Buenos Aires, República Argentina, Año 8, N° 210  
Fecha: 17 de mayo de 2012   
 

 

Todo Música

Parque Nazareno

Otros caminos, la misma sed
Murió Caloi, el genial creador de Clemente, y varios de sus colegas lo honraron muy emocionados. Sus cuadros de humor y melancolía aluden al cielo, al más allá. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se declaró devota de la virgen de Luján. El periodista Víctor Hugo Morales prometió "darle gracias a Dios" y realizar una edición de su programa "La mañana" desde la provincia de San Juan en honor a la Difunta Correa. "Hay un orden que se revela todo el tiempo, es como todo muy lógico para que sea sólo azar", afirmó el periodista Jorge Lanata. La fe, la religión, los valores, el sentido de una vida trascendente están metidos en nuestros genes. A eso se refería el autor del Eclesiastés cuando dijo: "puso (Dios) además en la mente humana la idea de lo infinito". Tenemos un sentido de trascendencia, de que la muerte no puede ser el final. Por eso la fe, la espiritualidad, esa búsqueda por re-ligarnos con Dios, con nosotros mismos. Esto no tiene que ver tanto con nuestras prácticas religiosas como con nuestras convicciones íntimas. Una encuesta del Conicet dirigida por el sociólogo Fortunato Mallimacci a principios de 2008 consigna que más del 90 por ciento de la población en la Argentina cree en Dios y en Jesucristo, pero sólo un 27 por ciento lo hace a través de iglesias. "Estamos frente a complejos procesos de desinstitucionalización religiosa y de individuación de las creencias", interpretaron los autores del informe. En esta edición, Pulso Cristiano informa sobre la reunión que mantuvo con periodistas argentinos Arne Fjeldstad, un pastor y periodista noruego, quien asegura que sus colegas de todo el mundo se están perdiendo "muy buenas historias" en sus notas por desechar el aspecto religioso de la vida de las personas. Los cristianos, que sí le damos importancia a la fe, tal vez debamos entender para relacionarnos mejor que el "tengo sed de ti" del salmista sigue vigente en la mayoría de las personas pero de una manera más informal, muy lejos de nuestros caminitos.
David Kohler

seminario emanuel

Koinonía

Últimas noticias de la Biblia
Este mayo de 2012 viene pletórico de buenas noticias referidas a la Biblia. El 9 de este mes las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) se unieron en un día mundial de oración, cubriendo más de 200 países y territorios. En una nota de prensa la entidad informó que esa jornada fue para presentar a Dios "alabanza, acción de gracias y ruegos", y "para que la Palabra recorra el mundo en busca de quienes aún no la tienen o no la conocen y así, con la inspiración del Espíritu Santo, lleguen a conocer a Dios y a su hijo Jesucristo". También a principio de este mes, el novelista estadounidense James Chapman difundió una lista de los diez libros impresos más vendidos durante este último medio siglo. En el primer lugar se encuentra la Biblia, de la cual se distribuyeron unas 3.900 millones de copias. En el segundo lugar se encuentra "Mensajes del trabajo" del extinto dirigente chino comunista Mao Tse-tung, con 820 millones de copias. La saga de siete libros de "Harry Potter", de J.K. Rowling alcanzó 400 millones de copias y se ubica en tercer lugar. "El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, quedó cuarto con 103 millones de copias. Pero la noticias más destacada vino del lado informático. La aplicación bíblica YouVersion, por la cual pueden leerse las Escrituras en teléfonos móviles y tabletas, superó las 50 millones de descargas. Según informó aquí el desarrollador del programa, hace un año las descargas habían superado los 20 millones. La aplicación soporta alrededor de 300 diferentes versiones de la Biblia en 144 idiomas. Con la Biblia App se puede leer o escuchar la Biblia, resaltar pasajes y compartirlos en las redes sociales basadas en la web, en cualquier momento y lugar, siempre y cuando se disponga de una conexión a Internet. La misión de YouVersion es "ayudar a tantas personas como sea posible a conectarse fácilmente con la Biblia, no importa dónde vivan o qué idioma hablen". Son tiempos de transición, del paradigma de la imprenta de Gutenberg al de Internet, que deben ser aprovechados por las iglesias para difundir el evangelio y la Palabra de Dios a las nuevas generaciones..
César Dergarabedian

Cruzada a cada Hogar

La verdad Desnuda

Consejo de Pastores de la Capital Federal inicia "campaña de oración, ayuno y clamor"
El Consejo de Pastores de la ciudad de Buenos Aires realizará desde el 27 de mayo y hasta el 15 de julo una "campaña de oración, ayuno y clamor anual" por la Capital Federal. "Decenas de congregaciones se unirán a orar, ayunar y clamar por la ciudad. Hemos separado las semanas por temas de oración, incluyendo lecturas bíblicas. Para ello, diseñamos una guía de oración la cual usarán los creyentes. Nos unimos a Facebook y Twitter para difundir la campaña y estar en contacto permanente", informó la entidad a Pulso Cristiano a través de un vocero. "Se orará, ayunará y clamará por la iglesia de Buenos Aires; pastores, líderes y sus familias, 'plan de misión unida' y los obreros de manzana; actividades del Consejo de Pastores y por los objetivos del plan de misión unida 2012; familias, matrimonios, padres y niños de la iglesia de la ciudad; mujeres y jóvenes de la Iglesia de la ciudad; por un avivamiento en Buenos Aires y en la Argentina", afirmó la fuente. Más información en http://www.conjesucristoesposible.org y en http://www.facebook.com/Los50diasdeoracion

Llega Josh McDowell a la Argentina
En una iniciativa de la organización Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo de la Argentina, el conferencista estadounidense Josh McDowell desarrollará su serie de seminarios "La verdad desnuda", para pastores, padres, educadores y dirigentes juveniles. McDowell proporcionará herramientas para "ayudar a los jóvenes en las áreas de relaciones y sexualidad, teniendo en cuenta las verdades bíblicas y los fundamentos médicos y culturales", en el marco de una gira por países de América latina. En la Argentina, estará del 22 de mayo al 2 de junio en las ciudades de La Plata, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza. McDowell realizó desde 1961 predicaciones en vivo ante unos 10 millones de jóvenes, en más de 24 mil charlas en 118 países, y en más de 700 universidades. Es famoso en ambientes evangélicos por sus libros "Más que un carpintero" y "Evidencia que exige un veredicto". Más información en www.laverdaddesnuda.org y en la sección Agenda en esta edición de Pulso Cristiano.

Consulta "por una niñez en Cristo" en la Argentina
El 2 y el 3 de junio se realizará la consulta "por una niñez en Cristo", organizado por el Foro de Evangelización de la Niñez (FOEN), en la localidad cordobesa de San Antonio de Arredondo. "Serán dos días de trabajo y comunión de cristianos comprometidos con la evangelización de la niñez. Se elaborará un documento final, en cuya confección participaremos todos y que nos servirá para planificar nuestra estrategia en alcanzar a los niños y adolescentes en este mundo posmoderno que los confunde y aliena", dijeron los organizadores en un comunicado enviado a Pulso Cristiano. En el documento, el FOEN reconoció que "la iglesia de Cristo en la Argentina ha crecido en número en estas últimas décadas", pero advirtió que "ha decaído en el ministerio hacia la niñez, lo que en décadas anteriores era más fuerte". El foro afirmó que se necesita "volver a ubicar la niñez en el lugar que el Señor le dio y es la oportunidad para que cada congregación levante nuevamente este ministerio que tanta bendición ha traído con el pasar de los años. Necesitamos que los niños sean alcanzados por el evangelio de Jesucristo y no por la destrucción del 'enemigo'". El FOEN nació el 4 de mayo de 2004 y hoy está integrado por 30 entidades afiliadas. Más información en http://www.foen.com.ar.

Consejo de Pastores de Esquel le dice "no" a la minería con cianuro
El Consejo de Pastores de la ciudad chubutense de Esquel difundió su posición ante el desarrollo minero con la utilización de cianuro. Afirmó que el uso de esta tecnología "que no ha sido superada va contra la preservación de la naturaleza". De la misma manera que las pastorales y diócesis de la Iglesia Católica, las autoridades evangélicas rechazaron la minería bajo esta modalidad. La declaración del Consejo de Pastores fue leída el 4 de mayo en la marcha que realizaron en Esquel vecinos autoconvocados contra la minería. El documento fue redactado y aprobado en marzo por 16 pastores de la ciudad patagónica, informó la agencia ALC. Lleva las firmas de Ricardo Alarcón, de la Iglesia Cristiana Evangélica Amistad; Elvio Aravena, del Ministerio Vida y Renuevo; Esteban Blanco, Congregación Cristiana de Esquel; Pedro Boretsky, Iglesia Evangélica Bautista de Esquel; Alejandro Castro, "Cita con la Vida"; Walter Dell, Iglesia Cristiana Evangélica Amistad; Cristina Drake, Centro Cristiano Esperanza; y Leonardo Lefimil, entre otros.

Iglesia "Una vida mejor" inauguró su nuevo auditorio en La Paternal
La iglesia "Una vida mejor", que pastorean Rafael y Haydeé Pedace, inauguró el 6 de mayo su nuevo templo, en la avenida Warnes 2222, en el barrio porteño de La Paternal. "Luego de mucho esfuerzo, hemos llegado al momento tan feliz", expresaron los pastores. "Esta nueva sede es producto del proyecto que Dios tiene hoy para Argentina como país y para cada uno de nosotros como individuos de esta comunidad", agregaron. Más información en la sección El Pimentón en esta edición de Pulso Cristiano. .

Iglesia del Nazareno cumple 80 años en Merlo, Buenos Aires
La Iglesia del Centro, perteneciente a la Iglesia del Nazareno, cumplió 80 años de testimonio en la ciudad de Merlo, en el oeste del Gran Buenos Aires. Según informó a Pulso Cristiano el pastor Marcelo Correa, la congregación celebró el aniversario el 6 de mayo con una fiesta en el Teatro Municipal, con alrededor de 500 asistentes. .

Grupo Ecuménico Zona Norte celebra sus 30 años
"Todos seremos transformados por la victoria de Nuestro Señor Jesucristo" fue el lema del encuentro ecuménico de oración que se realizó el 15 de mayo en la Iglesia Anglicana San Miguel y Todos los Ángeles, en la ciudad de Martínez, en el norte del Gran Buenos Aires, organizado por el Grupo Ecuménico Zona Norte en el marco de la conmemoración por los 30 años de su conformación. Además de la anfitriona participaron representantes de la Iglesia Bautista de La Lucila, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, de la Iglesia Evangélica Metodista de Martínez, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) de Martínez y de la Iglesia Presbiteriana San Andrés de Olivos.

Reunión de los pastores del norte del Gran Buenos Aires
La Asociación de Pastores de Zona Norte del Gran Buenos Aires organiza para el 21 de mayo su reunión mensual que se hará en el Auditorio Nueva Esperanza, en la ciudad de General Pacheco. Predicará Arnaldo Chazarreta, presidente de la Asociación Evangélica Asamblea de Dios Argentina pastor de la filial 45 de la ciudad bonaerense de Berisso, y director del Instituto de Formación Teológica de la Asamblea de Dios.

Celebración folclórica del 25 de Mayo en Flores
La Iglesia Evangélica Armenia del barrio porteño de Flores, organiza para el 26 de mayo una celebración folclórica especial con motivo del aniversario 202 de la Revolución de Mayo. La actividad, que incluirá bailes típicos del folclore argentino, comenzará al mediodía en la sede de la congregación, en Baldomero Fernández Moreno 2065, con entrada libre y gratuita. La celebración se enmarca en una serie de actividades especiales que desarrolla la Iglesia Evangélica Armenia, presente en Flores desde 1948.

Plan para llevar el evangelio a Trinidad y Tobago en un año
Every Home for Christ (EHC), casa matriz de la organización evangélica argentina Cruzada a Cada Hogar, lleva adelante un plan estratégico para alcanzar con el evangelio durante 2012 a más de un millón de habitantes de Trinidad y Tobago. "¿Vas a ir?" es el nombre de la campaña que el equipo internacional de EHC espera terminar en un año para compartir el evangelio a toda la población de ese país, famoso por sus playas hacia el mar Caribe. El proyecto, iniciado en marzo pasado, contempla la presentación completa del evangelio en forma personal a cada uno de los habitantes con la participación de voluntarios locales y de otros países. EHC, una organización cristiana que lleva el mensaje del evangelio casa por casa en cada nación del mundo, trabaja en este caso junto con los creyentes locales de Trinidad y Tobago y voluntarios de otros países. Este país caribeño, formado por dos islas pequeñas situadas al este de Venezuela, enfrenta graves problemas por el aumento del crimen y la violencia. Además del primer grupo que participó en el esfuerzo misionero en Trinidad y Tobago entre el 24 y 31 de marzo, otros grupos del extranjero se sumarán del 16 al 23 de junio; del 23 al 30 de junio; del 4 al 11 de agosto y del 11 al 18 de agosto.


El Reposo

Centros comunitarios rurales evangelicos

Videos de Kyosko, Joel Stefanini, Gregory Venables, Pablo Sosa, el ISEDET, el SITB y la SBA
Pulso Cristiano lo invita a ver los siguientes videos propios en su canal en YouTube:
Kyosko presenta su nuevo disco "Invisibles"
Entrevista a Joel Stefanini, presidente de la FIPA
Culto de acción de gracias de la Sociedad Bíblica Argentina
Obispo anglicano Gregory Venables en el IBBA
Apertura del ciclo lectivo 2012 del Seminario Internacional Teológico Bautista
Apertura del ciclo lectivo 2012 del Instituto Universitario ISEDET, con Pablo Sosa

Opinión metodista ante los cambios en el Código Civil
El obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), pastor Frank de Nully Brown, difundió una "carta pastoral" en referencia a las reformas propuestas por el Gobierno para el Código Civil. Señaló que los cambios requerirán discusiones éticas y religiosas inspiradas en un espíritu constructivo que "ayude a nuestros legisladores a fortalecer la defensa de los derechos Humanos con sentido de inclusividad". Señaló además su preocupación por la falta de tratamiento de la igualdad religiosa en el proyecto. "Nuestra Iglesia siempre ha promovido la separación de la Iglesia y el Estado. Abogamos por una total igualdad y libertad religiosa, la que solo será posible cuando ninguna confesión religiosa tenga prerrogativas o privilegios. Creemos que solo un diálogo igualitario y una reflexión democrática madura podrán servir de marco para una legislación que asegure la igualdad religiosa, como un aporte a la búsqueda de una sociedad más justa y fraterna".

"Muerte digna" e "identidad de género", nuevos temas que esperan pronunciamientos evangélicos
En una declaración emitida el 16 de mayo, la Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica Romana manifestó su posición respecto de las leyes de "muerte digna" y de "identidad de género" sancionadas este mes por el Congreso. En el primer caso, tras valorar que la ley prohíbe la eutanasia, los obispos católicos lamentaron, sin embargo, que la norma incluye el posible rechazo de la hidratación y alimentación de los enfermos terminales, ya que su privación sería una eutanasia pasiva. Respecto de la identidad de género, consideraron "muy grave que la ley permita manipular la identidad sexual de los niños y dañarla de modo, tal vez irreversible e incluso en contra de la voluntad de sus padres". Al cierre de esta edición de Pulso Cristiano no se habían conocido pronunciamientos evangélicos.

Presentan un centro de investigación obre "diversidad cultural, religiosa y étnica"
El 24 de abril se presentó Diversia, un centro de investigación, desarrollo y capacitación en materia de diversidad cultural, religiosa y étnica de la Argentina. Estuvieron presentes en el acto realizado en Buenos Aires el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) Pedro Mouratian; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el síndico general de la Nación, Daniel Reposo, y dirigentes de las agrupaciones judía DAIA, el Centro Islámico de la República Argentina y de la Asociación Cultural Armenia. Diversia fue creado en diciembre de 2011 con el objetivo de "profundizar lazos de cooperación intercultural, difundir actividades conjuntas, capacitar a los agentes de la administración pública en la valoración y respeto de las diferencias, intercambiar experiencias y establecer relaciones de colaboración recíprocas", informó la Secretaría de Culto.

Movida solidaria de la banda Kyosko
La banda Kyosko anunció la salida del primer simple de difusión de su último disco "Invisibles" y el inicio de una propuesta solidaria, por la cual recaudarán fondos para ayuda social. Desde el 15 de mayo y hasta el 29 del mismo mes, se puede descargar la canción "Invisibles" por Internet. El grupo dejó abierta la posibilidad de que el oyente pueda ayudar "a aquellos que menos tienen y que son asistidos con mucho esfuerzo por gente que trabaja desinteresadamente y de manera invisible", dijo Martín Flores, manager de Kyosko. El dinero recaudado será destinado a las fundaciones que Kyosko apoya: Missione Possibile (Italia), La ventana de los cielos (EE.UU.) y la Fundación Centro Cristiano Familiar de la localidad de Ciudadela, en el oeste del Gran Buenos Aires. Después del 29 de mayo, Kyosko lanzará el disco completo, cuya recaudación total será canalizada a esas fundaciones.

¿Cuáles son las fuentes de McDowell?
El conferencista estadounidense Josh McDowell alertará este mes en la Argentina sobre los riesgos de Internet en una serie de seminarios (ver más en la sección Noticias en esta edición de Pulso Cristiano). "Hoy, la revolución de los medios masivos de comunicación lo ha cambiado todo", sostuvo McDowell en un comunicado de prensa. "El intruso moral cultural tiene libre acceso a nuestros hijos a través de canales que apenas existían hace diez años. Solo con tocar la tecla de un teléfono, iPad, o computadora portátil, su hijo(a) puede abrir un sitio donde se ve gráficamente lo peor de la pornografía y del contenido sexual que usted se pueda imaginar" aseguró. El escritor dijo que "de los 2,2 miles de millones de usuarios de Internet en el mundo, se estima que el 42.7% miran pornografía", aunque no precisó el origen de este dato. La misma indefinición se registró con otro "estudio" citado por este conferencista, que "demostró que el 70% de hombres, entre los 18 y 24 años de edad, visitan sitios pornográficos cada mes. De los que tienen 8 a 16 años de edad, 90% han visto pornografía en el Internet, la mayoría mientras hacen la tarea escolar). De los que tienen 15 a 17 años, 80% han visto múltiples escenas de pornografía". Y tampoco hay mención de fuente respecto a esta afirmación: "De los diez países del mundo que entran a los sitios de pornografía más cruda, llamada triple X, seis son países latinoamericanos. Una posible razón es porque en esos países un alto porcentaje de su población es menor de 25 años", afirmó McDowell. Lamentablemente, el material de prensa no incluyó enlaces en Internet sobre las fuentes de estos dichos, y ni siquiera una mención a su origen.

Inauguran un templo que quiere ser "un faro de luz" en el barrio de La Paternal
"Queremos consagrar este lugar con mi esposa (Haydée) a la predicación del evangelio". La voz del pastor y empresario Rafael Pedace sonó clara y sin estridencias en el coqueto auditorio para 600 personas ubicado en el barrio porteño de La Paternal el 6 de mayo. En esa zona la iglesia "Una vida mejor" inauguró su nuevo templo. "Hemos declarado que esta iglesia es de la ciudad de Buenos Aires. Declaramos que hay un solo Dios y una sola iglesia y un solo Señor que viene a buscarnos", afirmó Pedace. El corte de cintas que realizó con su mujer dejó a la vista en el centro de la plataforma un púlpito con una cruz en el frente. En su discurso breve de consagración, dijo: "Dedicamos y consagramos este auditorio para que se predique la palabra de Dios" y "para que de su púlpito se eleve una voz profética que anuncie a todos quienes ejercen autoridad temporal cuál es el camino correcto para llevar a la nación a rumbos de progreso y utilice su poder con humildad y honestidad". Declaró "esta casa separada de todo uso profano y consagrada a la adoración y el servicio del Dios todopoderoso". En la lectura combinada de dedicación y consagración, su esposa destacó la intención de que "este templo (…) se levante como un poderoso faro de luz en medio de las tinieblas de una sociedad decadente y amoral".

De César Castellanos a Rafael Pedace: "Que el Señor te haga mil veces más"
La Fundación "Una vida mejor" es una iglesia que "no pertenece a ninguna denominación", resaltó Pedace, aunque adhiere al movimiento del G-12, que basa su tarea en grupos de células. En el caso de esta congregación suman unas 400 personas distribuidas en 80 células, precisó Pedace a pedido de Pulso Cristiano. La imagen del impulsor de esta corriente, el pastor colombiano César Castellanos, de la Misión Carismática Internacional, apareció proyectada en una pantalla gigante con un saludo y felicitación por el crecimiento de esta congregación iniciada en 2004: "Que el Señor te haga mil veces más de lo que ahora eres", dijo Castellanos. También hicieron llegar su saludo del mismo modo el evangelista Luis Palau, quien estuvo presente, según recordó, en 2008 cuando se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio; Noemí Mottesi (la grabación de su esposo, el evangelista Alberto Mottesi se congeló una y otra vez en la pantalla) y el pastor Dante Gebel que destacó, afónico: "El secreto (de su crecimiento) es que su visión es el reino". Gebel agregó: "Los bendigo y algún día los visitaré". El auditorio posee un sistema de sonido con un controlador digital que permite programar distintas escenas y luces con parrillas de 48 leds (luces frías) con consola digital. La "sala de madres" con sonido y video permite a las mamás seguir los cultos al tiempo que cuidan a lactantes y párvulos.

Un templo en la avenida de los "fierreros" de Buenos Aires
"Una vida mejor" está ubicada sobre la avenida Warnes, la calle de Buenos Aires que es sinónimo de "repuesteros", donde los usuarios de vehículos y mecánicos adquieren repuestos. También hay muchos talleres que se dedican a la reparación de automóviles. Además, la iglesia está ubicada, a pocos metros de la estación La Paternal del Ferrocarril General San Martín. Puede ver fotos de la inauguración del templo tomadas por Pulso Cristiano en http://flic.kr/s/aHsjzqwRcy

¿Me permite una pregunta sobre su fe?
¿Qué pasaría si entre las preguntas de una entrevista, los periodistas incluyeran una o dos sobre los valores o principios de fe de sus entrevistados? ¿Y si para las cuestiones de espiritualidad fueran consultados profesionales comprometidos con su fe y no sólo los dirigentes religiosos? ¿Qué papel asume el periodista ante el sufrimiento originado por catástrofes naturales? Estas son algunas de las preguntas que plantea The Media Project, una organización de periodistas que busca que sus colegas y los medios de todo el mundo le den más espacio a la religión en un marco de respeto y aceptación. El CEO de esta organización, el periodista y pastor luterano noruego Arne Fjeldstad, visitó Buenos Aires para dialogar con sus colegas sobre estos temas. Y para compartir sus experiencias como hombre de fe y como editor general del Aftenposten, el principal diario de Noruega. "La religión o la espiritualidad forman parte importante de la vida de gran mayoría de la gente en todos lados, sin embargo los medios no parecen haberlo notado", expresó Fjeldstad a un grupo de periodistas cristianos que ejercen en medios seculares y docentes de periodismo que se reunieron el 7 de mayo para escucharlo y debatir sobre el tema.

La iglesia y la religión como sentimiento
"En muchos países, el 95 por ciento de las personas oran diariamente y en Estados Unidos el 60 por ciento asiste a la iglesia cada semana, según una estadística del Pew Forum. En la Argentina, los porcentajes son más bajos y se corresponden con los niveles europeos. "Hay una similitud entre Noruega y la Argentina. Noruega tenía años atrás una fuerte población cristiana, pero en la actualidad sólo el 3 o 5 por ciento va a la iglesia cada semana, y entre el 10 y el 15 por ciento varias veces al año, para Navidad y Pascua". El análisis de Fjeldstad tiene que ver con su convicción de que la gente, más allá de sus prácticas religiosas, siente a las iglesias como propias. Y puso como ejemplo el caso ocurrido en Noruega. "Cuando satanistas quemaron varias iglesias, la gente se organizó para vigilar durante la noche y personas que no iban nunca a la iglesia decían: 'no voy a permitir que quemen mi iglesia'."

El deber de educar al periodista
"Los periodistas suelen decir: 'No tenemos suficiente entendimiento de la religión', por lo que el desafío es cómo educar al periodista y mostrarle cómo el elemento religioso y los valores influyen en cómo vive su vida la gente", señaló Fjeldstad, cuya disertación para defender su doctorado en el Seminario Fuller en California, EE.UU., trató sobre Iglesias luteranas e iglesias virtuales en Internet" Pero la falta de conocimiento no es precisamente el problema de este "ciudadano del aire", como él mismo se define al destacar su estado de viajero permanente. Fjeldstad nació y vivió los primeros ocho años de su vida en la ciudad de Jope, Israel, los siguientes ocho años en El Cairo, la capital de Egipto, aunque claro, es ciudadano noruego. Su padre era un misionero protestante cuya vocación lo llevó a conocer Asia y África antes que su propio país. Por eso puede hablar con propiedad tanto de los "sufrimientos de Kierkegaard", como de los idiomas que se hablan en Afganistán, de los coptos en Egipto y de los lapones del Polo Norte. .

Religión, el punto ciego
Desde que fue fundado en 1997, The Media Project ha patrocinado conferencias internacionales en Hong Kong, Londres, Barcelona, además de docenas de pequeñas conferencias regionales y nacionales. Cada mes, miles de lectores visitan el blog GetReligion.org, cuyo contenido es elaborado por periodistas que colaboran con un análisis diario de las mejores y las peores coberturas sobre religión en los noticieros. Otro de sus caballitos de batalla es "Punto Ciego: Por qué los periodistas no quieren religión" ("Blind Spot: Why journalists don't get religion") editado por Oxford University Press. La obra analiza noticias importantes que fueron malinterpretadas o pasaron inadvertidas al darle un mal uso o ninguno a la religión. Las gafes van desde malas traducciones del ropaje del papa, por ejemplo, a una interpretación del mundo islámico desde una óptica occidental.

Periodista de noche, pastor de madrugada
Fjeldstad ha ejercido el oficio de periodista por más de 30 años en diversos medios de Noruega y en publicaciones de Medio Oriente. Al mismo tiempo fue el pastor de varias parroquias luteranas y en ocasión de la iglesia anglicana. En su doble función como editor nacional del Aftenposten y pastor de una parroquia luterana en Noruega vivió en varias oportunidades experiencias singulares. "Mis amigos decían, 'hoy está Arne, seguro que ocurre una desgracia'. Y así era. O se desintegraba un avión o teníamos otro tipo de accidentes que nos obligaban a cambiar la tapa y el interior del diario. Generalmente yo me acostaba a las 2 de la madrugada y a las 4 me llamaba la Policía para que como pastor atendiera a los familiares de las víctimas del desastre. Por supuesto que yo no les decía que había estado haciendo los titulares con su desgracia, a menos que la relación se prolongara en el tiempo".

Acuerdo entre Cruzada a Cada Hogar y Liga Bíblica para evangelizar la Argentina
Cruzada a Cada Hogar (CCH) y la Liga Bíblica Internacional (BL por sus siglas en inglés) sellaron una alianza estratégica para poner en marcha en la Argentina los servicios de la Liga, cuyo principal objetivo es proveer una Biblia a cada persona que toma una decisión de fe por Cristo. "Esta alianza va a potenciar el trabajo de ambas organizaciones. Ellos se especializan en la conservación de resultados y Cruzada a Cada Hogar en evangelismo", señaló el pastor Rino Bello, presidente de la CCH en la Argentina, al momento de firmar el convenio. El colombiano Rafael Serrano, director de Ministerios para América Latina de la BL destacó: "Acabamos de firmar un acuerdo de alianza estratégica para que la Cruzada a Cada Hogar maneje todos los materiales y programas de la Liga Bíblica en la nación argentina". A partir de este convenio firmado el 8 de mayo en las oficinas de CCH en el barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires, la Liga Bíblica proveerá recursos para utilizar con las personas convertidas y un entrenamiento para aquellos cristianos que los guíen en la fe. Para ese fin se aprovechará la infraestructura de logística, edilicia y de recursos humanos de Cruzada a Cada Hogar. "El material que tenemos para nuestra tarea lo vamos a enriquecer con materiales de conservación", indicó Bello. La organización que se une a CCH proveerá un conjunto que se entrega en forma progresiva a los creyentes nuevos en la fe. Incluye un ejemplar del Evangelio de Juan y otro del de Mateo, un Nuevo Testamento, una Biblia y los estudios bíblicos "Hacia la meta 1" y "Hacia la meta 2". Se trata de una "versión hecha especialmente para la Liga Bíblica" fiel a los idiomas originales "pero en un lenguaje latinoamericano", indicó Serrano. Con más de 78 millones de folletos de evangelización distribuidos en sus 54 años de vida y más de 501 mil decisiones de fe en Jesucristo informadas desde sus comienzos en enero de 1958, la Cruzada a Cada Hogar es un referente para analizar la marcha de la evangelización en la Argentina. En los últimos 21 años, la BL entrenó y equipó a más de 2,5 millones de cristianos para guiar a millones de personas a Cristo, además de plantar más de 58 mil iglesias y discipular cerca de 37 millones de personas a través del estudio bíblico en los países más pobres del planeta. Puede ver fotos de la firma en http://flic.kr/s/aHsjzqxmoW.


Cruzada a cada Hogar

Lapen Zona Sudeste

Lynn Maurice Ferguson Arnold, ex ministro de Educación y Economía australiano, abandonará en junio su carrera política para ser ordenado como pastor en la Iglesia Anglicana. El futbolista colombiano Radamel Falcao fue elegido el 9 de mayo mejor jugador de la final de la Europa League, en la que marcó dos de los tres tantos de la victoria de su equipo, el Atlético de Madrid, y confirmó su condición de máximo goleador del torneo, con 12 goles. Durante la celebración exhibió una remera con la leyenda "Believe. And you'll see the Glory of God" ("Cree. Y verás la Gloria de Dios").
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) eligió en su última asamblea general el 18 de abril a la nueva comisión directiva para el período 2012-2014. La comisión será presidida por Octavio Lo Prete, quien será asistido por Waldo L. Villalpando, vicepresidente primero; Mario Burman, vicepresidente segundo; Ricardo Docampo, secretario; y David A. Frol, tesorero. Los vocales serán Susana E. El Kadri de Hallar, Darío M. Bruno, Luis D. Mendiola, Juan G. Navarro Floria, Norberto Padilla, Horacio R. Bermúdez y Raúl J. Scialabba. Como revisores de cuentas fueron elegidos Gustavo A. Grancharoff e Hilario H. Wynarczyk.
María Elena Mamarian
, presidenta de Eirene, presentará el 18 de mayo su nuevo libro "Crecer con Sol", de Ediciones Kairós.
El pastor Randy MacMillan falleció el 4 de mayo tras 36 años de ministerio en Colombia La Asamblea de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) renovó parcialmente su Junta Directiva. Como informó Pulso Cristiano en su edición anterior, como presidente fue electo el pastor metodista Néstor Míguez. Vicepresidente 1°, Juan Ángel Gutiérrez, de la Iglesia Anabautista Menonita de Buenos Aires. Vicepresidenta 2°, Ana V. de De Medio, de la Iglesia Discípulos de Cristo. La asamblea recibió y aceptó por unanimidad la solicitud de afiliación a la FAIE del Centro Cristiano Nueva Vida, que encabeza el pastor Guillermo Prein. El periodista, escritor y conferenciante español Juan Antonio Monroy recibió el Premio "Personalidad del año". Se trata de una distinción concedida por la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE) desde hace cuatro años.
El pastor bautista Carlos Javier Ramírez editó su último libro "La integración regional en perspectiva", con el Grupo Editorial Temas. Miriam Romero presentará el 7 de junio a las 19.00 su nuevo libro "Capacitados para la idoneidad" en un acto en la av. Corrientes 1555, Buenos Aires.
El 1 de abril se realizó la instalación de Leo Schindler como pastor de la Iglesia Reformada "Arca de Noé" en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
La nueva comisión nacional de la Federación de Iglesias Pentecostales Autónomas es la siguiente: presidente, Joel I. Stefanini; secretario, Ricardo Bardot; tesorero, Hugo Cabral; vocales: Bernardino Sosa, Pedro Romero, Tadeo Garín y Antonio Castro; revisores de cuentas: Esteban Galván, Juan Bautista Álvarez y Manuel Ruiz.


Seminario Biblico


Testimonio argentino en Mozambique
Mozambique es una nación ubicada en el sudeste de África, a orillas del océano Índico. Este país es el terreno de trabajo de misioneros argentinos, como Alejandro Freire y Silvia Jara de Freire. Esta última informó a principios de mayo en una circular por correo electrónico el comienzo de un trabajo evangelístico acordado con su pastor local Joao Necompi, por el cual llevarán el evangelio a las aldeas Unidade, Quirimba, Natulo y Nacala. "Hubo también un pedido expreso del pastor para que lo ayudemos a reforzar la fe de las iglesias de Tauane y de El Centro". Los Freire animarán a los pastores de las iglesias establecidas en distintas aldeas del distrito para que "comiencen a evangelizar, previa organización de un grupo evangelistico, las aldeas aledañas. De concretarse esto se aceleraría absolutamente el proceso de llegar a las 40 aldeas". Puede ver a los Freire en estas entrevistas realizadas por Pulso Cristiano. Otra misionera argentina en Mozambique, Claudia Alvarado, informó que este mes rendirá el examen que le permita conducir autorizada un camión y realizar el curso de mecanización agraria para personal de campos y de agricultura. Como prueba previa el 1 de mayo manejó un camión en medio de una multitud que salió a la calle a celebrar. A bordo del vehículo iba una mesa del jardín de infantes donde trabaja Alvarado, llena de juguetes y una cuna. Además los maestros y el conductor de la combi que lleva a los niños al jardín estaban atrás danzando y cantando canciones al Señor. "Estamos comenzando a incursionar en la sociedad con las perspectivas divinas, Dios es maravilloso, ahora estamos esperando una respuesta. Oremos al Señor por todo esto", pidió la misionera.

Sociedad Bíblica Argentina SBA

Centro Koinonia

Egresados en Eirene
Egresados de la Tecnicatura Superior en Orientación Familiar de Eirene obtuvieron sus diplomas el 21 de abril en el auditorio del Instituto Superior de Formación Integral A-1444, en Buenos Aires. En un emotivo y sencillo acto de colación que reunió a los egresados, parientes, amigos, docentes y autoridades del instituto, la ceremonia contó con la presencia de la presidenta de Eirene, María Elena Mamarian, y miembros de la Asociación Argentina de Orientadores Familiares, Amalia Bonelli y Silvia de Benedetti. Aproximadamente veinte graduados de las promociones 2010 y 2011 recibieron de manos de un integrante de la comunidad académica un diploma. Se pueden ver fotos del evento aquí

Instituto Superior de Formación Integral A-1444 - Eirene Argentina
* Autoridades: Rector: Lic. Matías I. Gutawski; Rep. Legal: Sr. Rubén Partamian; secretaria: Sra. Rosalía Golc.

* Carreras y títulos: Carrera con reconocimiento oficial. Tecnicatura Superior en Orientación Familiar (a distancia). Cursos de capacitación y perfeccionamiento técnico profesional en: Educación Sexual, Resolución de Conflictos, Escuela para Padres, etc.

* Informes: Escribir a info@isfi.edu.ar, visitar http://www.isfi.edu.ar o llamar al (011) 4304-7991 de 9:30 a 12.30 horas o al (011) 4799-7367 13.30 a 16.30 horas de lunes a viernes. Por correo postal: Humberto Primo 1163 C1103ACW, CABA.

* Perfil de la institución: En otros países como Estados Unidos y España, la orientación familiar tiene una larga y reconocida inserción profesional en instituciones del quehacer social. En América latina, la orientación familiar tiene su origen en 1975 cuando un grupo de profesionales de la salud, inquietos por descubrir nuevos caminos de fortalecimiento familiar, se reunieron en Ecuador bajo los auspicios de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Allí nació "Eirene Internacional" como un programa de capacitación para asesores familiares. Este programa llegó a la Argentina en 1992 como ministerio integrado a la Fundación Kairós y, a partir de 2005, como ministerio de Eirene Armonía Plena – Servicio Integral a la Familia A.C. Por quince años consecutivos, la institución fue creciendo y desarrollando diversos cursos de capacitación hasta que, en junio de 2006, logró el lanzamiento de la "Tecnicatura Superior en Orientación Familiar" con reconocimiento oficial del Consejo Federal de la Nación. En la actualidad, el Instituto Superior de Formación Integral (A-1444), cuenta con las primeras cuatro cohortes de graduados.

Instituto Bíblico Zona Sur
* Autoridades: Directora: Noemí Elías; Secretaria: Patricia Benary. Pastor Norberto De Seta, presidente de la Asociación de Iglesias Bautistas de la Zona Sur. 

* Carreras y títulos: Ciclo básico en Ciencias Bíblicas y Teología, Bachillerato en Ministerios; Educación Cristiana Integral; Psicología Pastoral; Diplomatura en Ciencias Bíblicas y Teología; Materias Extracurriculares: Sanidad Interior, Guerra Espiritual, Religiones Comparadas (sectas); Liderazgo Cristiano; Comunicación del Mensaje Cristiano, Radio y Televisión. 

* Informes: Larrea 143, 1888 Florencio Varela. Tel: ( 011) 4200-6271, noemimartaelias@yahoo.com.ar ; www.institutobiblicozonasur.jmdo.com

* Perfil de la institución: Nació en 1971 de la mano de los hermanos del Seminario Internacional Teológico Bautista quienes vieron la necesidad de extender enseñanza bíblica teológica en el sur del Gran Buenos Aires. De espíritu interdenominacional, en nuestras sedes se forman hermanos de diversas denominaciones conformando un hermoso grupo de cristianos deseosos de crecer en el conocimiento del Señor y su Palabra. Con el propósito de extender el ofrecimiento haciéndolo posible a todos, disponemos, además de la modalidad presencial, las de distancia y semipresencial que facilitan el estudio a todos los hermanos que lo deseen. Anhelamos enseñar La Palabra en el poder del Espíritu.
 
Instituto Bíblico Buenos Aires. Seminario Teológico
* Autoridades: Rector Dr. Walter Pérez Doglio; Decano: Mgt. Eduardo Tatángelo. 

* Carreras y títulos: Maestría en Diseño y Gestión Pastoral; Bachillerato en Teología; Licenciatura en Teología; Consultor Psicológico Cristiano. 

* Informes: La Pampa 2975, 1428 Buenos Aires. Tel: (011) 4783-1127/4784-7501.
Fax (011) 4786 4404. http://www.seminarioibba.com; info@seminarioibba.com, academica@seminarioibba.com . 

* Perfil de la institución: El IBBA. Seminario Teológico es una institución educativa evangélica dedicada a la formación de hombres y mujeres comprometidas con la iglesia de Cristo y el servicio cristiano en todas sus manifestaciones. Nuestra tarea consiste en colaborar en la formación de personas para el servicio, en el ministerio pastoral, la consejería cristiana, la creación y expresión musical, y los diversos ministerios dentro y fuera del contexto de las iglesias locales. Sostenemos una clara identidad evangélica, con un sentido de apertura y colaboración con todas las iglesias, denominaciones, ministerios e individuos comprometidos con el Reino de Dios. Es por ello que, aunque auspiciado por la Alianza Cristiana y Misionera, el Seminario está abierto al aporte de alumnos y profesores de más de 30 denominaciones cristianas. Nuestro desafío consiste en  una continua renovación de nuestras propuestas formativas,  para responder a las cambiantes necesidades de la sociedad y la cultura contemporánea  y así colaborar con la iglesia de Cristo en su misión en el mundo de hoy

Seminario Bíblico de Fe
* Autoridades: Director: Ciro P. Crimi; Vicedirector: José M. Sorroche; Secretario: Rubén Escobar.

* Carreras y títulos: Nivel Básico en Teología; Bachiller en Ministerio, Bachiller Superior en Ministerio, Superación Ministerial, Bachillerato Superior en Teología; Certificados en cursos especiales.

* Informes: Cosquín 30, 1408 Buenos Aires. Tel 54 11 4641 3910/ 4643 0129; 0800-666-2945; info@seminario-biblico.com.ar; www.seminario-biblico.com.ar

* Perfil de la institución: El Seminario Bíblico de Fe comenzó en 1977. Nació con un claro objetivo sintetizado en su lema: "Al servicio de todo el pueblo evangélico". Su propósito es proveer preparación bíblica, espiritual y ministerial a todos los miembros en comunión de las iglesias cristianas evangélicas. Trabaja en cooperación con los pastores de las iglesias quienes autorizan a los alumnos a estudiar. En la actualidad se dictan clases en unos 80 centros que se encuentran en la mayoría de las provincias de nuestro país. Para que el seminario funcione en una ciudad o provincia, la condición es que dos o más pastores de esa región lo soliciten. Las clases son presenciales y dictadas por profesores que transmiten conocimientos y experiencias de vida.

Fundación Kairós. Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI)
Afiliado a la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (ASIT) del Cono Sur.

Autoridades : Autoridades: Presidente Emérito: C. René Padilla. Director: Víctor Rey.

Carreras y títulos : Diplomatura en estudios teológicos interdisciplinarios. Licenciatura en estudios teológicos interdisciplinarios. Maestría en estudios teológicos interdisciplinarios. Modalidad a distancia para estudio individual. Modalidades presencial y semipresencial para grupos de estudio.

Informes : Teléfono 011-4718-2412 y 4796-3306. E- mail: ceti@kairos.org.ar . Sitio web: www.kairos.org.ar/ceti

Perfil de la institución : Perfil de la institución: La buena reflexión teológica no es exclusiva de los especialistas de la teología. Los principales sujetos del quehacer teológico son las comunidades de fe que buscan madurar su compromiso con Cristo y el reino de Dios en contextos como la familia, el trabajo, la iglesia y la sociedad. Desde 1980 el Centro de Estudios Teológicos Interdisciplinarios (CETI) de la Fundación Kairós está al servicio de ese compromiso, y la singularidad de su aporte educativo es la integración del estudio bíblico y teológico con otras disciplinas del conocimiento humano y con todas las dimensiones de la vida humana

Buenos Aires Christian School
Autoridades : Representante legal: pastor Marcelo Doynel. Nivel inicial y EGB primaria: Adriana Paniagua de Olivera. Nivel secundaria: Rectora: Carmen Barocela. Directora de estudio: Mariela Esnaola.

Carreras y títulos : Nivel inicial. Nivel EGB. Nivel EGB bilingüe. Ciclo básico unificado. Ciclo básico unificado bilingüe o bachillerato nacional bilingüe. Comercial con especialización contable e informática. Comercial bilingüe con especialización contable e informática.

Informes : Moldes 2361, C1428CRK, Buenos Aires. Teléfono: 011-4788-0045. E-mail: ceba@reydereyes.sion.com y cebaprimaria@reydereyes.sion.com .

Perfil de la institución : Nuestro colegio es una institución cristiana evangélica con un proyecto educativo que tiene a Jesucristo y su Palabra como principal fundamento. Nuestro fin es brindar a nuestros estudiantes una formación integral, basada en valores cristianos acompañándolos en un ambiente cálido de amor y disciplina. Ofrecemos jornadas simples y completas, campo de deportes, educación cristiana, salidas educativas, clases abiertas, campamentos recreativos-espirituales, torneos intercolegiales, exámenes internacionales, capellanía, gabinete psicopedagógico, talleres bilingües, ferias de ciencias, teatro, formación solidaria. Para más información comuníquese con nosotros de lunes a viernes de 9.00 a 12.00.

Colegio Ward
 Autoridades : Directora General: Lic. Adriana B. Murriello.

• Carreras y títulos : Inicial y Primaria Bilingüe. Bachillerato Bilingüe en Economía y Administración. Bachillerato Bilingüe en Comunicación. Escuela Especial. Bachillerato para Adultos. Profesorado de Inglés. Profesorado de Educación Física. Formación Básica para Profesorado de Música (FOBA), convenio para el ingreso directo al 1º año del Conservatorio de Música del IUNA, Carlos López Buchardo.

Informes : Teléfono: 011-4658-3361/0348. E-mail: info@ward.edu.ar . Sitio web: www.ward.edu.ar .

Perfil de la institución : Fundado en 1913 por misioneros de las iglesias Metodista y Discípulos de Cristo, el Colegio Ward continúa trabajando en la línea que le dio origen: una educación democrática, con profundos valores cristianos, en una perspectiva ecuménica y de servicio. Ofrecemos una amplia oferta de alternativas educativas para lograr el desarrollo armónico de la personalidad en un marco de libertad y contención. El parque arbolado ofrece un ámbito natural para crecer disfrutando del sol, el aire puro y aprendiendo a cuidar el medio ambiente. Para conocer más, lo invitamos a visitar nuestra web: www.ward.edu.ar


Hope Internacional Seminary of Theology/Seminario Internacional Teológico Esperanza
Autoridades : Presidentes fundadores: Dres. Hugo y María Eugenia Martínez. Director para Argentina, Pablo Vasallo.

Carreras y títulos : Diploma en teología ministerial práctica, Técnico universitario en teología ministerial práctica, Licenciatura en teología ministerial práctica, Maestría en teología ministerial práctica, Doctorado en Teología ministerial práctica.

Informes : PO Box 182, Orange, CA 92856, Estados Unidos. Tel: 714 997 5059, Fax 714 771 0370; E-mail: info@hopeseminary.org, web: www.hopeseminary.org. En Argentina, telefax: 4769 2714, e-mail: infoargentina@hopeseminary.org

Perfil institucional : Hope International Seminary of Theology /Seminario Internacional Teológico Esperanza es un seminario a distancia con énfasis en la preparación de los pastores y laicos del siglo XXI para un nuevo avivamiento, otorgando una amplia oportunidad de realizar un estudio teológico de importancia para servir mejor a Dios. Metodología exclusiva de estudios: con libros de texto autodidácticos y énfasis en el alumno para un aprendizaje eficaz. Proporciona tres modalidades de estudio diferentes: en forma individual por correspondencia. En forma grupal con un grupo interactivo en cada iglesia local, con tutores o profesores propios de la congregación y con la visión propia del pastor local o del ministerio. Y por Internet, con la comodidad de estudiar en su propia casa y con el tiempo que usted dispone.

Instituto InterGlobal
Autoridades :Dirección académica: Keith Swift; Coordinadora Académica: Ana Olivares.

Informes : E-mail: info@InstitutoInterGlobal.org . Para contactarse en Estados Unidos: (909) 585-9817; en México 777 3 13 00 41, Dirección postal: PO Box 1526, Big Bear Lake, CA 92315, EEUU; www.InstitutoInterGlobal.org ; Centro de Estudio: www.IDyHACED.net; Centro Estudio Misiones: Misiones.idyhaced.net.

Perfil de la institución : Es un esfuerzo misionero destinado a la capacitación y fortalecimiento de obreros y ministerios cristianos evangélicos alrededor del mundo a través de Internet. A los obreros cristianos les ofrece cursos de capacitación ministerial y un programa de diplomatura en práctica ministerial. A los maestros cristianos les ofrece entrenamiento para enseñar vía Internet. A las instituciones cristianas les provee un espacio virtual donde montar sus clases, sus programas y sus propuestas educativas.

Instituto Teológico FIET
* Autoridades : Dr. Norberto Saracco, Rector; Dr. David Roldán, Decano.

* Carreras y Titulos: Bachillerato en Teología; Maestría en teología, Doctorado en teología (título universitarios por convenio con SATS); Capellanía con orientación Penitenciaria y con orientación Hospitalaria; Certificados en estudios bíblicos.

* Informes Tel: (+54-11) 4682-7930 / 4684-2868, info@fiet.com.ar, www.fiet.com.ar

* Perfil de la institución : El Instituto Teológico FIET fue fundado en 1977 con la visión de llevar la preparación teológica y ministerial a dónde el estudiante estuviera, de una manera accesible y con excelencia, para que los/las llamados/as por el Señor tuvieran la oportunidad de perfeccionar su ministerio. FIET cubre todo el país y sirve a estudiantes de iglesias de habla hispana en todo el mundo. En la actualidad todos los programas de FIET cuentan con acceso a créditos universitarios oficiales (para estudiantes que cumplen con los requisitos académicos). FIET ha sido pionera en metodología y en el desarrollo de programas. FIET opera a través de sus propios programas o en cooperación con los proyectos educativos de las iglesias.

Instituto Universitario ISEDET
Autoridades : Rector: José David Rodríguez. Decano:Jerónimo Granados.

Carreras : Carreras: Bachillerato superior en teología, 4 años. Licenciatura en Teología, 6 años. Maestría en Sagradas Escrituras, 2 años más tesis. Doctorado en Teología, 4 años. Todos los títulos son oficiales, certificados por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Informes : Teléfono: 54 -11-4632 5030/39.

Perfil de la institución : Perfil de la institución: El ISEDET es una institución que desde 1882 está formando pastores, pastoras y líderes de las iglesias evangélicas en nuestro país y América latina. En sus aulas se encuentra el más variado espectro de denominaciones y nacionalidades. Posee la biblioteca teológica protestante más grande de América latina y un cuerpo docente de alta capacitación. Sus publicaciones llegan a todo el mundo y sus ayudas para las predicaciones se utilizan en gran parte del mundo de habla castellana. ISEDET es sólida formación teológica de cara al mundo y a los desafíos de la sociedad actual.

Seminario Emanuel. Centro de preparación de líderes cristianos
Autoridades : Director general (rector): Pastor Jorge Vaccaro. Coordinador académico (decano): Profesora Katie Griffin.

Carreras y títulos : Cursos: Certificado de estudio básico en Biblia (Duración: un año). Certificado: Capacitación ministerial (Duración: dos años). Bachillerato en teología (Duración: tres años). Especializaciones: Educación cristiana. Diaconía. Asistente pastoral.

Informes : Teléfono: 011-4642-9298. Sitio web: www.seminarioemanuel.com.ar

• Perfil de la institución : Bajo la autoridad de Dios y su palabra y en el compromiso a Cristo y a su iglesia, el Seminario Emanuel existe para equipar y motivar a las personas en la causa de Cristo a través de ministerios que eduquen, edifiquen moralmente y evangelicen. Para apoyar este aspecto de la misión, se ha creado el Departamento de Estudios Externos y a Distancia, para hacer la educación accesible a aprendices que están arraigados por los compromisos con la familia, la iglesia, el ministerio, su vocación, y la comunidad. Nuestro objetivo es que quién utilice este sistema de educación sea un estudiante que se comprometa con la autoridad y las enseñanzas de la Palabra de Dios, entienda la profundidad y significado de la Biblia, se comprometa a aplicar los principios bíblicos en su vida cotidiana.

Seminario Internacional Teológico Bautista
• Incorporado a la enseñanza oficial A-1324. Títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación.

Autoridades: Rector: Dr. Carlos Villanueva.

Carreras y títulos con reconocimiento oficial: Profesor de Teología. Profesor de Filosofía. Profesor de Música. Profesor de Historia. Profesor de Psicología. Orientador Superior en Teología con orientación en Ciencias Bíblicas o Ministerio Pastoral y Misionero. Músico profesional. Orientador en Teología a distancia. Orientador en Teología para pastores (semipresencial).

Carreras con títulos institucionales de reconocimiento internacional: Bachiller Superior en Teología con especialidad en Liderazgo Juvenil. Licenciado en Teología con especialidad en Liderazgo Juvenil. Master en Teología con especialidad en Liderazgo Juvenil. Licenciatura en Teología. Master en Teología. Doctorado en Teología. Doctorado en Ministerio (D. Min), (dictado en coreano). Programa de capacitación ministerial por extensión para líderes.

• Informes e inscripción 2009: E-mail: sitb@sitb.edu.ar . Sitio web: www.sitb.edu.ar .

• Perfil de la institución: Desde su fundación en 1912, el Seminario Teológico Bautista de Buenos Aires es una institución educativa, evangélica profundamente arraigada en la fe cristiana, precisa en lo académico y vitalmente relacionada con la iglesia en nuestro país. Su propósito principal es la formación teológica integral de hombres y mujeres que han sido llamados por Dios para el ministerio cristiano. El objetivo principal del seminario es ofrecer a cada estudiante la oportunidad de una mejor preparació El seminario está también al servicio de las iglesias como agencia de formación para el liderazgo cristiano, donde ha lanzado un proyecto editorial con el que miles de líderes se están formando en todo el continente: PROFORME (Programa de Formación Ministerial por Extensión)


Seminario Teológico Nazareno del Cono Sur
Autoridades : Dr. Jorge L. Julca, Rector.

Carreras y títulos : Diplomado y Bachillerato en Teología; Licenciatura en Teología; Maestría en Ciencias de la Religión, con énfasis en misión de la Iglesia (título universitario) en convenio con el Seminario Nazareno de las Américas (SENDAS) de Costa Rica.

Informes : Teléfono: (+54 2322) 480596, seminarionazareno@hotmail.com, www.seminarionazareno.com.ar

• Perfil de la institución : El Seminario Teológico Nazareno del Cono Sur, nace en 1940 como una institución educativa teológica de la Iglesia del Nazareno Internacional, que existe para formar integralmente a las personas que han respondido al llamado de Dios para dedicar su vida al ministerio en el contexto de la misión de la Iglesia. Con sede en Pilar, provincia de Buenos Aires, el STNCS ofrece sus programas de estudio en modalidad presencial, por extensión y virtual (a distancia).

ECCOS - Escuela Cristiana de Comunicación Social
Autoridades : Dirección general Licenciada Celina Ortega Prada. Coordinación general Licenciada Sandra Carini

Carreras y títulos : Comunicador Social Cristiano

Informes :info@eccosvirtual.com , y http://www.eccosvirtual.com

• Perfil de la institución : La carrera de comunicador social cristiano tiene como eje la ética cristiana y el objetivo que persigue es el desarrollo de profesionales que se posicionen desde los medios de comunicación social, como formadores de opinión con base en los principios bíblicos. La carrera consta de una cursada de 20 materias distribuidas en dos años y se realiza íntegramente a través de la plataforma virtual de ECCOS. Todos los meses inicia un nuevo grupo, ya que los grupos se cierran con un máximo de 20 participantes. La cursada es íntegramente virtual, incluidos los exámenes a través de la plataforma virtual. El alumno participa de una clase en tiempo real e interactúa con el docente y los demás alumnos, pidiendo la palabra o vía chat.

Instituto Superior Cristiano Daniel Warner
• De la Asociación Argentina Misionera de la Iglesia de Dios

Autoridades : Rectora: Viviana Obermann de Radke. Coordinadora de estudios: Mónica Gallinger de Fischer.

Carreras y títulos : CTécnico orientador en teología

Informes: Tel.: (03752) 480806, E-mail: institutodanielwarner@hotmail.com. Sitio web: http://www.danielwarner.galeon.com. Dirección postal: Av. Uruguay 2635, 3300 Posadas, Misiones. Horario de atención de lunes a viernes de 18.00 a 22.00.

• Perfil de la institución : La misión del Instituto Superior Cristiano Daniel Warner es capacitar a personas que se sientan llamadas al servicio cristiano dentro de la comunidad, para que sean profesionalmente competentes al enseñar, evangelizar, aconsejar o prepararse para el pastorado de una iglesia, teniendo en cuenta la cosmovisión cristiana que sustenta la Iglesia de Dios. El Instituto trabaja sobre la visión de beneficiar con calidad educativa al alumno, a la Iglesia de Dios y a la sociedad toda, para que puedan fortalecer las líneas de acción cristianas ya existentes y abrir nuevas dentro de la Argentina y el mundo.

Centro de Entrenamiento Ministerial a Distancia
Autoridades: Director, Juan Ballistreri; Gerente general, Abel Ballistreri

Carreras y tÍtulos: Diplomatura en Teología Práctica.

Informes: Tel. 0810- 999 88 66. e-mail: info@cemad.org, www.Cemad.org

Perfil de la institución: El CEMAD es una herramienta dentro de todas las que tiene disponible el cuerpo de Cristo. Y es parte de lo que Dios nos ha dado como gracia en el Ministerio Manantial de Vida, donde echamos mano de ministerios reconocidos por sus dones y frutos para algunas de las materias que brindamos a nuestros estudiantes. Nuestro sentir es, en primer lugar, poner esas herramientas al alcance de todos. Y en segundo lugar, brindar todas las herramientas para que una persona que realmente quiera estudiar la palabra no se vea impedido de hacerlo. Es, ademÁs, nuestra intención poner a disposición de las iglesias locales herramientas para ayudarlas a completar la visión que Dios les dio.

Instituto de Nivel Superior Juan Amos Comenio A – 817
Autoridades: Rep. Legal: Dr Rafael A. Sáenz; Rector: Ing. Pascual R. Ponzio; Secretaria: Prof. Susana Cristina Covasso

Carreras y tÍtulos: Profesorado de Educación Inicial. RMEGC 1114/09. Profesorado de Educación Primaria. RMEGC 1115/09. Profesorado de Educación Secundaria en Informática RMEGC 5806/10. Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación RMEGC 5555/11. Pos título docente: Especialización en Multimedios Interactivos para el Aprendizaje. RMEGC 6284/09. Técnico Superior en Dirección y Administración de Empresas RMEGC 638/03. Analista de Sistemas RMEGC 599/10 Formación de Consultores Psicológicos (Counselors) RSE 212/98. Títulos de validez oficial.

Informes: Irigoyen 2150, Buenos Aires. Tel. (011) 4641 – 8173 / 3957 Int. 115 – Lunes a viernes, de 14 a 21 hs. E-mail: educsuperior@fecea.edu.ar; www.fecea.edu.ar .

Perfil de la institución: En 1970 comienza a funcionar el primer instituto evangélico de Nivel Superior en el país, el “Juan Amós Comenio Nivel Superior de ECEA .Su misión es formar integralmente a los educandos y proyectarse a sus hogares y a la comunidad, en la afirmación de la dignidad de cada persona como ser trascendente y responsable ante Dios, sus semejantes y ante sí mismo. Promover una educación permanente y personalizada basada en la Verdad y los valores absolutos que surgen de la Palabra de Dios, a través del mensaje transformador de Jesucristo.

FIET

CchArg

RECURSOS EN INTERNET
http://congresomundial.es/

Del 25 al 27 de mayo se celebrará en la ciudad española de Madrid el VI Congreso Mundial de Familias, con el lema "Matrimonio y familia, futuro de la sociedad". La organización internacional del congreso eligió España como sede y a la plataforma Hazte Oír como organizadores del evento, entre cuyos ponentes invitados figuran varios evangélicos. Participarán entre 1.500 y 2.000 personas, llegadas de más de 80 países: matrimonios, padres y madres, expertos, gobernantes, líderes de organizaciones provida y profamilia, y prescriptores de políticas sobre la institución familiar. Como participación evangélica española estarán César Vidal y el Instituto de Formación Familiar (INFFA), dirigido por Juan Varela. Otro ponente será Sixto Porras, director de Focus on the Family, una organización al servicio del mundo de habla hispana, Brasil y Portugal, dedicada a la preservación de las familias y que puede ver en esta entrevista de Pulso Cristiano.


ECEA

Unión Pastoral Sur

"Somos maravillosos seres espirituales viviendo una experiencia terrenal".
Patricia Sosa en el programa Soñando por Cantar que emite Canal 13, el 14 de abril de 2012.





"Sólo tú eres el SEÑOR. Tú hiciste el firmamento, los cielos y todas las estrellas; hiciste la tierra, los mares y todo lo que hay en ellos. Tú los preservas a todos, y los ángeles del cielo te adoran." .

Nehemías 9.6. Nueva Traducción Viviente.






A seis años de "El Código Da Vinci"
En mayo de 2006 el tema principal de debate en el ámbito religioso era la película "El Código Da Vinci", inspirada en el famoso bestseller homónimo. Mientras algunos expresaban su rechazo al film, otros recomendaban aprovechar su repercusión para evangelizar. Un ejemplo de la primera postura lo protagonizó el pastor, músico y empresario Marcos Witt, quien el 18 de mayo, un día después del estreno de la película, en un videochat del portal Univisión, dijo, en referencia al libro: "Yo simplemente no tengo tiempo de leer porquería, si es algo que pone en duda mis creencias y desacredita a mi Señor entonces para mí es basura y lo descarto". En cambio, Robert A. Schuller, pastor de la famosa iglesia Catedral de Cristal, en la ciudad californiana de Garden Grove, aseguró que el libro y la película son una ficción que no tiene ningún soporte histórico, pero constituyen una gran oportunidad de fomentar un debate acerca de Jesucristo. "En la medida que la gente hable de 'El Código Da Vinci' necesariamente tendrán que descubrir el código divino que hay en Cristo", dijo Schuller, quien este año debió vender su famoso templo a la Iglesia Católica para pagar los gastos de la bancarrota de la congregación. En la Argentina, la organización apologética "Razones para creer" fue más práctica al evaluar el film: "Si le sobran 42 pesos y tres días de lectura, cómprese el libro. Si le sobran 11 pesos y dos horas y media, vaya a ver la película. Pero si tiene algo mejor que hacer, hágalo, especialmente leer la Biblia e informarse debidamente de los temas que aparecen en 'El Código Da Vinci'".

Hogar El Alba



"Malgastamos la vida si no asimos y comprendemos la gloria de la cruz, si no la valoramos como el tesoro que es, y si no nos adherimos a ella como el alto precio de cada placer y el más profundo consuelo en cada dolor. Lo que una vez fue locura para nosotros - un Dios crucificado- debe volverse nuestra sabiduría y poder y de lo único que nos gloriamos en este mundo, de lo único que nos jactamos y hacemos alarde".

Fuente: "Don´t waste your life", de John Piper, Crossway 2003 Wheaton, Illinois. Traducido en forma libre.


Un espacio para que exprese sus puntos de vista en respuesta a una consigna que Pulso Cristiano plantea en cada número. Los textos enviados no deben exceder los 1.200 caracteres o 20 líneas de 60 espacios. Es necesario que estén firmados y que conste el domicilio, teléfono o correo electrónico y su número de documento. Deben enviarse a mensajes@pulsocristiano.com.ar . Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicar y resumir el mensaje recibido.

La consigna de la edición anterior fue la siguiente: 

¿La teología actual niega los milagros?
"Los teólogos actualizados no creemos en milagros", afirmó el teólogo católico romano español Andrés Torres Queiruga, cuya obra fue condenada por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, por reducir la fe cristiana "a las categorías de la cultura dominante". En esta entrevista con el diario español El País, este teólogo aseguró que "la crítica bíblica demuestra que de los llamados milagros de los evangelios apenas quedan algunas curaciones". ¿La opinión de Torres Queiruga es personal o responde a una corriente dentro del catolicismo? ¿Y qué ocurre en los ambientes teológicos evangélicos y protestantes?

Aquí, las respuestas recibidas en mensajes@pulsocristiano.com.ar

El interrogante de entrada engendra debate, puntos de vista distintos en favor y en contra. Lo que sigue intenta desde un eje teológico valorar los milagros. El periodista del diario español El País, le formuló al teólogo católico español, Andrés Torres Queiruga, tres preguntas que se suscribieron en los siguientes temas: rechazo a los milagros e incluso la resurrección de Jesucristo como milagro susceptible de pruebas empíricas y la continuidad del pensamiento dentro del catolicismo (…) Entendemos que el punto de vista de Queiruga y sus pares responde a una corriente polémica dentro del catolicismo y está muy resistida por la Iglesia Católica actual, quizás como ellos sostienen, por la falta de "democracia moderna". Con respecto a la opinión de esta "corriente" sobre milagros, creemos que su pensamiento se quedó en la antigüedad, y por fe, afirmamos que siguen existiendo los milagros y muchos de calibre, que precisamente no se detienen en curaciones, van mucho más allá... También consideran que el evangelio de Juan Marcos de 425 versículos, el 47% del contenido del libro describe milagros; este dato es ampliado por René Latourelee, quien asevera que este evangelio sin los milagros sería como Hamlet de Shakespeare sin el príncipe. Debemos respetar todas las opiniones, pero podemos o no estar de acuerdo con estas apreciaciones, nos parece que esta corriente católica que agrupa a muchos teólogos actualizados, sólo representa el pensamiento de una franja católica que lideraría Andrés Torres Queiruga. Enfrente, evangélicos y protestantes siguen apostando con firmeza, credibilidad, obediencia y se manejan bajo autoridad a la continuidad de los milagros que pueblan la Biblia y que precisamente no se detienen en sanidad y curaciones, sino que se prolongan hacia cosas mayores en todos los ámbitos: hubo, hay y habrá milagros, naturalmente para la concientización y fe infinita de evangélicos y protestantes.de los incrédulos para atraer a estos hacia él. Qué tremenda paradoja, ¿no?
Luis Marcos
Reporte Rhema

Quienes niegan que los milagros existen es porque se han sumido en la intelectualidad de las Escrituras y han dejado de tener una relación íntima con Dios (Salmo 25:14). Estamos acostumbrados a ver los milagros de salvación en personas que no tenían esperanza y que se han encontrado con Jesucristo como su Señor y Salvador. Mientras los que teologizan se dedican a negar a Dios que sigue activo. A través de la intervención de sueños, señales y maravillas Dios está hablando a personas de otras religiones y estas personas se están acercando a Jesucristo. Hay testimonios escritos y filmados de personas que han nacido de nuevo a causa de haberse abierto sus ojos y el corazón a través de manifestaciones sobrenaturales de Dios. Mientras en los ambientes teológicos evangélicos se debate sobre si creer o no en los milagros, Dios que no puede ser contenido por expresiones, pensamientos o ideologías sigue siendo el mismo "hoy, ayer y por los siglos". Más todavía, quienes debieran creer para dar crédito como Su pueblo, no cree, entonces Dios opta por mostrarse como es en medio de los incrédulos para atraer a estos hacia él. Qué tremenda paradoja, ¿no?
Pr. Edgardo Surenian.
Ciudad del Este, Paraguay.

Dentro del cristianismo hay grupos que por su teología, creen que algunos dones han cesado, por ende, no creen que hoy se pueda hablar en lenguas --o en otras lenguas, que no es lo mismo--, que sucedan milagros o se puede liberar endemoniados. Algunos por creer que la historia de la iglesia se divide en dispensaciones, y al pasar a otra, hay cambios o no suceden las mismas cosas. Lo cierto es que la historia relata que aún en el avivamiento de C. Wesley y otros predicadores de siglos pasados, hubo manifestaciones que evidenciaron el obrar de Dios, pero también trajeron "cola" –reacciones--. Es muy posible que este teólogo católico hable por sí mismo o represente un ala de las muchas que tiene el romanismo, dado que están los "curas sanadores", que argumentan milagros y sanidades. Me parece que algunas de las teologías actuales niegan los milagros, mientras otras los sobredimensionan, y muchos creen que Dios sigue siendo el mismo y hace y hará lo que Él desea, sorprendiéndonos muchas veces. No es fácil saber que piensa la ICR (Iglesia Católica Romana), dado que tiene diferentes aristas. Mientras algunos creen en el diablo, otros no creen en su existencia. Lo cierto es que la Biblia, el fundamento de toda teología nos dice que en los últimos tiempos --hasta que el Señor regrese-- sucederán cosas.
Pr. Carlos A. Varas W.
Iglesia Bautista Del Centro, Santa Fe.

La nueva consigna es la siguiente:

¿Podemos reemplazar la palabra "pecado" por alguna otra?

“Según la Real Academia Española "pecado" equivale a "transgresión voluntaria de preceptos religiosos", y a "cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido". Esta palabra "pecado", ¿no es hoy, en pleno siglo XXI, un anacronismo? ¿Podemos reemplazarla por otra con un significado similar pero que no suene vetusta y anticuada? ¿Usted qué opina? Escriba a mensajes@pulsocristiano.com.ar

Algunas de las cartas que llegaron a mensajes@pulsocristiano.com.ar. Los editores se reservan el derecho de publicarlas y de resumirlas. Las cartas se publican por orden alfabético según el apellido del lector. Pulso Cristiano no suministra a terceros direcciones de correo electrónico de sus lectores, aunque se ofrece a vincularlos previa solicitud por escrito a mensajes@pulsocristiano.com.ar y autorización del lector cuyo e-mail fue solicitado por otro.

Estimados hermanos en Cristo, quiero hacerles una pregunta, y si es posible me la respondan bíblicamente. Si el apóstol Pablo viniera a predicar a la convención internacional, ¿estaría de acuerdo en que cobraran ingreso y hubiera lugares VIP discriminatorios? Gracias por contestar. Con amor en el Señor Jesucristo.
Pr. Evangelista Julio Ducuron

Nota de R.: Sugerimos leer sobre el tema las respuestas de los lectores, y ver las ediciones siguientes, en http://www.pulsocristiano.com.ar/newss/pulso157.html#12

Por la presente quiero manifestarles mi más profundo agradecimiento por su colaboración, empeño y gran ayuda en todo momento durante Expolit12, el cual terminó el 8 de mayo de 2012 con una gran expectativa para la próxima convención. (…) Mi gran respeto va dirigido a su gran labor, su dedicación y su paciencia en esta importante actividad. Por lo tanto, esperamos que el próximo año trabajemos juntos de nuevo, y logremos cosas mayores y con la excelencia que les caracteriza a todos ustedes. Estoy para servirles como lo he hecho hasta ahora. Atentamente y con gratitud
Hely Ferrigny
Coordinador de promociones y medios Expolit

Apreciados César y David hasta ahora recibí Pulso Cristiano a la dirección de la presidencia de la FAIE. Les pido que me incluyan en su lista con esta dirección. ¡Muchas gracias y bendiciones!
Pastora Karin Krug
Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, Iglesia Evangélica del Río de La Plata

Aleluya hermanos, muy buenos los comentarios de la ultima edición. Confiamos en que la iglesia del Señor va a despertar del sueño espiritual para entrar en la perfecta voluntad siendo cabeza de todas las cosas y no cola involucrada con malos olores de corrupción La iglesia será santa sin mancha y sin arruga.
Armando Lacour

Dios les bendiga.
Pastora Lucía Paz Medina
Iglesia Mensaje de Salvación de Río Grande, Tierra del Fuego.

Gracias por el apoyo de Pulso Cristiano. Un abrazo grande.
Gabriel Salcedo

Dios les bendiga. Reciban saludos desde Quito, Ecuador.
Daniel Oliva
Christian Commitments Coordinator, World Vision Ecuador.

(…) aunque pasaron algunos días, queremos agradecer a todo su equipo, en nombre de la Iglesia del Buen Pastor, y también en el mío propio, la gentileza y buena predisposición que han tenido en publicar la nota sobre el centenario de nuestra iglesia (ver edición 206). Nos gustó mucho y fue una alegría ver la nota en Pulso Cristiano.
Mabel Stranges

Un querido hermano, en la edición 209 de Pulso Cristiano, escribió sobre cambiar los términos o expresiones que se usan para referirse a la comunidad que es la iglesia. Como pastor, y miembro del rebaño del Señor, suelo usar algunas de estas expresiones, no en forma despectiva, sino al contrario, porque me hacen acordar que debo velar, cuidarlas, verlas, llamarlas, preocuparme. También me parecen normales, porque algunas de estos términos lo usó el Señor, cuando los judíos habían dejado de ser un pueblo eminentemente agrícola-ganadero --al regresar del exilio--. También uso expresiones más comunitarias --como los miembros, la comunidad Del Centro--. En mi caso, no estoy arriba de la congregación, soy parte de ella, tengo una función dada por Dios, y me siento parte de la iglesia o comunidad a la cual sirvo con los dones recibidos.
Carlos A. Varas
Iglesia Bautista Del Centro, Santa Fe.

Nota de R.: las siguientes cartas responden a la consigna "¿Necesitamos volver a las Escrituras o podemos escuchar la voz del Espíritu Santo a través de los pastores?", ver edición 209.

Estimados hermanos: ¿volver a la Biblia? ¿Cómo "volver? ¡Es que nunca tendríamos que haber "salido" de la Biblia! "Predicar" no es exponer nuestras propias ideas o conceptos. Tampoco pensar primero lo que vamos a decir y después "cotejarlo" con las Escrituras para ver si está de acuerdo. La predicación es exponer lo que dice el texto de las Escrituras, decir lo que ellas dicen, y luego aplicarlas a nuestra situación actual. Lo primero es leer, estudiar, preguntar qué es lo que el texto realmente dice. Después predicar lo que la Palabra de Dios inspirada nos ha dicho, pensando quiénes son los que están oyendo y cuáles son sus necesidades. Al "escudriñar" las Escrituras tendremos que tener en cuenta la advertencia del Señor: "Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las dan testimonio de mí" (Jn.5:39). La vida eterna no está en ellas sino en Cristo de quien dan testimonio. Exponer lo que dicen las Escrituras es poner en claro lo que ellas testifican de Cristo: su persona, obra, muerte, resurrección, su presencia en el Espíritu, su salvación. Podemos repetir hasta el cansancio la letra de la Escritura y no anunciar a quien es la vida verdadera y eterna. Las Escrituras nos dicen claramente que la Palabra es Cristo mismo, quien ya era en el principio, que era y es con Dios, era y es Dios mismo, por quien fueron hechas todas las cosas. Y quien fue hecho carne y habitó entre nosotros. Somos testigos de la Palabra, del Señor Jesucristo; nada más y nada menos. Todo lo demás está demás.
Arne Clausen

Los pastores tenemos nuestro rol, por medio de los dones que el Señor nos dio, pero creo firmemente que el pueblo de Dios, todo, debe volver al estudio y la práctica de la fe bíblica. Iglesias excesivamente pastor dependientes crean un pueblo de Dios débil como conjunto, cómodo, y sin herramientas para enfrentar el día a día. Nuestra influencia y dones deben ser usados --la de los pastores-- para llevar a los hermanos, mediante herramientas que les demos a través de nuestros ministerios, a que sean capaces de llegar a ser hombres y mujeres maduros en Dios, y eso se logra mediante la centralidad de una Biblia interpretada a sus interlocutores por la mediación indispensable del Espíritu de Dios. Recordemos que a los pastores se nos manda capacitar a los santos, es decir equiparlos, no solamente predicarles, sino que creo que eso también tiene que ver con trasmitir lo que sabemos y las herramientas que poseemos para que cada creyente vaya edificando sólidas convicciones bíblicas que lo ayuden a enfrentar las pruebas, salir airoso en los conflictos, y crecer hacia la madurez que Cristo desea para todos sus hijos e hijas.
Marcos Felipe

El crecimiento numérico en América latina ha traído muchas cosas, muchas son buenas, otros debemos corregirlas. Lo cierto es que a través de diferentes "canales", a veces por oír una predicación o conferencia con algún tema novedoso, ha hecho que algunos pastores, no son muchos, repitan lo oído o aprendido sin ser como los Berea (ver si es cierto ->Hch 17.11), u olvidando el consejo sabio del apóstol Juan (1 Juan 4.1), preciso para este tiempo de nuevas y extrañas doctrinas, como fuego no agradable (Lev 10.1) No todo lo que se predica desde un púlpito es de Dios. No hace mucho oí a un hermano con preparación, que fundamentó todo un pasaje en Apoc 1.6 y 5.10, para hablar que somos reyes. Comprendí que no había profundizado en el tema, como para saber que la traducción que usaba estaba errada. No puede haber dos reyes... Ya hay uno, y es Cristo. Muchas veces se acepta lo que dice tal o cual predicador, porque lo "avala" una gran congregación o acostumbra a predicar a muchos. Hace tiempo atrás recuerdo haber leído un artículo en una revista --Plataforma apostólica--, y como conozco y aprecio a su editor, escribí, dado que uno de los expositores se había atrevido que además de Cristo, la revelación es otro fundamento, contrariando la clara enseñanza del Nuevo Testamento. Creo que hay excelente predicadores, muchos son fieles expositores de la Palabra de Dios, pero se hace necesario tomar el sano hábito que sea el Manual de Dios, la Biblia, el marco para definir que es de Dios, y no los "pergaminos" o los números que acompañan al expositor. Debemos creer en Dios y Su palabra, los hombres, podemos predicar a Cristo u otro mensaje (Gál 1.6.10). Una clave, es qué busca el expositor, a quién glorifica (Gál 1.10), la otra es usar la poderosa herramienta que tiene todo creyente, el Espíritu Santo nos advierte sobre lo que no es de arriba, sino del hombre, de abajo. Para no ser engañados, es necesario, volver a incentivar la lectura y estudio de la Palabra de Dios y perder el temor a señalar lo que no es de Dios, si amamos a las ovejas. Debemos agradar a Dios, no a los hombres.
Pr. Carlos A. Varas W.
IEB. Del Centro, Santa Fe.

Mayo

17. 18.00. Conferencia "Aportes del judaísmo a la Nación Argentina", de Mujeres de Fe Monoteísta, Uriburu 1272, Buenos Aires.
17. 20.00. 1º encuentro con los Salmos, de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Paraguay 1204, Buenos Aires.
18. 10.00. Visita guiadas a lugares de culto, av. Scalabrini Ortiz 1073, Buenos Aires.
18. 19.00. Reunión preparatoria para el congreso CLADE V, La Pampa 2975, Buenos Aires.
18. 19.30. Presentación del libro "Crecer con Sol", de María Elena Mamarian, Santo Tomé 5124, Buenos Aires.
18 y 19. Asamblea anual de la Convención Evangélica Bautista del Uruguay, Maldonado, Uruguay.
18 y 19. Congreso "Redes juveniles", Guadalajara, México.
18 y 19. Seminario de Caminata Bíblica, Pilar, Buenos Aires.
18 al 20. Convención celular "crecimiento sin límites", Av. Warnes 2222, Buenos Aires.
19. Recital de Steve Green, Córdoba.
19. 10.00. Dictado de la 3° materia de capacitación misionera, España 102, Tigre, Buenos Aires.
19. 10.00. Jornada misionera intensiva "Obedeciendo el llamado", Av. Buenos Aires 971, General Madariaga, Buenos Aires.
19. 19.00. Oración ecuménica de Taizé, Arenales 3491, Florida, Buenos Aires.
19. 20.00. Concentración de iglesias bautistas de la Argentina, José Ingenieros 1666, Rosario, Santa Fe.
19. 21.00. Recital de Rescate, teatro Vorterix, Buenos Aires.
20. 10.00. Desayuno para pastores y dirigentes "La misión en el
siglo XXI", Av. Buenos Aires 971, General Madariaga, Buenos Aires. 20. 14.00. Recital de Steve Green, teatro Gran Rex, Buenos Aires.
21. 19.30. Reunión de la Asociación de Pastores de Zona Norte, Av. de los Constituyentes 170, General Pacheco, Buenos Aires.
22. 9.00. Tour "La verdad desnuda" con Josh McDowell, Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Buenos Aires.
23. 19.30. Taller "Evangelizando en el trabajo", av. San Martín 4016, Montevideo, Uruguay.
24. 9.00. Tour "La verdad desnuda" con Josh McDowell, Boulevard Gálvez 1650, Santa Fe.
25. 9.00. Curso "Iglesias saludables" del Seminario de Entrenamiento Saddleback, Av. Salvador María del Carril 5069, Buenos Aires.
25 y 26. Conferencias de José Luis y Silvia Cinalli sobre sexualidad, Trelew, Chubut.
25 al 27. Congreso mundial de familias, Madrid, España.
26. Cursos y seminarios "Iglesia con propósito", Jaime Cibils 2828, Montevideo, Uruguay.
26. Día global de oración.
26. 9.00. Tour "La verdad desnuda" con Josh McDowell, Ramón Falcón 4080, Buenos Aires.
26. 12.00. Celebración folclórica del 25 de Mayo, organizada por la Iglesia Evangélica Armenia, Baldomero Fernández Moreno 2065, Buenos Aires.
26. 16.30. Reunión por el día global de oración, Luis A. de Herrera 4142, Montevideo, Uruguay.
27. Celebración del domingo de Pentecostés.
27. Inicio de la campaña de oración durante 50 días por Buenos Aires, organizada por el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires.
27. 11.00. Reunión por la semana mundial de oración por la unidad de los cristianos, Yerbal 2451, Buenos Aires.
27/5 al 3/6. Semana de oración por la unidad de los cristianos.
28. 14.30. Conferencia de prensa de Ivone Gebara, Moreno 1785 piso 1º, Buenos Aires.
28. 18.00. Charla y debate con Ivone Gebara en la Cátedra de Sociología de la Religión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Aula 401, Marcelo T. de Alvear y Uriburu, Buenos Aires.
29. 9.00. Tour "La verdad desnuda" con Josh McDowell, Chubut 605, barrio Providencia, Córdoba.
29. 16.00. Reunión por la semana mundial de oración por la unidad de los cristianos, Riobamba 1050, Buenos Aires.
29. 18.00. Charla y debate de Ivone Gebara, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, 9 y 63, La Plata, Buenos Aires.
29. 18.30. Presentación del libro "Personalidades religiosas de la ciudad de Buenos Aires. Hombres y mujeres creyentes que dejaron su huella", Av. De Mayo 575 piso 1, Buenos Aires.
30. 19.30. Charla y debate con Ivone Gebara en la Cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Aula 108, Puán 480, Buenos Aires.
30. 19.30. Reunión por la semana mundial de oración por la unidad de los cristianos, Olavarría 486, Buenos Aires.
31. 9.00. Tour "La verdad desnuda" con Josh McDowell, Av. Soldati 380, San Miguel de Tucumán.
31. 18.00. Charla y debate con Ivone Gebara en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires.
31. 19.00. Acto central de la semana de oración por la unidad de los cristianos, organizado por la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina, con los auspicios de la Sociedad Bíblica Argentina, 25 de Mayo 282, Buenos Aires.

Junio
1º. Comienzo del "Curso de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso", bajo la modalidad a distancia (e-learning).
1°. 19.00. Reunión por la semana mundial de oración por la unidad de los cristianos, Sucre 2855, Buenos Aires.
1º. 20.00. Recital de Miguel Kircos, Armenia 1366, Buenos Aires.
1 al 3. Primer campamento de hombres de la región centro de la Asociación Bautista Argentina, Canning, Buenos Aires.
2. Día global de evangelismo.
2. Tour "La verdad desnuda" con Josh McDowell, Federico Moreno 1138, Mendoza.
2. 16.00. Celebración de la semana de oración por la unidad de los cristianos, por el Grupo Ecuménico Zona Norte, Domingo de Acassuso 1131, Olivos, Buenos Aires.
2 y 3. "Consulta cumbre por una niñez en Cristo", del Foro de Evangelización de la Niñez (Foen), San Antonio de Arredondo, Córdoba.
3. 9.30. Carrera de Armenia por la igualdad y la memoria, bosques de Palermo, Buenos Aires.
3. 17.30. Reunión por la semana mundial de oración por la unidad de los cristianos, Santa Fe 4320, Buenos Aires.
7. 19.00. Presentación del libro "Capacitados para la idoneidad", de Miriam Romero, av. Corrientes 1555, Buenos Aires.

En esta sección tienen su espacio chistes, situaciones y anécdotas, provenientes de la redacción del medio o enviadas por los lectores, relativas a situaciones propias o ajenas, reales o inventadas, sobre la vida cristiana. Los materiales deben ser enviados a la dirección de correo electrónico humor@pulsocristiano.com.ar. Se deberá consignar el nombre y apellido del remitente, localidad y país donde reside. Pulso Cristiano se reserva el derecho de publicación y de edición del material enviado.

El espíritu dispuesto
En la única casa en el pueblo disponible habitaba un fantasma, pero como el nuevo pastor no creía en esas cosas no tuvo problemas en llegar un acuerdo y alquilarla. Sin embargo, al poco tiempo el fantasma hizo su aparición. El pastor le comentó a sus amigos de la aparición, pero no le creyeron y le dijeron que solamente le creerían si veían una foto. El hombre volvió a su casa y llamó al fantasma, le explicó la situación y le preguntó si tendría algún problema en ser fotografiado. "Por supuesto que no", dijo la aparición. Así fue que el hombre le hizo varias tomas, pero para su sorpresa en su cámara no aparecía ninguna imagen, así que le preguntó al fantasma la razón de semejante suceso: "Bueno, yo creo que el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil"..

Lo que no te dirán
Las diez cosas que la gente no te dirá si ve una calcomanía con el pescadito que simboliza tu fe cristiana en el parabrisas de tu vehículo.
10. ¡Epa! Paremos aquel auto y preguntémosles cómo hacernos cristianos.
9. No te preocupes, Miguel. Son cristianos y si conducen a 120 por hora en el centro de la ciudad por algo debe ser.
8. Qué alegría compartir la autopista con otro coche con hermanos y hermanas llenos del Espíritu Santo.
7. ¿No es maravilloso cómo el Señor bendijo a esos hermanos con un Mercedes último modelo?
6. Papá, ¿cómo hace esa gente para manejar así y no chocar? Conseguime un sticker como ese.
5. Seguí de cerca ese vehículo, Marta. Si se produce el rapto ese vehículo va a quedar andando solo en la ruta.
4. ¡Uy, mirá! Esa hermana tiene la oportunidad de compartir de Jesús con el oficial de Policía.
3. No, Mirta, eso no es basura que tiran por la ventana. Seguro que son folletos para los trabajadores de la ruta.
2. ¡Caramba! Estamos en problemas. Chocamos uno de los coches de Dios.
1. Rápido, Alicia, tocá la bocina o no sabrán que amamos a Jesús.
Fuente: http://www.gospelweb.net/ChurchHumor

Las diez razones top por las cuales Dios creó a Eva
10. A Dios le preocupó que Adán se pudiera perder en el jardín de los jardines por aquello de que los hombres odian preguntar el camino
9. Dios sabía que algún día, los descendientes de Adán necesitarían alguien que les alcanzara el control remoto y luego les enseñara cómo usarlo. A los hombres no les interesa mirar tevé, quieren ver lo que están pasando en los otros canales.
8. Dios sabía que Adán nunca iba a comprar una hoja de parra nueva cuando se desgastara y por lo tanto necesitaba alguien que lo hiciera por él.
7. Dios sabía que Adán nunca tomaría la iniciativa de arreglar un turno con el médico.
6. Dios sabía que Adán nunca recordaría qué día y a qué hora sacar la basura.
5. Dios sabía que si el mundo debía ser poblado, los hombres nunca serían capaces de criar niños.
4. Como "cuidador del Jardín", Adán nunca recordaría dónde había guardado las herramientas.
3. El relato bíblico de la creación indica que Adán necesitaba de alguien a quien culpar de sus problemas cuando Dios lo sorprendió escondido en el jardín.
2. Evidentemente, y como la Biblia indica, "no es bueno que el hombre esté solo".
1. Cuando Dios terminó de crear a Adán, dio un paso atrás, se rascó la cabeza y dijo: "Puedo hacer algo mejor que esto".
Fuente: http://www.unwind.com/jokes-funnies/

Él amaba a Dios…
La mujer había perdido a su marido y al poco tiempo se casó con otro. Pero cada vez que se encontraba con algún conocido de los viejos tiempos le decían: 'Cómo servía y amaba a Dios tu marido', a lo que la mujer le respondía: 'Sí, él amaba a Dios, pero el que me ama a mí es éste', refiriéndose a su actual pareja. El relato lo realizó Luis Palau en una reciente visita que realizó a la comisión directiva de la Federación ACIERA. A los pocos minutos varios de los presentes que habían escuchado la historia tomaron sus teléfonos móviles para recordarles su amor eterno a sus cónyuges.
Pulso Cristiano

Dirección postal:

Hilarión de la Quintana 2245 depto. 3, B1636ANA Olivos, Buenos Aires, Argentina

Teléfono: 54 11 4278-6962

Móvil: 549 11 5327-5484

Direcciones de correo electrónico
Enviar mensaje: mensajes@pulsocristiano.com.ar
Suscribirse: suscripcion@pulsocristiano.com.ar
Cancelar suscripción: cancelar@pulsocristiano.com.ar

Facebook: http://es-la.facebook.com/people/Pulso-Cristiano/100000101117908
Twitter: http://twitter.com/pulsocristiano
Flickr: http://www.flickr.com/photos/pulsocristiano
YouTube: http://www.youtube.com/user/pulsocristiano
Google Reader: http://www.google.com/reader/shared/pulsocristiano
FriendFeed: http://friendfeed.com/pulsocristiano

César Dergarabedian y David Kohler somos dos cristianos comprometidos con la causa de Cristo, que se congregan en iglesias evangélicas en el norte y el sur del Gran Buenos Aires, Argentina, respectivamente. Somos periodistas con más 20 años de desempeño continuo en la profesión y con formación universitaria. Hemos ejercido, y continuamos haciéndolo, en diferentes medios de comunicación seculares y de orientación cristiana.

PULSO CRISTIANO

Publicación electrónica de la Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados.

La Consultora de Comunicaciones Kohler, Dergarabedian y Asociados es una micro empresa formada por periodistas cristianos profesionales, dedicada a asesorar iglesias, ministerios, organizaciones y empresas en su relación con los medios de comunicación masiva y a producir contenidos periodísticos de distribución interna de esas entidades. Su objetivo es ayudar a generar una excelente relación con los medios de prensa y a través de ellos con el ámbito natural de sus clientes. Se trata de un servicio sin antecedentes profesionales en el medio evangélico.

Pulso Cristiano no se responsabiliza por el contenido y los alcances de los anuncios publicitarios publicados en este medio.

Estudio L & Arte


La Casa

Rochester Hotel
Estudio L & Arte

Fundación Kairós

Ministerios Miriam Romero

Portal Cielo

Carlos Rodriguez

Ecos de la Eternidad



Miriam Romero



Aguas Vivas

Portal de Cielo

Suscripción: Envíe un mensaje por e-mail a la siguiente dirección electrónica: suscripcion@pulsocristiano.com.ar. Recibirá entonces un mensaje de bienvenida a Pulso Cristiano. Sugerencia: Envíele un mail a sus contactos, invitándolos a suscribirse gratuitamente a Pulso Cristiano y estar informados sobre lo que acontece en la Argentina y el mundo. Para ello sus contactos deberán enviar un mensaje a la siguiente dirección de e-mail: suscripcion@pulsocristiano.com.ar Desuscripción: Si no deseá recibir más Pulso Cristiano debe cancelar su suscripción enviando un mensaje con el asunto REMOVER a info@pulsocristiano.com.ar No al spam: Pulso Cristiano respeta su privacidad. Ni mostramos los nombres y apellidos ni las direcciones de correo electrónico de nuestros suscriptores con ninguna tercera parte.

Cambio de dirección: Para cambiar la dirección de e-mail donde recibe Pulso Cristiano, debe desuscribirse de la vieja dirección (ver Desuscripción) y suscribirse con la nueva dirección (ver Suscripción).