de Vida", resolvieron insistir en sus reclamos contra la iniciativa, según informó a Pulso Cristiano el pastor Sergio Díaz. Más información en la edición 142.

Pastores pidieron mayor compromiso con Cristo en el congreso de Coicom
Predicadores argentinos y extranjeros coincidieron en convocar a un mayor compromiso con Cristo y desechar actitudes “vedetistas” a los más de 2 mil dirigentes y comunicadores evangélicos que participaron del primer congreso de la Confederación Iberoamericana de Comunicadores y Medios (COICOM) realizado en la Argentina. El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Mar del Plata del 25 al 29 de agosto pasado, tuvo como oradores los evangelistas argentinos Carlos Annacondia y Alberto Mottesi, el guatemalteco Jeffrey de León y el colombiano Darío Silva Silva. Todos ellos coincidieron en exhortaciones similares: volver a las fuentes de la fe, retomar la pasión por compartir el evangelio y asumir el servicio en los medios de comunicación con actitud humilde. Más información en la edición 142.

Lanzaron campaña para promover el buen trato de los niños
Preocupados por la violencia y maltrato o abuso sexual que sufren los niños en la Argentina, líderes de organizaciones evangélicas lanzaron el 21 de agosto en la Iglesia Presbiteriana San Andrés, en el Centro de Buenos Aires, la campaña “Ama a tu prójimo: Buen trato hacia la niñez”. La iniciativa es organizada y promovida en América latina y el Caribe por el Movimiento Latinoamericano Cristiano Juntos por la Niñez (MCJPN), con el propósito de prevenir la violencia  hacia los niños y adolescentes en familias, iglesias, escuelas y en la sociedad en general. Asistieron al acto las instituciones miembros del MCJPN de Argentina, representantes de iglesias, organizaciones no gubernamentales. El MCJPN agrupa al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la Fundación Kairos, CREAS, Ejército de Salvación, Red Viva, Fundación Cristiana de la Puerta Abierta, Fortalecer,  FOEV y Confraternidad Cristiana del Deporte. Más información en la edición 142.

El CNCE reclamaría ante la Justicia por la ley de medios
El Consejo Nacional Cristiano Evangélico (CNCE), el espacio más representativo de las iglesias evangélicas argentinas, anunció que proyecta presentarse ante la Justicia  por considerar que la ley de servicios de comunicación audiovisual sancionada por el Congreso incurre en una "dolorosa e inexplicable discriminación religiosa" al permitir a la Iglesia católica el acceso de modo directo a frecuencias de radio y TV, mientras que los demás cultos deberán concursar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil.  Al fundamentar su malestar, el CNCE citó, en un comunicado firmado por sus miembros, las federaciones ACIERA, FAIE y Fecep, dos artículos. El 21, que declara que las personas de derecho público "no estatal" pueden ser licenciatarios o prestadoras de servicios audiovisuales. "La única persona de derecho público no estatal conforme al artículo 33 del Código Civil –advirtió el comunicado evangélico- es la Iglesia católica, parte mayoritaria de la rica diversidad religiosa que conforma la realidad que profesa el pueblo argentino". El otro artículo es el 37, que fija que "el otorgamiento de autorizaciones para personas de existencia ideal de derecho público estatal, para universidades nacionales, pueblos originarios y para la Iglesia católica se realiza de manera directa, de acuerdo con la disponibilidad de espectro, cuando fuera pertinente". Al cierre de este anuario no se había informado oficialmente si esta presentación judicial se había concretado. Más información en la edición 145.

Se estrenó Unidad 25
 “Unidad 25, la película del director argentino Alejo Hoijman, se estrenó el 15 de octubre en el cine Arteplex y la cadena de cines Hoyts Cinema. Cuenta la historia de Simón Pedro, 18 años, quien está preso y es trasladado a la Unidad 25, la única cárcel-iglesia en América latina. A diferencia de cualquier otra cárcel argentina, aquí no hay asesinatos o violaciones y todo está limpio. Unidad 25 es un documental, dirigido por una persona que no es evangélica, sobre el proceso de conversión de un hombre que nunca imaginó conocer a Jesucristo en esas circunstancias y dentro de un régimen carcelario. Este largometraje documental de creación observacional ya obtuvo varios premios, entre ellos el del festival Bafici 2008. Más información en la edición 145.

ACIERA se manifestó contra proyectos de ley de “matrimonio homosexual”
La federación ACIERA rechazó el 29 de octubre los proyectos de ley sobre “matrimonio homosexual” que comenzaron a tratar en octubre las Comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados. Con citas de la Biblia, la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, la entidad afirmó que el matrimonio “es esencialmente heterosexual. De este modo, equiparar la unión homosexual al matrimonio sería desvirtuar y desconocer el real significado que la misma palabra encierra”. En un documento, ACIERA solicitó a “las autoridades, que no modifiquen nuestro Código Civil; que se cumplan las intenciones expresadas por nuestra Presidenta, en cuanto a la no modificación del mismo, ni dar lugar a ‘nuevos tipos de familia’”. Más información en la edición 146.

Rechazo anglicano en la Argentina a una movida del Vaticano
“Esto no es fruto del diálogo ecuménico. Es una propuesta de Roma, sin ninguna conversación previa con la comunidad anglicana", afirmó en forma categórica el arzobispo Gregorio Venables, superior de la Iglesia Anglicana del Cono Sur, ante la decisión del papa Benedicto XVI de abrir las puertas de la Iglesia Católica Apostólica Romana a las comunidades anglicanas. "A partir del Concilio Vaticano II, hubo siempre un diálogo muy fructífero con Roma. Pero esta decisión del Vaticano no es parte de ese diálogo, sino consecuencia de los desacuerdos en nuestra propia Iglesia Anglicana por la ordenación de mujeres y de sacerdotes homosexuales", explicó al diario porteño La Nación Venables, que desde 1978 ejerce su ministerio en territorio sudamericano. Designado arzobispo en el año 2000, está al frente de una comunidad de 25 mil fieles en la región. “Las ordenaciones de mujeres y de sacerdotes homosexuales se registran, principalmente, en Estados Unidos y en Canadá, en sintonía con los cambios culturales que se registran en el mundo occidental", señaló el arzobispo. "Esos cambios -explicó- no son tan claros en América latina. En nuestra región, respetamos las distintas orientaciones sexuales, pero no se extiende la práctica de bendecir, por ejemplo, uniones del mismo sexo". Más información en la edición 146.

La federación Fecep celebró el centenario pentecostal en la Argentina con una cena en un hotel
La federación Fecep celebró el centenario de la presencia pentecostal en la Argentina con una cena realizada el 16 de octubre en el Hotel Panamericano, de Buenos Aires, con la participación de unos 300 comensales. La principal autoridad gubernamental presente en el evento fue el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien permaneció en el lugar sólo por algunos minutos. El funcionario agradeció la invitación, dijo algunas palabras y anticipó su retirada porque tenía un compromiso con su esposa. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que suele visitar a pastores e iglesias evangélicas en tiempos de elección y ponderar “esa energía” de los evangélicos no asistió al evento. El Gobierno nacional hizo mutis por el foro. Más información en la edición 146.

Se editó un libro sobre las iglesias evangélicas en la Argentina entre 1980-2001
El sello editorial de la Universidad Nacional de San Martín, Unsam Edita, publicó el libro del sociólogo evangélico Hilario Wynarczyk, “Ciudadanos de dos mundos: el movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001 (391 páginas)” en el que se expone con amplitud y profundidad el desarrollo de las iglesias evangélicas en relación con el Estado y la sociedad civil. Se trata de un estudio sociológico que el autor realizó como tesis de doctorado en Sociología. Wynarczyk expone la forma en la que un movimiento social de tipo religioso, de gran expansión en la década del ‘80 en la Argentina , pero renuente a la participación cívica, desarrolla en la década del ‘90 un movimiento social de protesta cívica, por la igualdad religiosa y la sanción de una nueva ley de culto (que debería sustituir a la existente desde la dictadura militar 1976-1983), aplicando para este fin estrategias y tácticas de acción colectiva frente a la sociedad civil y los tres poderes del Estado. Más información en la edición 146.

Iglesias porteñas comenzaron actividad evangelística casa por casa
Después de más de un año de oración y preparación, las iglesias agrupadas en el Consejo de Pastores de la ciudad de Buenos Aires iniciaron una actividad evangelística denominada “Misión Unida”. En noviembre distribuyeron por las manzanas de la Capital Federal y contactos personales unos 280.000 folletos con la frase “Seamos instrumentos de reconciliación”. Se pegaron 5.000 afiches dobles y 100 séxtuples y armaron la página web http://www.conjesucristoesposible.org.  “Lo más valioso es que seguiremos así por 5 años y eso es solo la primera etapa del proyecto”, afirmaron los pastores Juan Pablo Bongarrá, Carlos Mraida, Norberto Saracco y Jorge Himitian, coordinadores del consejo, en una comunicación interna. Más información en las ediciones 147 y 148.

Rechazo evangélico a decisión de Macri a favor del “matrimonio homosexual”
La decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de no apelar un fallo judicial que autoriza al matrimonio entre dos personas del mismo sexo fue rechazada por pastores evangélicos. Ciro Crimi, presidente de la federación pentecostal (Fecep), dijo al diario porteño la Nación: "No estamos de acuerdo en que se avance contra el orden natural que Dios ha hecho". El entonces presidente de la federación ACIERA, Hugo Baravalle, lamentó el fallo, que "no ayuda a preservar los valores humanos". Y añadió: "Desearíamos que la ciudad apelara". La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) no emitió opinión sobre el tema. Más información en la edición 147.

Se estrenó película cristiana en los cines de la Argentina
Las empresas VSN Producciones y CanZion Films estrenaron el 19 de noviembre la película “Poema de salvación”, producida por Arturo Allen y Pablo Muñiz y que tiene como productores ejecutivos al pastor y empresario mexicano Marcos Witt y Matt McPherson, y dirigida por Brian Dublin. El filme está basado en la historia del músico Pablo Olivares. Ante un centenar de dirigentes evangélicos, músicos y medios (entre ellos, Pulso Cristiano), Muñíz presentó la obra en el CineMark del barrio porteño de Puerto Madero. El film dura 85 minutos y trata sobre la relación entre la madre creyente y su hijo que abandona la enseñanza cristiana para incursionar en la música a partir de un pacto con el diablo. Más información en las ediciones 147 y 148 y en el canal de Pulso Cristiano en YouTube.

La FAIE analizó con el cardenal Bergoglio posibles actos conjuntos por el Bicentenario
El 29 de octubre, en la sede del Arzobispado de Buenos Aires, el presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y los vicepresidentes de la Junta Directiva de esta entidad, pastores Julio López y Lisandro Orlov y Ana de Medio, respectivamente, se reunieron con el cardenal Jorge Bergoglio, la máxima autoridad de la Iglesia Católica Romana en la Argentina, para explorar las posibilidades de cooperación y coordinación con relación a la realización de mensajes y acciones en el contexto del Bicentenario de Revolución de Mayo de 1810 y la Independencia Nacional de 1816. Según informó Orlov en un comunicado, se tomó como eje del diálogo el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina, emitido el 14 de noviembre de 2008 que lleva como título: “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad (2010-2016)". Más información en la edición 148.







Las siguientes columnas de balance del año 2009 fueron escritas especialmente para esta edición de Pulso Cristiano:

Estimados hermanos de Pulso Cristiano:
Este 2009 ha sido un año de grandes desafíos y grandes bendiciones. En lo ministerial he tenido como cada año el privilegio de viajar a diferentes países del mundo junto a mi esposo el Dr. Claudio Freidzon y apreciar la expectativa y el deseo de los ministros  alrededor del mundo de expandir la obra de Dios y ser renovados espiritualmente. Como iglesia  local (iglesia Rey de Reyes del barrio porteño de Belgrano) vivimos un crecimiento explosivo, teniendo que agregar cantidad de servicios semanalmente por el gran numero de personas y familias que son añadidas a la iglesia. Como madre espiritual dando pasos en obediencia al Señor realizando desde la Fundación Rey de Reyes “Shinning”, un evento totalmente evangelístico para mujeres no cristianas colmando el Luna Park dos veces consecutivas y vamos por el tercero en marzo 2010. Experimentando también la alegría de ver a nuestros hijos espirituales evangelizando las calles del barrio de Belgrano en  colectivos, subtes, cortes de semáforos, barriendo calles, pintando paredes en escuelas, yendo a orfanatos, geriátricos, cárceles, voluntariado en hospitales, colegios y universidades  llevando el amor de Jesucristo, alcanzando con diferentes acciones del amor de Dios a los perdidos. Con el programa denominado “Operación Vida” hemos recorrido 12 provincias de la Republica Argentina con 400 voluntarios y un equipo de profesionales de la salud, además de peluqueros, manicuras y podólogos, llevando 50 toneladas de alimentos, ropa, calzado y medicamentos suplidos por las familias de la congregación; siendo la ultima de este año la provincia de San Juan con el estadio Atlético abierto el mas grande de la provincia repleto con mas de 25.000 personas la mayoría de ellos fueron personas inconversas que aceptaron el mensaje de salvación. Las mayores repercusiones a nivel social, televisión, conferencia de prensa convocados por los directivos del lugar, la mayor colecta a los hospitales, la mayor asistencia a la conferencia para profesionales bajo el lema “Recuperando los valores”, ¡la mayor victoria en lo espiritual! Pero yendo por más (ya estamos trabajando por Mendoza 2010). Viendo con mis ojos este año lo que fue un sueño y un anhelo de mi corazón, el hospital móvil, equipado con tecnología de última generación y dos gabinetes, uno de clínica médica y especialidades y el otro de odontología con rayos X incluido y aire acondicionado. ¡Dios es fiel! Lo trasladaremos fuera de Buenos Aires la semana próxima. Viajo junto a un grupo de voluntarios y estudiantes de nuestra escuela Buenos Aires Christian School nivel secundario (chicos entre 14 y 17 años) para regalarle una Navidad a los aborígenes guaraníes (provincia de Misiones) que viven despojados de las cosas más elementales. Entendiendo que éste es nuestro tiempo. No es tiempo de estar aburridos en la iglesia, ni tristes, ni indiferentes, es tiempo de levantarnos y  tomar las decisiones correctas que por mucho tiempo postergamos. Cada creyente tiene hoy la oportunidad de llevar amor y esperanza donde no la hay. Vivimos en medio de una sociedad inmersa en la inseguridad, violencia, temores, carente de valores y  de propósito. Por eso creo con todo mi corazón que los días que vienen, serán días donde veremos no  solo a los grandes  evangelistas predicar, sino a la iglesia. A las nuevas generaciones levantarse con la pasión, con el amor y el compromiso de construir entre todos, como una gran familia, una Argentina diferente. Una Argentina redimida por y para Jesucristo. No te lo pierdas. Sé un protagonista. Con afecto.
Betty de Freidzon
Co-Fundadora Iglesia Rey de Reyes. Vice-presidenta Fundación Rey de Reyes. Conferencista internacional.
Directora a nivel local de la Escuela de Deboras y grupos de discipulado. Autora del libro “Sorprendida por Dios”.
Doctor of Divinity Honoris Causa (otorgado por Teological Seminary of Tampa). Esposa del Dr. Claudio Freidzon, madre de tres hijos: Daniela, Sebastian y Ezequiel, quienes trabajan junto a sus padres en el ministerio.

El 2009 fue un año duro para nuestra sociedad. Tensiones entre sectores que dejaron una vez más en el medio a los más débiles de nuestra sociedad. Hubo repliegues por sectores de interés, y se hizo evidente quién es quién en el espectro socio-político-económico en nuestra Argentina. Del mismo modo, las tensiones afloraron en las relaciones intereclesiales, fragmentando a las iglesias, dividiéndolas entre fundamentalistas o conservadoras y progresistas o liberales. Es triste ver a la sociedad dividida y a los que más tienen negándoles la posibilidad a quienes menos tienen de acceder a una mínima cuota de dignidad. Y es muy doloroso ver al pueblo de Dios luchando por espacios de protagonismo, descalificándose mutuamente, en lugar de aceptar que Dios nos hizo ricos y diversos para convivir en libertad, armonía y solidaridad.
Rev. Gerardo Oberman
Presidente de las Iglesias Reformadas en Argentina.







Las siguientes personas fallecieron durante 2009. Se respeta el orden cronológico de su publicación en Pulso Cristiano.
Margarita Brewster Tyson, el 7 de enero. Trabajó en la Argentina desde 1956 y hasta 2007 en la  Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (LAPEN).
Pastor Carlos Grillo, el 13 de enero. Al fallecer era pastor de la Iglesia Cristiana Fuente de Vida en Buenos Aires.
Rabino León Klenicki, el 25 de enero. Fue impulsor del diálogo interreligioso en la Argentina.
Eduardo Gattinoni, el 30 de enero. Fue laico de la Iglesia Metodista y primer presidente de la Sociedad Bíblica Argentina.
Mario Mulki, el 16 de febrero. Fue dirigente de los hermanos libres en la Argentina.
Marcella Althaus-Reid, el 20 de febrero. Egresada del Instituto Universitario ISEDET de Buenos Aires y doctorada en teología en la Universidad de Edimburgo. 
Luis Dardo Ruocco, su esposa Alicia Viviana Zapata Bórquez, sus pequeños hijos Juan Ignacio y Luis Fernando, y Rodolfo Antonio Ruocco y Fany Gutiérrez, el 22 de febrero. Eran miembros  de una iglesia de las Asambleas de Dios en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.
Rosina Rodriguez Cruz de Ochoa, el 27 de marzo. Era miembro de la Iglesia Cristiana Evangélica en Argentina (Hermanos Libres) de Santiago del Estero 1947, Avellaneda, Buenos Aires.
El reverendo canónigo anglicano Carlos Halperín, el 30 de abril. Fue presidente del Consejo Directivo y rector del Instituto Universitario ISEDET.
Astrid Vañek, el 4 de julio. Era hija de Elizabeth de Salcedo, y se congregaba con su familia en la Iglesia Presbiteriana San Andrés en Olivos, Buenos Aires.
Sara Mackey, el 12 de julio. Era madre del pastor Tomás Mackey, de la Iglesia Evangélica Bautista de Once, Buenos Aires.
El pastor Dan Nüesch, el 13 de agosto. Fue el primer presidente de la federación ACIERA.
Jorge Aspee, el 18 de agosto. Fue bajista de la banda musical cristiana Alas de Fuego.
Miriam Páez, el 12 de septiembre. Era hija y hermana de los pastores Ernesto Páez y Carlos Páez, respectivamente, y fue docente en la Iglesia Pentecostal de Santidad.
Catalina Feser de Padilla, el 21 de noviembre. Fue docente y esposa del teólogo René Padilla.
El pastor Samuel Libert, el 25 de noviembre. Evangelista internacional, maestro de Biblia, escritor y pastor bautista por más de 50 años.







Un nuevo capítulo de los hechos del Espíritu Santo
 “El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor”. Hechos 11.21. Damos gracias a Dios por la iglesia iberoamericana que refleja lo que vivió la iglesia de Antioquía. Hay distintas fuentes de información que confirman que el total de la comunidad evangélica en Iberoamérica en el año 1900 fue de 50.000 creyentes. En el congreso de Edimburgo de 1910 no había ningún latinoamericano y, durante el siglo pasado, el crecimiento está reflejado en los siguientes datos: 1916: 378.000; 1925: 756.000; 1936: 7.200.000; 1967: 14.746.200; 1973: 20.000.000; 1987: 37.432.000; 2000: 80.000.000.
En el primer congreso de COMIBAM (Cooperación Misionera Iberoamericana), São Paulo, Brasil 1987, fue hecha una estimación del movimiento misionero iberoamericano. Había aproximadamente 70 organizaciones que enviaban a unos 1.600 misioneros transculturales. Diez años después, en COMIBAM,  México 1997, se llegó a la conclusión de que había más o menos 300 organizaciones de envío y un poco más de 4.000 misioneros transculturales. Según las estadísticas del año 2009 Iberoamérica tiene mas de 12.500 misioneros enviados a otros campos y unas 400 organizaciones de envío.
Damos gracias a Dios porque muchas de las iglesias iberoamericanas han escuchado la voz del Espíritu Santo, apartando a centenares de Bernabés y Saulos para el trabajo al que Dios los había llamado. Damos gracias a Dios por los centenares de hermanos obedientes a la voz del Espíritu Santo que han salido a predicar. Damos gracias a Dios por los centenares de hermanos e iglesias que los han ayudado a seguir su viaje, colaborando con ellos en la verdad.
Esta es nuestra experiencia iberoamericana llegando a las naciones, mantengamos esta fe: “la mano del Señor estaba con ellos y un gran número creyó y se convirtió al Señor”.
Carlos Scott
Argentino, facilitador de la iniciativa Misión GloCal ayudando junto a su esposa Alicia a las iglesias en diferentes latitudes por medio de procesos y mentoría en misiones. Es miembro del comité ejecutivo y consejo de liderazgo global de la Comisión Misiones de la Alianza Evangélica Mundial (WEA). Fue presidente de Comibam Internacional y sirvió 25 años en la Iglesia de la Puerta Abierta. Esta nota fue escrita especialmente para este anuario 2009 de Pulso Cristiano.







Los desafíos para la educación teológica en el año del bicentenario
Los desafíos para la educación teológica en el año del bicentenario La Asociación de Seminarios e Instituto Teológicos (ASIT) esta formada por una gran familia de instituciones teológicas del mundo evangelical, algunas de ellas no siempre tan abiertas y ecuménicas como otras. Eso abre un abanico de trabajo y una diversidad de criterios que se debe equilibrar. Los desafíos que debe afronta la educación teológica son los que deben afrontar las instituciones teológicas, y que también representan un desafío para ASIT:

• Necesidad de acreditaciones interinstitucionales, no necesariamente oficiales: aunque varias instituciones están buscando la acreditación oficial, en las agendas de muchas de ellas esto no es una necesidad. Esto trae aparejado algunos conflictos, en especial, al momento de querer acceder a estudios superiores ofrecidos en las instituciones que ya están acreditados en el régimen oficial.

• Distancias entre las instituciones teológicas y las iglesias: existen distancias entre la oferta teórica – pedagógica de las instituciones teológicas y su currículum frente a las necesidades reales de las iglesias a las que se representan. Las preguntas que se hacen (o no se hacen) las instituciones teológicas no siempre son las preguntas que se realizan las iglesias y viceversa.

• Distancias generacionales entre docentes: aunque hay excepciones, en muchas instituciones no existe la convivencia entre docentes jóvenes y docentes mayores, es decir, falta una continuidad generacional en la enseñanza teológica.

• Hacer teología con profesionales: las instituciones tienen cada vez más estudiantes que ingresan a la formación teológica con algún tipo de preparación académica, no siempre relacionado con las ciencias sociales. Esto enriquece de manera considerable el aporte, pero también se nota la falencia en el aprovechamiento de este amplio caudal de conocimientos, a veces por limitaciones propias del currículo institucional.

• Desafíos económicos: los altos costos para sostener la infraestructura, la biblioteca institucional y a docentes capacitados es un desafío constante. • Nuevas instituciones teológicas: la invasión de nuevas ofertas educativas que no cuentan con currículo ni docentes especializados, compiten deslealmente ofreciendo títulos no acordes a las exigencias mínimas establecidas.

Claudia Seiler
Secretaria ejecutiva de la Asociación de Seminarios e Instituto Teológicos (ASIT).
Esta nota fue escrita especialmente para este anuario 2009 de Pulso Cristiano.







La web, un espacio multipropósito para las iglesias
Internet es la expresión más popular y conocida de la sociedad de la información, donde la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información otorga a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. En este contexto, Internet se presenta ante las iglesias como una herramienta para que las congregaciones puedan potenciar sus ministerios y su relación con la sociedad. La Red es un instrumento de comunicación interna para las comunidades y un medio para la evangelización. Son varios los beneficios de Internet en las iglesias: permite achicar las distancias, reducir los tiempos, bajar los costos, reunir los conocimientos, y encontrar y distribuir la información. La Red sirve para la comunión porque ayuda a conocer y a comprender la situación que viven los miembros de la iglesia, compartir experiencias, documentos y recursos, estrechar los vínculos entre las congregaciones, compartir la vivencia de la fe, unir esfuerzos para la evangelización, y hacer accesibles recursos y conocimientos a grupos necesitados.
Internet inició una profunda transformación, que aún está en desarrollo, en los modelos de comunicación. Las iglesias deben afrontar la necesidad de aprender estos nuevos sistemas de comunicación y los nuevos lenguajes de la cultura digital para continuar con la difusión y proclamación del evangelio y el discipulado de los creyentes. En la Red existen grandes y pequeñas comunidades digitales, que día a día atraen a millones de nuevos usuarios. Las comunidades de fe del mundo real deben tener confianza en Internet, pero no deben verla como un fin en sí mismo, sino como un medio que pueda ofrecer nuevas oportunidades de evangelización.

Un estratega para la Red
Sin embargo, no se debe ceder ante una tentación frecuente: creer que son los instrumentos tecnológicos los que hacen la evangelización. No basta con aprender a manejar medios sofisticados, como computadoras de última generación o teléfonos inteligentes o estar presentes en múltiples redes sociales cibernéticas. La evangelización en los medios no equivale a saber el manejo de dispositivos tecnológicos sino por predicar las buenas noticias de Cristo.
Las iglesias deberían aprender de los errores cometidos por la radiodifusión evangélica argentina, que en su gran mayoría se limitó a reproducir los servicios y cultos grabados en vivo y a generar una cultura de encierro propia de un ghetto, desaprovechando un magnífico medio y afectando el testimonio en general, para no repetirlos en su acción y presencia en Internet. Una buena idea al respecto es que cada comunidad de fe designe a un responsable técnico especializado en comunicación y en informática al servicio de la comunión eclesial y la evangelización a través de la Red. Esta especie de estratega de tecnología debe ser capaz de analizar la realidad de su iglesia, saber comunicarse con personas e instituciones, y elegir las herramientas para diseñar servicios concretos que mejoren la comunicación de la comunidad, de acuerdo a lo que dispongan la congregación y sus pastores. Este técnico se puede encargar de la creación y la administración de los espacios de la iglesia como las redes sociales Facebook, MySpace y Twitter, y de los videos en YouTube; generar boletines electrónicos y programas de radio que se pueden descargar desde la Red, y hasta ofrecer jornadas de capacitación para pastores y miembros, además de la creación y administración de los sitios web de la iglesia. Las iglesias cada vez más estarán necesitadas de estos talentos para proclamar eficazmente el evangelio en las redes virtuales.
César Dergarabedian




La siguiente es una selección de frases publicadas a lo largo de 2009 por Pulso Cristiano.

“No se puede decir que (el papa Benedicto XVI) esté haciendo una figura particularmente feliz… Todavía estamos esperando algún osado acto de reforma con respecto a los divorciados, a las mujeres o a los evangélicos. Pero nada ocurre. En cambio, se ocupa de este grupúsculo (los lefevrianos) que no tiene relevancia para la totalidad de la iglesia con sus cerca de mil millones de personas, de ese par de miles que se aferran a la antigua liturgia”.
Hans Küng, teólogo católico, al diario alemán "Frankfurter Rundschau, 31 de enero de 2008. Las declaraciones de Küng pueden leerse aquí . (Edición 130).

“Siempre que uno vive un viernes santo, Dios le da un domingo de resurrección”
Padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, el 11 de junio por Radio Rivadavia.(Edición 137).

“Cuando pregunto él (Dios) me responde. Hace razonamientos muy personales y muy directos. Para todas las cosas que hago pido consejo a Dios. Todo está encaminado de esa forma y yo creo que si hoy estoy en el Real Madrid es por la voluntad de Dios”.
Kaká, futbolista brasileño, 31 de julio, medios deportivos españoles. (Edición 140).

"En este país no hay justicia, estamos a la buena de Dios",
Nora Bonomini, madre de una de las víctimas del incendio de la discoteca República de Cromañón, luego de la sentencia que condenó a Omar Chabán y absolvió a los miembros de la banda musical Callejeros, Radio 10, 19 de agosto de 2009. (Edición 141).

 “Quiero decirle que yo también como él creo en Dios, tal vez en credos diferentes, pero que, en definitiva, creo que ninguno de los dos creemos que Dios pueda obligarnos a proferir amenazas o a no cumplir con la Justicia”.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, al hablar el 23 de septiembre en la 64º asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, donde reclamó a su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, la entrega de funcionarios de su país acusados por la Justicia argentina de organizar el atentado terrorista a la mutual judía AMIA en 1994 en Buenos Aires. (Ediciòn 144).

"El Barba (por Dios) me salvó muchas veces; espero que esta vez también”.
Diego Maradona, ex futbolista y entrenador del seleccionado argentino, en declaraciones a la radio Cadena 3, el 29 de septiembre, antes del partido amistoso con el equipo nacional de Ghana. (Edición 144).

 

Los siguientes versículos bíblicos fueron publicados a lo largo de 2009 por Pulso Cristiano.

Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti, por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
San Juan 17.1-3. La Biblia Latinoamericana. (Edición 127).

 “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.”
San Juan 17. 4. La Biblia, versión Reina-Valera 1960. (Edición 129).

 “Ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me has dado, porque son tuyos. Todo lo que yo tengo es tuyo, y todo lo que tú tienes es mío; y por medio de ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar por más tiempo en el mundo pero ellos están todavía en el mundo y yo vuelto a ti. ‘Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros’.”
Evangelio según Juan 17. 9-11. Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios. Nueva Versión Internacional. (Edición 130).

Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprochables para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Filipenses 1.9-11. Biblia Reina-Valera 1995. (Edición 137).

“Manténganse constantes en la oración, siempre alerta y dando gracias a Dios. Oren también por nosotros, a fin de que el Señor nos abra las puertas para predicar el mensaje y anunciar el designio secreto de Cristo, pues por eso estoy preso. Oren para que yo lo dé a conocer tan claramente como debo hacerlo. Compórtense sabiamente con los no creyentes, y aprovechen bien el tiempo. Su conversación debe ser siempre agradable y de buen gusto, y deben saber también cómo contestar a cada uno”.
Carta de San Pablo a los Colosenses 4. 2-5 La Biblia Dios Habla Hoy. Edición de Estudio. (Edición 139).

“Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna”.
1 Timoteo 2.1, 2. La Biblia, Nueva Versión Internacional. (Edición 144).


15 años de tres hechos que hicieron historia
Durante 2009 se cumplieron 15 años de tres hechos significativos para la vida de las iglesias evangélicas argentinas.
El primero de ellos fue el asesinato del soldado Omar Carrasco. Como se describió en la edición 129 de Pulso Cristiano, Carrasco era hijo de Francisco y Sebastiana. Este joven ingresó el 3 de marzo de 1994 a los 19 años de edad al cuartel militar de Zapala, en la provincia de Neuquén, por el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Luego de un mes de permanecer desaparecido, el Ejército les devolvió en abril a los padres el cadáver de su muchacho y esto sólo gracias a la presión de la opinión pública. El episodio generó la movilización de miles de personas por las calles de Zapala y Cutral Có, la ciudad natal de Carrasco, y a través de los medios masivos repercutió en todo el país. La muerte violenta de este muchacho con cara de niño, fiel cristiano y miembro de una iglesia pentecostal, derivó en la eliminación del SMO. Su muerte, responsabilidad de un subteniente y dos soldados “viejos” que le propinaron una golpiza brutal que le provocó la muerte, según el cuestionado Tribunal Oral Federal de Zapala, sacó a la luz los abusos que, desde 1901 cuando se instauró el SMO, eran moneda corriente en los cuarteles argentinos: los maltratos perpetrados por oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas sobre sus subordinados y su aprovechamiento para fines personales. Todo esto terminó en agosto de 2006 luego de 93 años de SMO cuando el escándalo que significó la muerte de Carrasco obligó al Poder Ejecutivo a firmar un decretó que puso fin a la conscripción.
El segundo evento del cual se conmemoró una década y media fue el nacimiento de la banda musical Kyosko, que mantuvo en este tiempo un claro y definido testimonio público de su raíz cristiana. Este conjunto comenzó a presentarse en Buenos Aires en 1994. Tres años después ingresaron por primera vez a los estudios de grabación para registrar su primer disco, “2 Instantes”, en una producción propia e independiente. “No te alejes de mi”, su segundo trabajo, se editó en 2001, también en forma independiente. A principios de 2003 Kyosko, que ya había iniciado la pre-producción de su tercer disco, decidió apostar de nuevo a su primera producción y lanzaron en agosto de ese año “2 Instantes Reedición”. En 2004 la banda se concentró en la producción del disco “Maquillaje gama”, editado y distribuido por la multinacional EMI. El disco le abrió las puertas a toda América latina. En octubre de 2007 salió a la venta “Universo 4”, su más reciente producción musical, también editada y distribuido por EMI. El aniversario quinceañero se celebró con un recital en Buenos Aires.
El tercer evento fue la “Marcha para Jesús”. Quienes participaron hace una década y media de la primera edición de esta actividad en diferentes ciudades de la Argentina, entre ellas Buenos Aires, recordarán la actividad por el júbilo de los participantes, que superó al intenso frío que cubría el 25 de junio de 1994 a la Argentina. Pese a la ola de aire polar, familias enteras de cristianos recorrieron las principales calles y avenidas de la Capital Federal, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Resistencia, Corrientes, San Carlos de Bariloche, Mendoza, San Rafael, Concordia, Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, La Plata, San Juan y La Rioja. La alabanza, la oración y la proclamación de Jesús como el Señor del cielo y de la tierra fueron el eje de esta actividad.

“La filosofía narcisista moderna ha penetrado también en la iglesia con la predicación del evangelio de la prosperidad: Sirva a Dios y será rico, saludable y próspero. Cuánto contrasta esto con el Cristo que experimentó la cruz, el crisol del sufrimiento, aún cuando sirvió con fidelidad a Dios. (…) A medida que las madres y los padres le van rindiendo culto al narcisismo, el sentido de sacrificio, de compartir lo propio y de vinculación con la comunidad se convierte en un fenómeno que está desapareciendo con rapidez. Cuando los padres viven y predican ‘Lo hago a mi manera’, los hijos siguen el ejemplo y viven según este principio. El resultado final es discordia y deshumanización (…)  La tradición judeocristiana afirma que las personas son hechas a imagen de Dios, y de ahí proceden nuestro significado, dignidad, identidad y valor inherentes. Los seres humanos tienen también capacidad cognoscitiva, conciencia de sí mismos y libertad de elección. Sobre todo, tenemos la potencialidad de relacionarnos con Dios, el Santo Totalmente Otro”.
Fuente: “Derribando los dioses que llevamos dentro. Victoria sobre los poderes que nos dominan”, David Allen, 1996 Editorial Vida.(Edición 142).

“Espera un poco alma mía, espera la promesa divina y tendrás abundancia de todos los bienes en el cielo. Si deseas desordenadamente estas cosas presentes, perderás las eternas y celestiales. Las temporales sean para usar, las celestiales para desear. No puedes quedar satisfecha de cosa temporal, porque no eres criada para gozar de lo caduco. Aunque tengas todos los bienes criados, no puedes ser dichosa y bienaventurada, porque sólo en Dios, que crió todas las cosas, consiste tu bienaventuranza y tu felicidad…”
Fuente: “La imitación de Cristo y menosprecio del mundo”, Tomás de Kempis, Lumen, año 1999.(Edición 139).

Un espacio para que exprese sus puntos de vista en respuesta a una consigna que Pulso Cristiano plantea en cada número. Las consignas que tuvieron mayor cantidad de respuestas durante este 2009 fueron las siguientes, publicadas por orden decreciente de acuerdo a la cantidad de lectores que respondieron a la convocatoria para reflexionar y opinar:

¿Células que unen o desunen?
Miles de iglesias utilizan el sistema de las “células”, grupos pequeños de cristianos, como medio para incentivar la vida en comunión de sus miembros y compartir su fe con otras personas. El énfasis en este recurso, concebido por algunas congregaciones como el medio por excelencia para el crecimiento, ¿no atenta contra otras necesidades, como las celebraciones colectivas y la enseñanza bíblica sistemática? Sin negar los beneficios del sistema de encuentros semanales, ¿las congregaciones que se extralimitan en su aplicación, no alientan su propia fragmentación? (Edición 134).

¿Puede un homosexual declarado ser miembro de una iglesia evangélica?
La presencia y participación de personas homosexuales en las iglesias es una cuestión que provoca grandes discusiones en varias partes del mundo, como ocurre por ejemplo en la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos (anglicana), donde la ordenación de un obispo homosexual, Gene Robinson, inició un cisma que aún hoy continúa. ¿Una persona que declara en forma pública y abierta que es homosexual puede ser miembro de una iglesia e incluso ser designada al frente de un ministerio? (Edición 131).

¿Qué fue del “avivamiento espiritual” de la Argentina?
El crecimiento numérico que experimentaron las iglesias evangélicas en la Argentina desde mediados de la década del ’80 permitió a diferentes organizaciones y congregaciones afirmar la existencia de un “avivamiento espiritual” en el país. ¿Existió este mover o fue una mentira para atraer a incautos desde el exterior para que visitaran el país y apoyaran obras y ministerios? Y si existió, ¿continúa aun vigente este “avivamiento”? ¿Cómo se manifiesta hoy? (Edición 143).

¿Es lícito pagar para alabar y adorar?
En los últimos años se impuso como “uso y costumbre” en recitales de bandas de alabanza y adoración el cobro de una entrada, sin especificar en muchos casos el fin y el objetivo de la recaudación de ese dinero. Antes había otra práctica, que hoy persiste en algunas ocasiones, de la venta del disco del músico a la salida del templo o del estadio. Pero la norma es ahora el pago de un ticket para poder alabar y adorar. Casos como el de Dante Gebel y sus “Superclásicos”, y los festivales que encabeza Luis Palau, ambos con gran despliegue escénico y de infraestructura y músicos y bandas cristianas famosas, y con acceso libre y gratuito, parecen hoy excepciones a esta regla. ¿Es lícito y válido cobrar una entrada para alabar y adorar? (Edición 133).

Psicólogos en la iglesia, del púlpito al diván
En algunas congregaciones hay profesionales del área de la psicología que desarrollan tareas ministeriales, en algunos casos de aconsejamiento, pero que también atienden a personas de la congregación en sus consultorios particulares. ¿Esto es ético? (Edición 140).

Algunas de las cartas que llegaron a mensajes@pulsocristiano.com.ar . Los editores se reservan el derecho de publicarlas y de resumirlas. Pulso Cristiano no suministra a terceros direcciones de correo electrónico de sus lectores, aunque se ofrece a vincularlos previa solicitud por escrito a mensajes@pulsocristiano.com.ar y autorización del lector cuyo e-mail fue solicitado por otro.

La Fundación Kairós saluda a todo el pueblo de Dios en Argentina con la paz y bendición del Altísimo, quien se encarnó en un niño para habitar con su pueblo. Es nuestra oración que su reino de paz y justicia se haga una realidad entre nosotros.
Este ha sido un año de mucha actividad en Kairós. Publicamos 10 libros y la revista Kairós, capacitamos a docenas de jóvenes, abrimos 6 núcleos de enseñanza teológica, expandimos nuestra lista de huéspedes en el Centro Kairós y acogimos a estudiantes de Wheaton College para una experiencia de intercambio.
Sin embargo, fue el inesperado fallecimiento de nuestra co-fundadora, Catalina Feser Padilla, lo que más nos marcó en los últimos doce meses. Caty era una mujer ejemplar tanto en la vida diaria como en su vocación de enseñanza  y capacitación de líderes en toda América Latina, y aunque queda el sabor amargo de la despedida, sabemos que podemos descansar en la esperanza de la resurrección.
¡Feliz Navidad! Y que en el 2010 el Reino de Dios y su justicia se manifiesten con más fuerza en sus vidas.
Fundación Kairós

Estimados César y David. Gracia y bien del Señor en sus vidas. Desde ya, deseo agradecerles este tiempo de comunicación y contacto en donde se nota con claridad, el esfuerzo permanente por mantener al público informado con objetividad y al mismo tiempo, con opiniones actuales y elaboradas editorialmente sobre lo que va pasando en muchas de nuestras iglesias.
No queremos dejar de saludarlos para este tiempo especial de Adviento, donde compartimos una vez más la esperanza que renace en el Jesús del pobre pesebre, transformador del mundo y de la historia.
De parte de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, reciban nuestro más caluroso saludo y alientos para la tarea diaria.
Pbro. Leonardo D. Félix
Coordinador Comité de Comunicaciones IEMA. Córdoba. Argentina.

Las siguientes son algunas de las actividades previstas para el año 2010.

3 al 9 de enero: Campamento “Misión Universitaria 2010” de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, Argentina.

12 al 23 de enero: Proyecto misionero social de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo a las comunidades mapuches, Patagonia argentina.

17 al 25 de enero. Viaje del equipo misionero itinerante de la Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (LAPEN) en la Patagonia

6 al 12 de febrero. Viaje del equipo misionero itinerante de la Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (LAPEN) en la provincia de Jujuy.

24 al 26 de febrero. Conferencia Misionera Internacional, Seminario Internacional Teológico Bautista, Buenos Aires.

6 de marzo. Primera reunión nacional de pastores de la Iglesia Cristiana Bíblica. Bermúdez 3071, Buenos Aires.

28 de marzo al 3 de abril. Iniciativa evangelística “Continente 2010” de la Asociación Luis Palau, América latina.

1 al 4 de abril. Congreso juvenil “Ahora yo soy protagonista”, Iglesia “Cita con la vida”, Córdoba.

2 y 3 de abril. Convención Nacional de la Iglesia Cristiana Bíblica, Colegio Ward, Ramos Mejía, Buenos Aires.

24 de abril. Jornada académica del Seminario Internacional Teológico Bautista con la Universidad de Morón: “Raíces religiosas del ser argentino,” Cabildo 134, Morón, Buenos Aires.

9 al 16 de mayo. Semana de santificación y 6º aniversario de la Iglesia “Una vida mejor”, Buenos Aires.
Junio. Retiro nacional de pastores del movimiento “Argentina oramos por vos”.

18 al 28 de junio. Asamblea de unificación de la Alianza Reformada Mundial y el Consejo Ecuménico Reformado,
Michigan, Estados Unidos.

10 al 31 de julio. Proyecto misionero y social de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, valles Calchaquíes, noroeste argentino.

28 al 31 de julio. Congreso Mundial de la Alianza Mundial Bautista, Honolulu, Hawai.

14 de agosto. Seminario intensivo “Prevención del maltrato y abuso sexual”, Seminario Internacional Teológico Bautista, Buenos Aires.

9 al 11 de septiembre. Convención nacional del G12, Auditorio Superdomo Orfeo, Córdoba.

11 y 12 de septiembre. Conferencia de la Pastoral Scouts Cristiano Evangélica y celebración de sus 10 años de vida, Buenos Aires.

21 de octubre. Presentación del evangelista Alberto Mottesi en el estadio de Temperley, Lomas de Zamora, Buenos Aires.

16 al 25 de octubre. Congreso de Lausana con el lema “Toda la iglesia predicando todo el evangelio a todo el mundo”, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

7 al 10 de octubre. XXXIX Conferencia Sinodal y XVI Asamblea General Ordinaria de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), Crespo, Entre Ríos.

Diciembre de 2010. Superclásico de la Juventud con Dante Gebel, estadio Monumental, Buenos Aires.

En esta sección tienen su espacio chistes, situaciones y anécdotas, provenientes de la redacción del medio o enviadas por los lectores, relativas a situaciones propias o ajenas, reales o inventadas, sobre la vida cristiana. Los materiales deben ser enviados a la dirección de correo electrónico humor@pulsocristiano.com.ar . Se deberá consignar el nombre y apellido del remitente, localidad y país donde reside. Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicación y de edición del material enviado.

Los siguientes relatos fueron publicados a lo largo del año por Pulso Cristiano.

Lo que nunca escucharás en tu iglesia
¡Hey! ¡Es mi turno de sentarme en el banco de la primera fila!
Estaba tan encantado que no me di cuenta que ya habían pasado 25 minutos de su sermón.
Personalmente, me resulta mucho más interesante salir a dar testimonio que jugar al golf.
He decidido dar a nuestra iglesia los 500 pesos mensuales que antes ofrendaba para los tele evangelistas.
Soy voluntario para ser maestro permanente de la clase de adolescentes de la escuela dominical.
Olvídense del salario mínimo denominacional. Paguémosle al pastor un salario que le permita vivir igual que nosotros.
Me encanta cuando cantamos himnos nuevos.
Como ya estamos todos, aprovechemos para empezar el culto temprano.
Pastor, quisiéramos enviarlo a un seminario de capacitación en las Islas Bahamas.
Fuente: www.christian-jokes.org (Edición 126).

Otros tiempos, otras vidas
Las historias sobre ánimas y apariciones en las inmediaciones del cementerio corrían desde hacía años en el pueblo, por lo que el borracho al salir de la taberna y comenzar el retorno a su casa cavilaba qué camino tomar. Sus dudas terminaron cuando vio venir a un hermano que con la Biblia bajo el brazo parecía emprender, muy resuelto, el camino al temido campo santo.
- ¿Va a pasar por el cementerio? –preguntó en su media lengua el borracho.
- Pues sí, hombre, claro.
- ¿Lo puedo acompañar?
- Sí, vamos juntos –dijo el cristiano en tono amable.
Juntos emprendieron la marcha por el camino penumbroso en medio de una llovizna y viento que no cesaban. Más tranquilo, el hombre se dispuso a caminar con su ocasional acompañante, que al advertir los miedos de su compañero de ruta comenzó a compartir su fe. “Mire, amigo, yo no tengo miedo de pasar por un cementerio porque el Señor está conmigo y ya soy salvo”, empezó el hombre. Sin embargo, pocos segundos después el borracho pegó un alarido y salió huyendo despavorido. Fue cuando el hermano quiso completar su explicación: “Cuando yo andaba en el mundo…”
Fuente: http://cuentoscristianos.blogspot.com  (Edición 127).

Por qué perdonar
En cierta oportunidad en que un maestro de escuela dominical enseñaba sobre la importancia del perdón, exhibió ante sus alumnos una camisa de verano, vieja y desgastada. Y explicó que en cierto momento de su vida se había sentido muy herido porque alguien le había dicho que no la usara más porque era “fea y de mal gusto”.
-- ¿Debo perdonar a esta persona? –preguntó.
-- Por supuesto –saltó su hija Alicia, de seis años, que levantó la mano para responder.
-- ¿Pero por qué debería perdonarla? Esa persona me hirió, lastimó mis sentimientos –insistió el padre, en un intento por profundizar en el tema.
-- Porque estás casada con ella –concluyó la niña.
Fuente: ChristianityToday.com (Edición 130).

Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...
Un grupo de pastores sexagenarios se reunía desde hacía muchos años todos los meses para animarse y orar unos por otros. En un momento social uno le dice a otro: “¿Te acordás, hermano, de aquellos días en que nos reuníamos para preguntarnos ‘cómo va la Iglesia, cuántos miembros tenés, cómo va la construcción del templo?’  Ahora lo primero que nos preguntamos es ‘¿Cómo andás de la próstata?’.”
Enviado por Luis Kolln. (Edición 137)

Ejemplo I
La esposa de un famoso pastor estaba más que contenta porque una de sus “ovejas” nuevas había estado ayunando, por lo que decidió hacerla pasar al frente del templo para que compartiera su testimonio.
-Hermana, cuéntenos lo que Dios ha hecho en su vida.
-Bueno, hermanita, estuve ayunando por treinta días
-¿Treinta días?
-Sí, treinta días.
-Y cuéntenos cómo es que Dios la ayudó.
-Fue a puro cigarro. ¡Un pucho detrás de otro!
Fuente: Pulso Cristiano. (Edición 139).

Milagro
Una joven se entera de que una amiga suya ha quedado embarazada sólo con un Ave María en la iglesia de un pueblo vecino. Unos días después va a la iglesia con el deseo de quedar encinta milagrosamente, al igual que su amiga, de resultas de lo cual se produce el siguiente diálogo.
-Buenos días, padre- saluda la mujer.
-Buenos días, hija, ¿en qué puedo ayudarte?- responde el sacerdote.
-Fíjese, padre, que me enteré que una amiga vino aquí y quedó embarazada con un Ave María.
-No, hija, fue con un Padre nuestro, pero ya lo echamos.
Fuente: http://foro.pentecostalapostolica.cl (Edición 141).

Todo depende
Una niña le preguntó a su madre cómo fue que apareció la raza humana a lo que la mamá le respondió que “Dios creó a Adán y a Eva; tuvieron hijos y así comenzó la historia del hombre”. Dos días más tarde, la niña le hizo la misma pregunta a su papá, que le respondió: “Hace muchos, muchos años había monos sobre la tierra a partir de los cuales evolucionó la raza humana”. Extrañada por la diversidad de respuestas, la pequeña volvió a su madre para expresarle su inquietud: “Mamá, ¿cómo es posible que me dijeras que la raza humana fue creada por Dios y que papá me diga que proviene de los monos?”, a lo que la mamá respondió: “Bueno, amorcito, es muy simple. Yo te conté mi lado de la familia y tu padre te contó la de él”.
Enviado por Dora Deparis. (Edición 145).

Dirección postal:

Hilarión de la Quintana 2245 depto. 3, B1636ANA Olivos, Buenos Aires, Argentina

Teléfono: 54 11 4278-6962

Móvil: 549 11 5327-5484

Direcciones de correo electrónico
Enviar mensaje: mensajes@pulsocristiano.com.ar
Suscribirse: suscripcion@pulsocristiano.com.ar
Cancelar suscripción: cancelar@pulsocristiano.com.ar

Facebook: http://es-la.facebook.com/people/Pulso-Cristiano/100000101117908
Twitter: http://twitter.com/pulsocristiano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/pulsocristiano
YouTube: http://www.youtube.com/user/pulsocristiano
Google Reader: http://www.google.com/reader/shared/pulsocristiano
FriendFeed: http://friendfeed.com/pulsocristiano

César Dergarabedian y David Kohler somos dos cristianos comprometidos con la causa de Cristo, que se congregan en iglesias evangélicas en el norte y el sur del Gran Buenos Aires, Argentina, respectivamente. Somos periodistas con más 20 años de desempeño continuo en la profesión y con formación universitaria. Hemos ejercido, y continuamos haciéndolo, en diferentes medios de comunicación seculares y de orientación cristiana.

PULSO CRISTIANO

Publicación electrónica de la Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados.

La Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados es una micro empresa formada por periodistas cristianos profesionales, dedicada a asesorar iglesias, ministerios, organizaciones y empresas en su relación con los medios de comunicación masiva y a producir contenidos periodísticos de distribución interna de esas entidades. Su objetivo es ayudar a generar una excelente relación con los medios de prensa y a través de ellos con el ámbito natural de sus clientes. Se trata de un servicio sin antecedentes profesionales en el medio evangélico.

Pulso Cristiano no se responsabiliza por el contenido y los alcances de los anuncios publicitarios publicados en este medio.


 










 

 

 

Suscripción: Envíe un mensaje por e-mail a la siguiente dirección electrónica: suscripcion@pulsocristiano.com.ar. Recibirá entonces un mensaje de bienvenida a Pulso Cristiano. Sugerencia: Envíele un mail a sus contactos, invitándolos a suscribirse gratuitamente a Pulso Cristiano y estar informados sobre lo que acontece en la Argentina y el mundo. Para ello sus contactos deberán enviar un mensaje a la siguiente dirección de e-mail: suscripcion@pulsocristiano.com.ar Desuscripción: Si no deseá recibir más Pulso Cristiano debe cancelar su suscripción enviando un mensaje con el asunto REMOVER a info@pulsocristiano.com.ar

No al spam: Pulso Cristiano respeta su privacidad. Ni mostramos los nombres y apellidos ni las direcciones de correo electrónico de nuestros suscriptores con ninguna tercera parte.

Cambio de dirección: Para cambiar la dirección de e-mail donde recibe Pulso Cristiano, debe desuscribirse de la vieja dirección (ver Desuscripción) y suscribirse con la nueva dirección (ver Suscripción).